Senado27.12.2017
(12)guardarlectura zen
Cristina desafió a Cambiemos a votar su desafuero y se peleó con Michetti
LPOVolvió al Senado con un discurso contra Bonadio y comparó el Memorandum de Irán con el que firmó Michetti con Qatar.

Cristina Kirchner reapareció en la sesión del Senado tras sus dos faltazos a reuniones de comisión y de inmediato pidió la palabra para cuestionar su pedido de detención dictado por Claudio Bonadío, desafiar a Cambiemos y al PJ a tratar su desafuero y cruzar a Gabriela Michetti por los acuerdos de Argentina con Qatar, al compararlos con su polémico memorándum con Irán.

"Para tratar el pedido de desafuero no hay que constituir la comisión de Asuntos Constitucionales", comenzó, en clara provocación al oficialismo y a Miguel Pichetto, jefe del bloque Justicialista, que regaló otro repertorio de caras de fastidio ante cada ataque elíptico de su ex líder. 

"La intencionalidad clara de decir que no se constituye la Comisión de Asuntos Constitucionales para evitar el tratamiento de mi desafuero es un argumento que a poco de explorar en él se derrumba. Esta Cámara con sus dos terceras partes puede tratar el desafuero y cualquier otra cuestión, porque así lo indica el reglamento", insistió Cristina.

La senadora ingresó al recinto poco después de iniciada la sesión, que prevé sancionar el presupuesto, la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al cheque. Sólo unos minutos antes había entrado al Palacio en medio de la algarabía de un grupo de militantes que la aguardaban y sin responder preguntas a la prensa.

Carlos Menem fue mucho más puntual: escoltado por sus asesores se sentó a las 11, hora formal de la sesión. Ni bien se ubicó en su banca, Cristina se despachó con un discurso de 25 minutos, 15 más que lo reglamentario para las cuestiones de privilegio, motivo de un cruce con Gabriela Michetti. "Tanto que reclamaban mi presencia en la Comisión de Presupuesto, le voy a pedir diez minutos más", le exigió.

Cristina recordó que Cambiemos y el PJ pueden tratar su desafuero en el recinto porque suman dos tercios del recinto. Y comparó el memorándum con Irán con el acuerdo del Gobierno con Qatar, "que nunca pasó por el parlamento", diferenció. 

"Acá hacemos cumplir el reglamento. Si me pide extenderse usted, me lo piden todos", intentó ubicarla la vicepresidente, sin éxito alguno.

Cristina definió el procesamiento dictado por Bonadío por encubrir a los iraníes acusados de volar la AMIA como "un disparate", un "ridículo", que "afecta la representación política institucional".

Y denunció un lawfare (guerra jurídica),  neologismo que había usado en su reunión con Dilma Rousseff para describir un supuesto embate judicial para desterrarlas de la vida política. "La denuncia de Bonadío es el leading case del lawfare", afirmó en su rústico inglés. 

Cristina recordó que el Senado nunca trató las solicitudes de desafuero de Menem y del salteño Juan Carlos Romero, que el año pasado enfrentó un pedido en ese sentido de la justicia que lo investiga por enriquecimiento ilícito.

Apuntó incluso que en su anterior paso por la Cámara alta cuando presidía la comisión de Asuntos Constitucionales intentó sin éxito echar a Luis Barrionuevo porque había sido acusado de quemar urnas en Catamarca. 

"Me lo impidió Diana Conti, a quien acusan de ultracristinista", comentó y reivindicó haber frenado un pedido de desafuero contra la fallecida neuquina Luz Sapag, porque "la estaban persiguiendo políticamente".

Provocó la reacción de la hija, la actual senadora Lucila Crexell, quien aclaró que a su madre jamás la condenaron por ninguna causa. "Es así. Su madre fue una gran dirigente y era perseguida por Sobisch", la defendió la ex presidenta.

Cristina volvió a reivindicar el Memorándum de Entendimiento con Irán y recordó que el juez Daniel Rafecas rechazó la denuncia del fallecido Alberto Nisman en 2015 sobre un supuesto intento de eximir de culpa a los ciudadanos de ese país implicados en la causa Amia. 

De hecho, el juez anticipó los argumentos de la ex presidenta cuando semanas atrás se defendió ante el Consejo de la Magistratura y explicó que se trata de un típico caso de decisión no justiciable que corresponde a la esfera de exclusividad del Poder Ejecutivo, como el el manejo de las relaciones exteriores.

Rafecas fue más allá y dijo que si se hiciera extensivo el criterio de Bonadío debería estar presa Michetti por la firma del acuerdo con Qatar y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por la operatoria de Lebacs.

Por esas casualidades de la vida el mismo juez que desestimó la denuncia por encubrimiento (del atentado a la Amia) fue el que la sobreseyó a usted por el memorandum con Qatar", chicaneó Cristina a Michetti.

"Por esas casualidades de la vida el mismo juez que desestimó la denuncia por encubrimiento fue el que la sobreseyó a usted por el memorándum con Qatar, que nunca fue tratado por el Parlamento y no fue remitido tampoco", la chicaneó Cristina recordando ambos pronunciamientos de Rafecas.  "Para su información, yo no firmé ningún memorándum con Qatar", la corrigió Michetti, como informó oportunamente LPO.  

La ex presidenta se refería al convenio entre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses y su par Qatar Investment Authority (Qia), judicializado por la oposición. La vice no lo subscribió, aunque participó de la cumbre que cerró la letra final en Doha junto a las autoridades qataríes. 

Lo aclaró por Twitter. "Ante lo dicho por la senadora @CFKArgentina es importante aclarar que no firmé ningún memorándum con Qatar. Lo que firmé en mi viaje a ese país es un tratado bilateral", posteó. 

Dispuesta a incomodarla, Cristina la acusó además de buscar una oposición dócil por haber pronosticado que estaría aislada en el Senado.

"Es notable cómo su Gobierno públicamente dice qué tipo de oposición quieren. Es posible que a usted y al Presidente no le guste el tipo de oposición que haremos. A mí no me gusta el gobierno que ustedes hacen y no por eso voy a pretender que se vaya", la desafió.

"Voy a discutir todo, señora presidenta. ¿Sabe por qué? Porque para eso me votaron. Esto de andar reclamando oposiciones de diseño no me parece acertado de las instituciones y fundamentalmente del derecho de representación que cada uno de nosotros tiene que ejercer", insistió.

Cristina también denunció "mecanismos mafiosos" para la aprobación de la reforma jubilatoria y repitió las declaraciones de una diputada por Chubut, quien aseguró que un funcionario nacional le envió al gobernador Arcioni una foto de su banca vacía. "Me hace acordar a 'El Padrino'", afirmó exhibiendo la pantalla de su celular.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
NEGRA DE MIERDA MEADA POR LA HISTORIA, SI FUERA POR MI TE QUEMO VIVA
11
Aparte de odiar a esta señora, ¿tienen los trolls macristas algún argumento válido en contra de lo que dijo?
Hagan un pequeño ejercicio de abstracción, pequeños monitos y monitas de Macri-Carrió, y descarten la cara de esta señora, su nombre, su historia, su manera de vestir, etc., y quédense sólo con lo que dijo. Entonces encontrarían que tiene razón. Ah, ¿no te gusta? ¿te parece que soy k? Entonces, a que te den por culo.
10
perez, chupala, mariangel siempre se presentó ante el impresentable bonadío, él tiene q demostrar q es culpable no ella q es inocente, ignorante informate
9
no se peleó con michotta, no pierde tiempo, solo la puso en el lugar de inepta q es
8
Esta se hace la guapa por que sabe que sus cómplices no harán nada que los perjudique a ellos, ya que han sido partícipes necesarios del engendro pergeñado por la insana y su canciller!! Pichotto a la cabeza!!
7
Pense que no iba a escuchar mas esa voz pedorra, con ese timbre infumable, con esas pausas y alargamiento de la vocales propio de actris de cuarta PUAJJJJJ
6
en vez de hacer teatro victimizandose en el senado que cristina se presente cuando bonadio la llame a declarar y se defienda con evidencias y pruebe que es inocente de lo que se la acusa
5
Que asco el congreso !!;nestor k.,menem,y ahora ........!
4
No sufras mas Pichetto! Votale el desafuero!
3
Menos mal que iba a defendernos del ajuste