Provincia06.06.2018
(3)guardarlectura zen
Tarifas: Massa y los intendentes lograron un acuerdo con Vidal y los municipios no perderán recursos
LPO (La Plata)También se suman sectores minoritarios. Por ahora no hay definiciones sobre el kirchnerismo duro.

El oficialismo logró el respaldo de buena parte del arco opositor para eliminar en la sesión de mañana los impuestos provinciales que cobran los intendentes en la factura de energía eléctrica, sin afectar los recursos de los municipios.

LPO adelantó ayer avances concretos en la negociación con Sergio Massa. En tanto, hoy se cerró un acuerdo primero con dos bloques minoritarios del peronismo y después con el bloque de legisladores que responden a los intendentes peronistas del Conurbano.

La base del acuerdo, en términos llanos es que los intendentes puedan cobrarle a las empresas distribuidoras lo que dejarán de cobrar a través de la facturación.

Las negociaciones arrancaron temprano en La Plata. María Eugenia Vidal cedió en su postura original y ordenó buscar acuerdos con la oposición para evitar el impacto sobre las siempre complicadas cuentas municipales.

Primero se logró un acuerdo con sectores minoritarios del peronismo. Sobre el mediodía el jefe de la bancada de Cambiemos, Maximiliano Abad, mantuvo un encuentro con sectores minoritarios del peronismo. Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista) y Alejandra Martínez (Convicción Peronista) se comprometieron a votar a favor del proyecto si los intendentes pueden cobrarle a las empresas distribuidoras lo que dejarán de cobrar a través de la facturación.

Más tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, mantuvo una reunión con los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Juan Pablo De Jesús (Partido de La Costa) y el diputado Federico Otermin. Allí también hubo un compromiso de habilitar a los municipios a cobrarle a las empresas tasas municipales.

"Hay consenso", dijo escueto un diputado de ese bloque vía WhatsApp a LPO confirmando así el éxito de la negociación con el oficialismo.

Lisandro Bonelli y Alejandra Martínez.

El proyecto de Vidal buscaba amortiguar el impacto de los tarifazos. El gobierno avanzó con la eliminación de distintos cargos en la boletas de servicios públicos. Pero la polémica se desató con la ley 11.769 que establece que el 6% del consumo vaya a los municipios en una especie de compensación ante la imposibilidad de los intendentes de cobrarles tasas municipales a las empresas.

Es que Vidal no eliminó el impuesto, sino que lo redujo al 0,01% algo que imposibilitaba a los municipios poder cobrarle a las empresas por tasas de seguridad e higiene o utilización del espacio público.

La estrategia por estas horas es dejar habilitados a los municipios en la ley a que puedan cobrar -previa ordenanza aprobada en los Concejos Deliberantes- a las empresas.

Por éstas horas, con el respaldo del peronismo dialoguista (incluidos los bloques minoritarios) y el Frente Renovador, más el oficialismo el proyecto alcanza unos 70 votos. Resta saber que posición tendrá el kirchnerismo duro que en los últimos días buscó bloquear la reunión de comisión donde el proyecto de Vidal logró dictamen para bajar al recinto.

De aprobarse mañana en Diputados, el proyecto volverá con modificaciones al Senado donde se prevé para mañana mismo una sesión para convertirlo en ley.

Los intendentes vinculados a la conducción del PJ bonaerense siguieron las negociaciones en La Plata, en oficinas del diputado Julio Pereyra. Además de Insaurralde y de Jesús, estuvieron Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín), Santiago Maggiotti (Navarro), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Hugo Corvatta (Saavedra).


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Los asalariados, los comerciantes y la pymes, ya se fvienen fundiendo desde febrero, mientras estos charlan.
2
o sea que camuflado en la tarifa vendra lo que nos cobraban antes, que genios? sera lo mismo y como no viene discriminado nos empomaran igual y todos contentos, que asco, idea de Massa, y seguro no me extraña. siempre una persona sincera. lo demuestra en la sonrisa
1
SI ESTAN CON CAMBIEMOS NO SON DEL PJ, NO VAN, NO SON COMPATIBLES, LOS NEGRITOS NO VAN CON LOS RUBIOS OJITOS AZULES, ASI QUE NO CREO QUE SEAN DEL PJ...