Campo11.10.2017
(0)guardarlectura zen
El Gobierno quiere bajar el déficit con China con exportaciones de carne
LPOEn una feria en Alemania importadores chinos mostraron interés por la carne argentina. Fuerte crecimiento del consumo.

El déficit comercial que registra la Argentina con China alcanzó en los primeros ocho meses del presente año 2017 un récord de u$s 4.368 millones a pesar de que el gigante asiático es el mayor importador de alimentos del mundo.

Así fue como en el periodo enero/agosto la Argentina exportó a China porotos de soja por u$s 3.124 millones, al tiempo que la nación asiática envió a territorio local equipos, maquinaria, agroquímicos, piezas y bienes de consumo por u$s 7.492 millones.

Si bien esta situación arrastra ya varios años por el proceso de sojización de la matriz productiva argentina, el equipo económico del Gobierno nacional es consciente de la necesidad de ir reduciendo el déficit comercial con China.

Para lograr este objetivo las miradas están puestas en el sector cárnico ya que los chinos vienen mostrando cada vez más interés en aumentar las importaciones de este producto. Esto quedó en evidencia en una feria que se realizó esta semana en Alemania.

Allí, según pudo saber LPO, hubo una gran cantidad de empresarios chinos que cerraron negocios con frigoríficos locales. "Lo de China es fantástico", aseguró un exportador argentino. "Nos estamos posicionando cada vez mejor en ese mercado", agregó.

Los números del comercio cárnico con China muestran buenas señales. En los primeros ocho meses de este año la Argentina le vendió a ese país un total de 48.532 toneladas de carne congelada por una cifra cercana a los u$s 204 millones (65% más que en 2015).

De todas maneras, por la pérdida de participación en el mercado mundial de carne en los últimos años, la Argentina está muy lejos de Uruguay, que actualmente es el principal exportador a China con 133.594 toneladas enviadas en enero/agosto.

Como sea, el consumo de carne vacuna en China viene creciendo de manera significativa y este año cerrará en torno a 7 / 8 kilos por habitante, mientras que el nivel de importaciones en 2017 se ubicará en alrededor de 1,5 millón de toneladas.

En el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) -que estuvo presente con un pabellón en la feria alemana- destacaron que el aumento de las importaciones de carne por parte de China se condice en los precios que también vienen creciendo.

"Nos vamos muy contentos de la feria porque tuvimos una gran presencia y los exportadores hicieron buenos negocios con compradores de muchos países", comentó Ulises "Chito" Forte, presidente del IPCVA durante el cierre de la muestra en Anuga.

El pabellón del IPCVA contó con la presencia de casi 30 firmas frigoríficas, mientras que este año se sumaron a la campaña de promoción el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

En el marco de la feria se dieron a conocer resultados preliminares de un estudio realizado por el IPCVA sobre el gusto y las tendencias de los consumidores europeos en el cual la mayoría considera a la carne argentina como "la mejor del mundo".

"Estos resultados nos permiten afinar la puntería en campañas de promoción y, por supuesto, es muy bueno saber que partimos de un imaginario muy positivo para nuestro producto", dijo Mario Ravettino, vicepresidente del IPCVA. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.