Represas 16.06.2017
(2)guardarlectura zen
Publican el informe que pide China y en agosto empiezan a construir las represas
LPOFue una condición del presidente oriental a Macri para financiar otras obras. Se tratará en el Congreso.

Juan José Aranguren publicó el informe ambiental sobre las represas de Santa Cruz exigido por la Corte Suprema de Justicia para habilitar las obras, que mientras no comiencen frenarán el financiamiento de China para otros proyectos.

Como relató a LPO, fue lo que le aclaró el presidente Xi Jiniping a Macri en su reciente gira por Beijing, donde firmó un memorándum con varios de inversión, pero ninguna caminará hasta que no lleguen los obradores a Santa Cruz.

La obra fue adjudicada por Cristina Kirchner a una UTE encabezada por Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra, cercano a Carlos Zannini, con la empresa china Gezhoub.

La Corte Suprema la suspendió en diciembre y exigió hacer un estudio ambiental. Macri le encargó la tarea a Aranguren pero ignoró el consejo del embajador en China Diego Guelar y organizó una gira a ese país para cerrar otros acuerdos.

Jiniping tuvo que explicarle en la cara que quedará todo cajoneado hasta que no retomen el trabajo en la Patagonia y logró que lo entendiera: ni bien retornó, Macri le ordenó a Aranguren y al Sergio Bergman acelerar el informe ambiental.

Recién lo publicaron hoy, en agosto lo expondrán ante la Corte y luego habrá una audiencia pública en el Congreso, donde la oposición tendrá la llave para destrabar la relación con el gigante asiático.

El memorándum más promocionado por Macri fue la recuperación del ferrocarril San Martín cargas, firmado por Guillermo Dietrich y la compañía CRCC, Meng Fengzhao.

Como explicó LPO, ese convenio no cumple con la condición de financiamiento concesional que garantizó Dietrich y no tardará en ser objetado por la oposición.

Hay otras obras pendientes como las dos centrales nucleares (Atucha III y una quinta, con un inversión prevista de U$S 12.500 millones), una planta de energía eólica en la Patagonia y una solar en Jujuy, que gestionó personalmente el gobernador Gerardo Morales. Pero nada se iniciará hasta que no empiecen a construirse las represas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Coincido con Carlos Roman. Si pudimos hasta ahora sin los chinos, podemos seguir sin ellos. Europa es mejor opción en todos los aspectos, empezando por la cultura y la economía, además de la política.
1
DEJEN A CHINA DE LADO, VAYAN A EUROPA, QUE ES MEJOR