Río Negro16.06.2017
(0)guardarlectura zen
Weretilneck busca $3.000 millones en el mercado para atajar el rojo fiscal
LPOSerá con un bono a 3 años a tasa variable con garantías de coparticipación y piso de 24,5% por seis meses.

Río Negro planea salir al mercado local este viernes a tomar $3.000 millones para financiar el rojo de las cuentas provinciales. Lo hará con un bono a 3 años a tasa variable, similar a las colocaciones recientes de las provincias de Buenos Aires y Mendoza.

Se trata de un bono que pagará la tasa Badlar más un spread que estiman atractivo habida cuenta de que se trata de una provincia pequeña y con poca reputación en el mercado que necesita incentivos adicionales para inversores con moderada tolerancia al riesgo. Por eso, el prospecto del bono señala que está garantizado con recursos coparticipables y que la tasa mínima para toda la vida del bono no bajará del 17% y 24,5% de piso durante los primeros seis meses.

La provincia actualmente tiene un ratio de intereses de deuda sobre ingresos fiscales bajo. En 2015 era de 0,8% y en 2016 trepó a 1,5%, por eso los analistas de mercado consideran que la capacidad de repago se conservará intacta cuando, tras esta emisión, se eleve un 80% hasta alcanzar el 2,7%.

De todos modos, el gobernador Alberto Weretilneck se enfrenta a la necesidad de reordenar las cuentas provinciales, ya que viene de dos años con resultados fiscales "débiles" y este ritmo aumento del peso de la deuda pública sobre los ingresos es desaconsejable.

"Si bien la provincia de Río Negro presenta números fiscales para 2015 y 2016 relativamente débiles, el bajo endeudamiento y el buen arranque de 2017 permiten dilucidar un mejor horizonte fiscal para los años que vienen", detalló un análisis respecto de la emisión.

En los primeros cuatro meses de 2017, Weretilneck apuntó una fuerte suba de los ingresos del orden del 36% pese a la caída del 42,5% interanual de las regalías percibidas. Este aumento obedeció a una suba del impuesto inmobiliario. Así, los ingresos crecieron por encima de la evolución del gasto público (29,5%). De esta manera, el gobierno provincial apunta a mostrar un reordenamiento de las cuentas.

Aun así, los analistas advierten que en 2015 el gasto público se vio fuertemente influenciado por el ciclo electoral y que para este año también se espera un aumento marcado del gasto durante la primavera porque se suman las elecciones y la estacionalidad del gasto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.