Relaciones Exteriores 07.06.2017
(0)guardarlectura zen
Exigen al nuevo canciller explicar cómo sigue el vínculo con Qatar, acusado de apoyar al terrorismo
LPOLa oposición lo pidió en Diputados, donde Carrió dejó la comisión de relaciones exteriores. Los acuerdos en juego.

Una de las primeras misiones de Jorge Faurie cuando reemplace a Susana Malcorra en la Cancillería será revisar la relación con los países del Golfo Pérsico, en crisis desde este lunes cuando Arabia Saudita rompió relaciones con Qatar y lo acusó de financiar el terrorismo.

De inmediato, Malcorra le dijo al diario Clarín que esa decisión no alteraría los acuerdos de Argentina con la región. El principal, retratado en exclusiva desde Doha por LPO, es una sociedad entre el Fondo de Garantías y Sustentabilidad (FGS) y Qatar Investment authority (Qia), restringida a financiar obras de infraestructura.

También hay un tratado bilateral de inversiones, que consiste en aportar seguridad jurídica a empresas de ambos países y por estas horas debería proteger a las argentinas con proyectos en medio oriente que no saben como seguir.

Los diputados opositores pidieron debatir ese y otros convenios bilaterales en el Congreso, Elisa Carrió hizo la gestión ante Malcorra pero sólo consiguió que enviaran el convenio para evitar la doble imposición con los Emiratos Árabes Unidos, firmado por Gabriela Michetti durante la gira que cerró en Qatar.

Antes de abandonar la presidencia de la comisión de relaciones exteriores, este miércoles Carrió frenó su tratamiento y pidió una reunión conjunta con la de Presupuesto y Hacienda, "porque incluye temas impositivos".

Pero nada dijo de Qatar. "Presentamos un proyecto de resolución para exigir que explique cuáles son los acuerdos vigentes y cómo será la postura ante las acusaciones de terrorismo", anticipó a LPO el diputado kirchnerista Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión que ahora presidirá la macrista Cornelia Schmidt Liermann.

Macri el año pasado junto al emir de Qatar. 

Arabia Saudita y Egipto rompieron las relaciones con Qatar por acusarlos de apoyar al terrorismo y alterar la estabilidad regional.

La noticia descolocó a los países del occidente socios de las monarquías del golfo pérsico. El principal es Estados Unidos y su flamante presidente Donald Trump se ofreció como mediador.

Qatar es un pequeño país pero sumamente poderoso por tener la reserva de gas más grande del mundo fuera de Rusia.

Argentina, como tantos otros países, debió convertirse en socio estratégico cuando perdió abastecimiento energético en 2010. Cristina Kirchner abrió una embajada para coordinar los envíos de buques gasíferos que aún llegan a los puertos de Bahía Blanca y Escobar.

Macri aún no habló de Qatar pese a que el año pasado se mostró con el emir Tamim bin Hamad Al Thani, fanático del deporte y artífice de la organización del mundial 2022.

Al Thami luego recibió a Michetti en Doha junto al ex tenista Gastón Gaudio, amigo del Emir, y el entonces asesor presidencial Horacio Reyser, ahora secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Ante ese contingente rubricó el promocionado fondo de inversión por 1300 millones de dólares (1000 pondrían los qataríes), que el Gobierno justificó amparándose en el reglamento del FGS, que permite invertir en Infraestructura si no debe asistir a Anses.

Las cuentas de la entidad previsional no estarían siendo superavitarias y esa sería la razón por la cual el fondo común nunca empezó. En el Congreso quieren explicaciones claras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.