Juan Manzur11.06.2017
(13)guardarlectura zen
"Hay muchas cosas que nos empiezan a hacer ruido a los gobernadores peronistas"
Por I. Fidanza (Tucumán, especial)El gobernador reclama un pacto de gobernabilidad, incluso antes de las elecciones.

La cita es bien temprano en su casa de Yerba Buena porque lo espera un día agitado con la visita de Martín Lousteau y Sergio Palazzo a Tucumán. El gobernador Juan Manzur es un típico caudillo provincial, que disfruta agasajando y encadenando personas y situaciones, a veces en combinaciones desconcertantes. "Es la magia de la entropía", se divierte un veterano dirigente peronista de mil batallas, que integra el reducido grupo de porteños que se sumaron al equipo del ex ministro de Salud.

Manzur desayuna una taza completa de leche, "como un niño" bromea su mujer, en un cruce de ironías en el que se advierte un ritual de años. El ventanal del living ofrece una vista increíble del Cerro San Javier y en esa bruma bucólica de los despertares de provincia, Manzur va encadenando definiciones con tono suave y pausado: "Que hablemos despacito no significa que seamos tontos", dice en la charla previa, fuera de micrófono, cuando comenta la compleja relación con el gobierno de Macri.

¿Cómo está Tucumán?

Tucumán tiene un gran potencial, de Córdoba al norte tiene el empresariado mas importante y una industria con capacidad de respuesta, citrícola, azucarera, que fue la primer industria pesada no ya de Argentina, sino de Latinoamérica. Una industria que hoy hace azúcar y etanol, que ahora está instalando calderas de alta presión para generación de energía.

El pico de consumo en Tucumán llega a los 650 megas y si los 15 ingenios que tenemos pudieran generar energía a partir del bagazo, podríamos generar más de 550 megas, casi todo lo que consumimos.

El etanol que se usa para mezcla en las naftas es como haber encontrado petróleo en nuestros cañaverales. Además producimos limones, palta, frutilla, arándanos, todo para exportación. Con una característica central, son todas economías mano de obra intensiva, porque la recolección de las frutas es manual

¿Qué nivel de desempleo tienen?

El desempleo siempre es un flagelo, acá estamos en el 7%. Para nosotros como peronistas es central el trabajo, por eso apoyamos la llegada de inversiones, no hay manera de dar trabajo sin inversiones. Y para eso hay que dar el ejemplo. Acá cuando Atanor decidió cambiar su rumbo, un grupo de empresarios tucumanos compró la empresa. Esa es una gran carta de presentación frente a los capitales de afuera, yo les digo, miren los propios tucumanos invierten en Tucumán.

Tucumán fue el centro de lo que se conoció como el Camino del Inca, pasaron doscientos años desde que nació Argentina y ahora estamos recuperando aquel protagonismo.

¿Cuál es la expectativa ante el arribo de Avianca?

Ahora estamos con una obra muy importante en el Aeropuerto, que cuando vuelva a abrirse en septiembre con la nueva pista, se consolidará como el aeropuerto de cargas mas grande de la Argentina después de Ezeiza. Desde acá, el año pasado salieron mas de 80 vuelos con 100 toneladas de fruta a Europa y América del Norte.

Además, Avianca va a instalar un hub aca, con 4 aviones permanentes, que no solo va a conectar NOA y NEA entre provincias, sino también internacional, van a volar directamente a Lima, Iquique y Santa Cruz de la Sierra.

¿Porqué eligieron Tucumán?

Primero, por la ubicación geográfica estratégica, segundo por su capacidad empresarial, tercero porque exportamos más de 150 productos a 150 países.

Tucumán fue el centro de lo que se conocía como el camino del Inca, pasaron 200 años desde que la Argentina nació y ahora volvemos a recuperar aquel protagonismo.

¿Qué pasó con los limones, primero el gobierno de Trump anunció la apertura del mercado y luego salió un fallo judicial que volvió a trabarla?

Eso está en marcha, es una decisión tomada del más alto nivel político. Yo estuve cuatro veces en Washington, me reuní con todas las autoridades. Después de 20 años se tomó una decisión, ya no hay ninguna objeción para que ingresen limones. Y una vez logrado esto en Estados Unidos se abren otros mercados como pasó con Brasil y ahora se viene apertura de mercados asiáticos.

¿Qué obras de infraestructura centrales tiene pendiente Tucumán?

La más importante es en el sur de la provincia, entre Catamarca y Tucumán, el complejo de diques Potrero del Clavillo y el Naranjal, que nos va a permitir regular la afluencia de agua hay el sur que se inunda de tanto en tanto. Nosotros tenemos ríos de montaña muy caudalosos y de hecho hasta hace poco, Argentina tuvo doce provincias inundadas y Tucumán era una de ellas.

El gobierno nacional todavía no puso en marcha en Tucumán ninguna de las grandes obras de infraestructura que están en el Presupuesto votado por el Congreso, pero no perdemos la esperanza de que se hagan.

Se trata de una obra que excede la capacidad financiera de las provincias y de hecho está incluida en el presupuesto nacional de este año, lo que estamos esperando es que la decisión política del gobierno nacional la ponga en marcha.

¿En rutas no hay prevista ninguna obra importante?

Tenemos el proyecto de la doble vía o autopista a Río Hondo y esperamos que se ponga en marcha. Mientras tanto, hoy sólo se hacen obras menores, pero tenemos esperanza que en el futuro aparezcan las grandes obras de infraestructura.

Usted empezó con buena sintonía con Macri y luego surgieron ruidos en la relación ¿Qué pasó?

Nosotros seguimos pensando lo mismo, queremos ayudar para que al gobierno nacional le vaya bien, me cansé de decirlo.

Pero hace un tiempo que hay cosas que nos empiezan a hacer ruido a los peronistas: el déficit fiscal, la baja de consumo, esto que nos dice la gente en los barrios que no le alcanza para pagar la luz, el gas, la garrafa subió mucho en el interior, el aumento de la comida. Hay cosas que nos hacen mucho ruido y hay que decirlo para sentarnos en una mesa a dialogar y generar consensos.

Nosotros acompañamos y votamos todas las leyes que pidió el Gobierno: el blanqueo, los holdouts, todo lo que nos pidieron. Pero me pregunta: ¿Hasta cuando nos vamos a seguir endeudando? ¿Para qué nos vamos a seguir endeudando? Argentina es uno de los países en el mundo que mas deuda tomo en el último tiempo. ¿Estamos tomando deuda para gastos corrientes?

Además no llego una inversión, no vino nada de afuera. El tema de las Lebac en el 26% tampoco nos gusta mucho. Desde el peronismo creemos en la inversión, en generar fuentes de trabajo, en que se instalen industrias, esto de las cuestiones financieras cuando se prolonga mucho en el tiempo no nos gusta y hay que resolverlo.

¿Es verdad que, como anticipó LPO, un grupo de gobernadores peronistas le está planteando al gobierno ir a un acuerdo de gobernabilidad después de las elecciones de Octubre, un esfuerzo al estilo Pacto de la Moncloa?

Sí, queremos ayudar, pero me pregunto: ¿Porqué antes o después de elección? Hay que convocar a una mesa ya, para ver que pasa con las economías regionales, con el valor del dólar.

¿Sugiere que hay atraso cambiario?

Obviamente, todas las economías regionales lo sufren, esto hay que normalizarlo algún día. Tenemos que juntarnos para acomodar muchas de estas variables.

Duran Barba dijo que no hay que hacer ningún pacto, que la sociedad no lo entendería...

Espero que el Gobierno reconsidere esta negativa a sentarse a acordar políticas con los gobernadores, yo creo que siempre es bueno el diálogo y lo digo con humildad, desde el interior de la Argentina, que es un país profundamente federal.

Yo creo que siempre es bueno el diálogo, intercambiar opiniones y a partir de ahí generar propuestas superadoras (hace una pausa)...espero que reconsideren, lo digo con mucha humildad, desde el interior de la Argentina. Estamos en un país profundamente federal, que nació en el interior, acá a pocas cuadras, está la casa donde nació el país.

Muchos de los gobernadores queremos este acuerdo, queremos sumar, generar una mesa de diálogo, de propuestas superadoras.

Por otro lado el gobierno insinúa la intención de avanzar sobre reformas estructurales como la previsional o fiscal, después de octubre...

No se pueden hacer cosas de esa magnitud en soledad, hay que consultar, no es la manera hacerlo en soledad. Mas fácil armar una mesa de diálogo para ver las mejores propuestas.

¿Que va a pasar con el peronismo después de octubre?

Ahora vamos a ver de cuidar los territorios, de ganar en cada una de nuestras provincias, en la idea de consolidar una propuesta hacia adelante, porque los verdaderos peronistas tenemos claro lo que hacemos y hacia adonde vamos. Tenemos una doctrina, hay que volver a las fuentes.

Después de octubre se va a dar un proceso de discusión hacia adentro que va a ser muy valioso y de proyección hacia adelante.

¿El candidato presidencial del 2019 se definirá en primarias?

Se vera, pero hoy tenemos una situación difícil de la gente que hay que resolver ya, esa es la prioridad.

Sin embargo, se observan dos tendencias en el peronismo: Los gobernadores que le plantean a Macri un pacto de gobernabilidad y el kirchnerismo con Cristina a la cabeza que se opone a todo y dice que hay que cambiar de raíz lo que intenta Macri.

Hay que ver que rol tendrá la ex presidenta, pero yo insisto, hay que mirar hacia adelante, concentrarse en la nuevo, en eso estamos la mayoría de los gobernadores, el peronismo tiene que aggiornarse.

Hay que ver que va a hacer la ex presidenta, que rol va a tener. Pero yo insisto, hay que mirar hacia adelante, lo que pasó no se puede modificar, hay que concentrarse en lo nuevo, con una mirada estratégica, en eso estamos la mayoría de los gobernadores. Mucha estructuras se aggiornan y el peronismo tiene que hacerlo.

¿Es bueno para el peronismo que Cristina Kirchner sea candidata?

Lo van a definir los dirigentes de la provincia de Buenos Aires, es un tema de ellos.

Los gobernadores Peppo y Urtubey reclamaron que se le de una primaria a Randazzo...

No se que van a hacer ellos, es un tema de la provincia de Buenos Aires, que tendrán que definir los bonaerense, nosotros tenemos claro que hacer en Tucuman.

¿Sergio Massa tiene que volver al PJ después de octubre?

El peronismo no excluye a nadie y siempre tiene los brazos abiertos, todo lo que sea construir hacia adelante es bueno, el peronismo siempre es frentista, nunca va en soledad, siempre busca ampliar la base de sustentación.

Después de octubre hay que unir y tener visión de grandeza. Para atrás no hay que mirar.

¿Si se armara esta mesa de acuerdo de los gobernadores con Macri, que es lo primero que plantearía?

Lo primero siempre es la gente y en la Argentina hay mucha gente con serias dificultades, hay que ver que hacemos para resolver esos problemas. Tenemos indicadores que ya empiezan a asustar, los indicadores de pobreza de la Universidad Católica, los de las criaturas como revelo Unicef.

Hay que tomar acciones lo más rápido posible, sobre todo en los grupos mas vulnerables, y en esto están los pobres y dentro de estos las criaturas. Es en esos sectores donde pega mas fuete. Hay mucha gente que la está pasando mal y hay que tomar decisiones con rapidez, no se puede esperar mas.

Estamos todos para generar una mirada constructiva, para abordar estos temas con el gobierno nacional, pero hay que conversar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
LO QUE EMPIEZA HACER RUIDO, ES EN LA TOBILLERAS,, SON LAS CADENAS DE LAS MAZMORRAS
12
Muy bueno. Lo único que les faltó es pedirle que devuelva la PLATITA ...
Si arreglaras la pobreza de tus provincianos, le harías un gran aporte a la pobreza de nuestro país.
Político rico y co provincianos pobres (7%), es como dura tu cara.
Tucuman generoso.
11
Excelente propuesta, la de lograr gobernabilidad... despues de todo Macri pedía eso hace tiempo, y ahora el debería cumplirlo con las provincias.
10
asdasd
9
Cuánta razon, el gobierno nacional debe dejar a un lado el polémico plan Belgrano que solo atasca a las provincias y las mantiene cautivas, el norte tambien existe... y tiene potencial, solo hay que dejarlo ser!!!
8
Hace ruido el hostigamiento gorila.Aguantaste críticas por ser el ministro con más patrimonio y riqueza y por tus propiedades en Tucumán.Cómo si ser millonario en una provincia pobre fuera delito. La gente al final se dio cuenta. #concristinaalaunidad
7
otro traidor con la excusa de la gobernabilidad
6
Un ejemplo de Gobernante claro como el agua, junto a Randazzo, Pichetto y Abal Medina encarnan la renovación del Peronismo,
5
MASA NUNCA SE FUE DEL PEROISMO, SIMULA QUE ESTA UN POCO DISTANCIADO PARA ENGRUPIR A LA GENTE..
4
Si seguramente deben ser los fgolpes en la puerta para que atiendan los reclamos de los que vienen cagando hace 70 años !!!!!