Elecciones 201717.06.2017
(5)guardarlectura zen
Escándalo: el Gobierno reconoce que le va a dar el escrutinio a Indra
LPOAntes de convocar a la licitación dijo que ganará la polémica firma española y anticipó el precio.

El Gobierno ya tomó la decisión de otorgarle el escrutinio provisorio a la española Indra, salpicada por escándalos de corrupción en todo el mundo y a cargo de todas las elecciones del kirchnerismo.

Como anticipó LPO, el Correo Argentino S.A. hará la licitación recién las próximas semanas para otorgársela a Indra, por ser la única en condiciones de cumplir los requisitos a tan poco tiempo de los comicios. Se trata de una maniobra habitual cuando se quiere direccionar una contratación desde el Estado.

El traslado de la licitación de la Dirección Nacional Electoral al Correo no es inocente, este organismo por ser una SA tiene muchos menso controles y más flexibilidad para contratar.

Desde el propio Gobierno le confirmaron el triunfo de la española al diario La Nación, en lo que prácticamente constituye la confesión de un ilícito, ya que la licitación aún no se lanzó de manera que si se tratara de un proceso transparente debería ser imposible saber quien va a ganar y cuanto va a ofrecer.

No hay muchos casos recientes en los que un Gobierno -como ocurrió en este caso con Indra-, anticipe alegremente quien va a ganar una licitación y a que precio, antes que se abran las ofertas.

Además de Indra, otras dos empresas -Smartmatic y MSA- habían manifestado su intención de competir con la española por el contrato del escrutinio, pese a que ya circulaba la versión de una preferencia de la administración de Macri9 por darle el contrato a Indra, que cuenta al interior del Gobierno con el apoyo del asesor presidencial José Torello.

Con la nota publicada este sábado por La Nación, los abogados de esas firmas ya analizan acciones de amparo para impugnar una licitación que abiertamente se ha declarado direccionada, con una desfachatez pocas veces vista.

La razón del triunfo sería que Indra presupuestaría 23 millones de dólares, 7 menos que el costo pagado por Cristina Kirchner en 2015, pero con una salvedad: No se escanearán los telegramas, como tanto reclamó Macri que se hiciera en los comicios que lo consagraron para evitar fraude.

Lo notable es que ese supuesto "descuento" de la española que el Gobierno ahora festeja, no motivó a la administración de Macri a analizar sino estaba contratando a una empresa que podría haberse colusionado con el kitchnerismo para abultar sus cosos, como hizo en otros lugares del mundo. En España, el caso Indra ya alcanzó dimensiones similares a Odebrecht en Brasil -con políticos y ejecutivos presos-, porque la justicia detectó que financiaba ilegalmente al menos al Partido Popular a cambio de obtener contratos con sobreprecios.

Tal como anticipó este medio, el nexo de Indra con el Gobierno es el ex Director Electoral del kirchnerismo Alejandro Tullio, reconvertido en director de Asuntos Públicos del Correo Argentino, la empresa estatal dirigida por el ex Socma Jorge Irigoin, quien acumula causas en Tribunales tras la polémica condonación de deuda al Grupo Macri por la concesión de la compañía e los 90.

El kirchnerista Alejandro Tullio estuvo a cargo de las pasadas presidenciales. Entonces lo criticaba Carrió.

Tullio le ofreció el servicio de Indra a José Torello, asesor presidencial y amigo de Macri, quien interesado en la oferta frenó un proceso de licitación iniciado en enero por Adrián Pérez, que en la industria conocían y consideraban impecable.

Ajeno a esa decisión, Torello pasó la tarea al Correo S.A. con Tullio como encargado de hacer un pliego a medida de Indra, que parece sólo tener éxito en Argentina: el escándalo en España ya obligó a renunciar a Esperanza Aguirre, ícono de la fuerza del presidente Mariano Rajoy.

Sus incursiones por el mundo tampoco quedaron exentas de escándalos. El año pasado estalló una investigación en Brasil donde la investigan por haber pagado coimas a políticos de ese país para conseguir contratos con el Estado.

Situación similar había pasado en Argentina en 2005 cuando el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime le ofreció que hicieran aportes a la campaña del kirchnerismo a cambio de contratos. Por entonces Tullio ya oficiaba de intermediario, situación que mantuvo inalterable con el macrismo.

En cuanto a su papel en las elecciones, en 2010 fue sancionada en Barcelona por "faltas graves" durante una consulta. En 2012 fue acusada en Angola de complicidad con el gobierno. En 2015 tuvo una seria falla en el recuento. Y el año pasado fue denunciada por serias irregularidades en el recuento en República Dominicana.

Todos antecedentes que enturbian la decisión de entregarle este comicio y que acaso expliquen porque el Gobierno mantuvo una opaca tradición de sus antecesores, que es resistir el pedido de la Cámara Nacional Electoral, que integran Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, para que les transfieran de una vez la potestad de organizar el escrutinio provisorio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
LANATA, en su entrevista con La Nación, dijo a modo de confesión: " bastante paciencia le estamos teniendo los medios a Macri.(...)Con otro gobierno, por cosas mucho menores, ya hubiésemos saltado. Y en el caso de Macri todo el mundo está más tranquilo buscando cómo lo justifica." Yo me pregunto: ¿cuándo les vence a los otros medios el tiempo /cheque para que puedan hablar y terminar con esa" paciencia "? Realmente ¿no te das cuenta que este gobierno es igual al anterior pero con estilo Gancia?
4
ufff estos del Kro no saben nada de nada!!! perdo puse KRO en vez de Pro (capaz duran barba lo agarra... sigamos votando solo candidatos y un spot en vez de candidatos+equipos y o partidos! y asi vamos
3
Jajaja, hagan fraude y les prendemos fuego la Argentina
2
BUENO.. PARECE QUE EL KAMBIO.. SOLO FUE DE PERRO... ES AL DOPE, EN LA DESESPERACION PARA GANAR NO SE FIEJAN EN HACER LAS COSAS BIEN, SINO EN GANAR COMO SEA.
A ESTOS NO LOS VOTO MAS, AUNQUE VEO QUE NO VA A IMPORTAR, YA ESTA ARREGLADO
1
Este gobierno es igual al anterior pero con estilo Gancia. Dicho en términos más prosaicos, son salchichas: chorizos con estilo.