G709.06.2018
(7)guardarlectura zen
Trump explota contra Trudeau: "Es deshonesto y débil"
LPO (México DF)Crecen las tensiones. Ordenó desconocer el comunicado conjunto emitido por el Grupo de los 7.

Donald Trump generó una inédita crisis en el Grupo de los 7, que integra a varios de los países más poderosos del mundo, al anunciar que Estados Unidos no firmaría el comunicado conjunto. La tensión quedó inmortalizada en una impresionante foto que tomó el vocero aleman Steffen Seibert, en la que se ve a la canciller Angela Merkel y los otros líderes de Occidente tratando de convencer a un Trump, claramente enfunfurruñado.

Los líderes del G7 se reunieron este fin de semana en Quebec en medio de las tensiones por los aranceles que impuso Trump a todos los miembros del grupo. El estadounidense está molesto con Justin Trudeau, el primer ministro canadiense por sus críticas públicas a la política comercial de Trump.

"Los canadienses somos amables, pero tampoco vamos a permitir que nos mangoneen", dijo el primer ministro en conferencia de prensa y anticipó que a partir del 1 de Julio su país impondrá sanciones simétricas a exportaciones de Estados Unidos. "No queremos afectar a trabajadores norteamericanos, pero mi trabajo es defender los intereses de Canadá y debo responder a las sanciones ilegítimas y así se lo dije al presidente Trump", agregó Trudeau.

"Llamé la atención del presidente [Trump] directamente a que los canadienses no tomaron con ligereza que Estados Unidos haya avanzado con aranceles significativos contra nuestra industria del acero y el aluminio", dijo Trudeau cuando Trump ya había partido rumbo a Singapur. "Particularmente, no tomamos con ligereza que es por una razón de seguridad nacional que para los canadienses-que estuvieron hombro a hombro con los soldados estadounidenses en tierras lejanas en conflictos desde la Primera Guerra Mundial para adelante-, es un tipo de insulto", sentenció el primer ministro.

En efecto, Trump apeló a razones de "seguridad nacional" para castigar con aranceles las importaciones de acero y aluminio, incluso de sus socios del Nafta: Canadá y México. Una medida que también afectó a la Argentina, pero luego pudo revertir parcialmente.

Las palabras Trudeau enfurecieron a Trump, quien poco después ya desde el avión de regresó a Estados Unidos, lanzó un par de tuits acusándolo de hacer "declaraciones falsas".

Con base en las declaraciones falsas de Justin durante su conferencia de prensa, y el hecho de que Canadá cobra Aranceles masivos a nuestros granjeros, trabajadores y compañías estadounidenses, ¡he instruido a nuestros Representantes de EU no apoyar el Comunicado [conjunto de los miembros del G-7] mientras revisamos los aranceles que inundan el Mercado de EU!

En un tuit subsecuente Trump acusó a Trudeau de haber actuado muy amable y "suave" durante sus reuniones en el G-7, "sólo para después dar una conferencia de prensa después de que me fui diciendo que los aranceles de EU eran un tipo de insulto y que no iba a ser mangoneado".

"Muy deshonesto y débil", criticó Trump. "¡Nuestros aranceles son en respuesta a su 270% [arancelario] en lácteos!".

El presidente de Estados Unidos desde el inició boicoteó la cumbre, al proponer incluso antes de llegar a la localidad canadiense de Charlevoix que se integrara al G7 a Rusia, una potencia que mantiene severos conflictos con la mayoría de los socios europeos de ese grupo.

"Ahora, amo a nuestro país. He sido la peor pesadilla de Rusia", dijo Trump. "Pero dicho lo anterior, Rusia debería estar en esta reunión. ¿Por qué estamos teniendo una reunión sin Rusia en la reunión?".

"Yo lo recomendaría -aunque depende de ellos-, pero Rusia debería estar en la reunión, debería formar parte de ella", continuó Trump desde el jardín sur de la Casa Blanca, minutos antes de despegar en el Marine One. "Sabes, les guste o no, y tal vez no sea políticamente correcto, pero tenemos un mundo por gobernar. Y en el G-7, que solía ser el G-8, ellos echaron a Rusia. Deberían dejar que Rusia regrese, porque debemos tener a Rusia en la mesa de negociación".

Rusia fue expulsado del entonces Grupo de los 8 en 2014 tras invadir de manera unilateral la región de Crimea en Ucrania, en contra de los deseos de la Unión Europea, EU, y la ONU.

El ataque de Trump a Trudeau generó una de las crisis diplomáticas más graves en la historia de la relación de Estados Unidos con Canadá y alertó a la comunidad política norteamericana sobre la gratuidad de atacar a uno de los aliados más fieles que ha tenido la potencia del norte.

Ajeno a estos pedido de prudencia, Trump amenazó incluso con cerrar las relaciones comerciales con los socios del G-7 si no accedían a terminar con sus "prácticas comerciales injustas para Estados Unidos".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Creo que habria que poner un limite a la edad para ejercer la presidencia de un pais y adicionalmente someterse a un test psiquiatrico.
6
y tiene razón...
5
Por fin un lider mundial que habla lo políticamente incorrecto.
4
Una discusion o pelea personal que arrastra a dos paises y a toda la economía mundial. Poco serio lo de trump.
3
Quién pide limosna a quién ?????? Trudeau enloqueció !!!!!!!!!
2
¡Vaya! Pareciera ser que entre bueyes fraternos no hay cornadas, pero ¡ay!, la realidad muestra que si existen por cuánto poderoso caballero es Don Dinero..
1
Este emergúmeno en cualquier momento se pelea con el universo....