Dólar08.06.2018
(1)guardarlectura zen
El dólar salta 50 centavos y rompe la barrera de los $26, sin intervención del BCRA
LPOEl billete vuelve a subir fuerte tras el anuncio del acuerdo con el FMI y sin el control del Banco Central

Tras el acuerdo con el FMI y el anuncio de que el Banco Central dejará de intervenir en el mercado de cambios, la presión alcista volvía este viernes sobre el dólar, que pegaba un salto de más de 50 centavos en el segmento minorista para luego acotar la suba a 42 centavos y quedarn en $25,95 en el promedio de bancos comerciales.

Tras la primera hora de operaciones, la cotización del dólar minorista del cierre de $25,53 del jueves (de acuerdo al promedio del BCRA) a $26. Pasadas las 12 (dos horas después de la apertura), el precio estaba por encima de ese número en las pizarras de la city porteña, mientras que a las 15 horas, cuando cerró, se ubicó a $25,80 en la punta vendedora del Banco Nación y el Macro y a $26,10 en el Itaú y el Galicia.

En el segmento mayorista, la cotización saltaba en torno a los $25,50, con pocas operaciones y sin la megaoferta de 5.000 millones de dólares del Banco Central para anclar el precio, como venía sucediendo hasta ahora.

La determinación del organismo conducido por Federico Sturzenegger estuvo en línea con lo anunciado el jueves por la noche, cuando subrayó que iba a retomar la flotación cambiaria e intervenir sólo de manera eventual.

"La manera en la que el Banco Central operó en las últimas semanas tuvo mucho más que ver con cómo enfrentaba la turbulencia cambiaria. A nuestro entender queda superado con la aprobación de este paquete", resaltó el funcionario en conferencia de prensa.

De ese modo, anticipó: "Mañana (por hoy) volvemos a una situación normal de funcionamiento del régimen cambiario", aunque de inmediato aclaró que "un régimen de tipo de cambio flotante no quiere decir un régimen en el que nunca se interviene".

"Justo con el debut del nuevo sistema libre del mercado de cambios, coincidió con una caída del dólar contra el real de Brasil, de un 4,60% en el día de hoy, lo que nos beneficia, debido al lazo comercial que mantenemos con ese país", relató Fernando Izzo. Acá el dólar terminó trepando 1,40% al cerrar en $25,31 en el segmento mayorista, luego de haber llegado a un máximo de $25,65 cerca del mediodía.

"La oferta privada que se detectó en los últimos quince minutos del mercado, donde se llegó a operar casi 100 millones, hizo retroceder el tipo de cambio unos 20 centavos, dejando entrever que fueron posiciones propias de bancos, que tomaron la ganancia de la semana", agregó Izzo. 

Con las tasas de interés estables entorno al 38% en el mercado secundario de Lebacs, el salto de 35 centavos en el spot fue acompañado por subas de más de 30 centavos en los  distintos plazos de los mercados de futuros. En el Rofex, se operaron 776 millones, de los cuales más del 48 % se pactó para junio a $ 25,88 (a una tasa implícita de 37,36% nominal anual). El plazo más largo operado fue a noviembre a $29,15 (31,64%).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
El FMI lo quiero a 30-35 para fin de año.