Elecciones 201708.06.2017
(3)guardarlectura zen
El Correo y el kirchnerista Tullio preparan una licitación a medida de la polémica Indra
LPOEl ex director electoral se mantiene por un acuerdo con Torello. La maniobra detrás de la demora del pliego.

Como desde 1997, todo indica que también este año la empresa española Indra se encargará del escrutinio provisorio de las elecciones. Será así porque en el Correo Argentino preparan una licitación a medida de la firma, salpicada por un escándalo de corrupción en España y siempre sospechada de irregularidades en los comicios en los que interviene. Detrás de la maniobra está el ex director electoral kirchnerista Alejandro Tullio, que sobrevivió al cambio de gobierno pese a que era muy cuestionado por la oposición.

La contratación de la empresa encargada del escrutinio está este año a cargo del Correo Argentino, que dirige el ex gerente de Socma Jorge Irigoin, que quedó en la mira con el escándalo por la condonación de la deuda al Grupo Macri. En febrero, la firma estatal contrató a Tullio como director de Asuntos Públicos, una movida que llamó la atención puertas adentro.

Adrián Pérez confeccionó un decreto de llamado a licitación para el escrutinio muy correcto y estaba todo listo para lanzar el proceso, cuando misteriosamente lo dieron de baja y la pasaron la competencia al Correo, donde está Tullio.

Pero esa contratación se empezó a entender cuando se supo que la licitación para el escrutinio estará a cargo del Correo, y no del Ministerio del Interior o de la Dirección Nacional Electoral. Fue una sugestiva decisión de la cartera que conduce Rogelio Frigerio, que ya se había desentendido de la contratación de las máquinas para el fallido voto electrónico, que quedó en manos de Andrés Ibarra, que fue denunciado y luego sobreseído.

En el medio, sucedieron dos cosas. En enero, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, preparó un pliego para la contratación de la empresa encargada del escrutinio, que establecía que antes de la compulsa de precios las interesadas debían superar un filtro de requisitos técnicos. Ese pliego fue descartado por el gobierno. Lo segundo que sucedió es que Tullio acercó al gobierno una propuesta a la medida de Indra, una firma de la que siempre actuó como nexo con el gobierno anterior y que en público defendió varias veces. Es por esto que Frigerio prefirió desligarse del tema.

Torello con Francisco Cabrera y Marcos Peña

El nexo de Tullio con el gobierno es José Torello, amigo y jefe de asesores de Macri, por lo que tiene llegada a lo más alto del poder. Torello es el apodero del PRO y desde allí forjó relación con el ex director electoral. A fines del año pasado, el funcionario levantó suspicacias cuando irrumpió en la negociación con el peronismo por la reforma política y planteó que el voto electrónico debía salir como pretendía el gobierno o nada. Frigerio estalló y la reforma naufragó.

Que la licitación es a la medida de Indra lo revela la demora en lanzarla. A dos meses de las primarias, todavía no aparece. En el mercado creen que la maniobra es lanzarlo con los tiempos justos para que sólo Indra pueda cumplir las exigencias. Es un clásico de las licitaciones a medida. Teniendo en cuenta que el plazo habitual de la licitación es un mes y otros diez días para publicar al ganador, quien lo sea tendrá que tener todo absolutamente aceitado, de lo contrario la CNE podría voltearlo. Solo Indra puede hacerlo.

Un dato que revela lo intencionado de la demora. Hace exactamente dos años, el 8 de junio de 2015, el gobierno kirchnerista publicaba en el Boletín Oficial que Indra era la contratada para el escrutinio, al ser la única en presentarse a la licitación. Ahora, con la elección muy cerca, todavía no se llamó a licitación.

En esa oportunidad, el kirchnerismo le pagó a Indra 330 millones de pesos, unos 33 millones de dólares al valor de ese momento. En el mercado comentan que el recuento en esta elección se podría hacer por 20 millones de dólares (unos 320 millones de pesos) y se habla de que el gobierno licitaría por 26 millones de dólares (unos 416 millones de pesos). En 2013, la oposición había denunciado por un extraño aumento de 33 millones de pesos en el contrato.

Más datos revela la cercanía de Indra con el macrismo:  el ex gerente de la filial argentina Manuel Terradez es el subsecretario de Reforma Política del gobierno de María Eugenia Vidal. Y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, los contrató de manera directa para que elaboren un plan de reforma del Puerto de Buenos Aires, que se niega a ceder a la ciudad como prometió Macri durante su campaña presidencial.

Los antecedentes

Las sospechas sobre Indra son de larga data y no se limitan sólo a Argentina. La empresa española es cuestionada en varios países y en algunos directamente la echaron. Incluso, aquí en Argentina estuvo en la mira de Cambiemos en 2015 y la propia Elisa Carrió la incluyó en un vaticinio de fraude. En 2011, Eduardo Duhalde denunció fraude informático.

El titular de Indra Argentina, Ricardo Viaggio.

En los últimos meses, Indra quedó implicada en España en un escándalo de corrupción y financiación ilegal de las campañas del Partido Popular. La sede central de la firma fue allanada en abril y detenida la esposa de uno de sus principales directivos, que antes había sido directora financiera de la filial argentina de Indra.

El año pasado, estalló una investigación en Brasil por la sospecha de que Indra habría pagado coimas a políticos de ese país para conseguir contratos con el Estado. Algo similar sucedió en Argentina en 2005 cuando el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime le ofreció hacer aportes a la campaña del kirchnerismo a cambio de contratos.

En cuanto a su papel en las elecciones, en 2010 fue sancionada en Barcelona por "faltas graves" durante una consulta. En 2012 fue acusada en Angola de complicidad con el gobierno. En 2015 tuvo una seria falla en el recuento. El año pasado fue denunciada por serias irregularidades en el recuento en República Dominicana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Pasan los gobiernos, pero no las mañas!!!
Encima tanta plata tirada por el cuento de las "primarias", en las que nadie de los partidos compite!! Una verguenza, que deberían abolir definitivamente!!!
2
Y todo para pagar unas primarias abiertas con un candidato por frente....en fin
1
Esto es un fiel reflejo que son todos lo mismo; desde el punto de vista que solo se preocupan por intereses sectoriales (Politicos, Sindicatos, Empresarios, Jueces,..... MAFIAS). El ciudadano, el Pueblo, el laburante que se joda. Somos una sociedad "empobrecida": en educación, en salud, en valores, en respeto, en códigos. Vivimos en el siglo XXI y seguimos comprando espejos de colores.
No conozco un dirigente que haya dicho públicamente que se equivoco y que pidió disculpas por la equivocación; todos hacen las cosas bien (para ellos); en definitiva somos personas y nos equivocamos.