Deuda externa14.06.2017
(0)guardarlectura zen
La Fed volvió a subir la tasa pero afirman que en el corto plazo no afecta la deuda argentina
LPOJanet Yellen decidió subir la tasa de corto plazo por segunda vez en el año y anticipó una política cada vez más contractiva.

La Reserva Federal de los Estados Unidos adelantó este miércoles la suba de la tasa de interés de referencia de corto plazo que implementará a partir de mañana y que será de entre 1% y 1,25% en línea con una leve mejora en la perspectiva de crecimiento de la economía estadounidense del 2,1% al 2,2% anual.

De esta forma, la Fed resolvió que este año serán cuatro los aumentos de tasas de interés de referencia y no tres como esperaban los analistas de mercado en función de la baja de la inflación registrada desde el último anuncio de la Fed en mayo.

Esta medida encarece el costo del financiamiento externo para los países emergentes, ya que la tasa de interés de largo plazo suele acompañar el movimiento de las tasas de referencia, sobre la que luego se suma el riesgo país a la hora de cuantificar la tasa de interés de la deuda soberana de un país. Por el momento en la jornada el rendimiento de los bonos a diez años del Tesoro por ejemplo, bajó un cuarto: 6 puntos básicos a 2,15% anual por estrategias de cobertura frente a la incertidumbre.

La suba se da en un contexto de baja de inflación -debajo del 2% anual-, razón por la que algunos seguían esperando que la tasa se mantuviera. De todos modos, la tasa sigue en niveles históricamente bajos. Para 2019 la tasa esperada es del 3%.

A su vez, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, detalló que apunta a recortar la hoja de balance de la institución en 4.500 billones de dólares, por lo que anticipan una política monetaria cada vez más restrictiva por los próximos meses pese a que la inflación ya se encuentra debajo de la meta anual y las ventas y el crecimiento del empleo vienen cayendo su rimo desde mayo.

Esta restricción monetaria, estiman, va a encarecer también en el mediano plazo la tasa base sobre la que los mercados emergentes financian su déficit fiscal. No obstante, como Yellen se preocupó de aclarar que lo hará de forma muy gradual y solo "cuando consideremos que sea apropiado", en el mercado descartan que el impacto sobre Argentina pueda ser muy fuerte, al menos en un principio.

"En primer lugar, la Fed viene diciendo que va a ser muy gradual el achique de la hoja de balance. Hay que tener en cuenta que desde 2007 se multiplicó por cinco. Y haciendo números rápidos, estamos hablando de que la Fed achicaría 10% su hoja de balance en quince meses. Y además aclaró que de ver algún deterioro fuerte de la economía podrían volver a acrecentarla. Por lo que dejan la puerta abierta. Y además señalaron que aunque lo reduzcan respecto del nivel actual, lo van a dejar por encima del nivel pre-crisis. Estos tres factores deberían anestesiar el efecto sobre los mercados emergentes", consideró el economista Federico Furiase.

"Mientras tanto, lo que nos juega a favor es que pese a la suba de la tasa de interés de hoy, en el mercado los bonos de largo plazo redujeron su tasa del 2,6% al 2,15% en los últimos meses y sobre esta tasa también los índices de riesgo de deuda soberana vienen comprimiendo el spread de tasa. Lo que sigue estimulando a los bonos en el mercado local y con la colocación de hoy se vio que hay apetito por seguir haciendo carry trade", agregó el economista quien también consideró que el Gobierno debería aprovechar la coyuntura para insistir con la estrategia de ayudar a desarmar el stock de Lebacs que actualmente ascienden al 9,5% del producto bruto interno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.