NAFTA17.10.2017
(0)guardarlectura zen
Estados Unidos dejó flotando la ruptura del NAFTA tras la cuarta ronda de negociaciones
LPO (México DF)"Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados", acusó Lightizer.

Como ya se especulaba, la cuarta ronda de negociaciones del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés) no llegó a buen puerto. Por el firme rechazo de las delegaciones candiense y mexicana aún siguen trabados los temas más controversiales que puso sobre la mesa Estados Unidos, al punto tal que ya hablan de rondas adicionales para el primer trimestre de 2018.

Para Robert Lighthizer, representante de comercio del Gobierno de Donald Trump, los culpables de no lograr un acuerdo en breve son los equipos encabezados por Ildefonso Guajardo y la canadiense Chrystia Freeland. "Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados", acusó el estadounidense al término del encuentro tripartito en Washington.

En la conferencia que ofrecieron los tres funcionarios para hablar de los avances de las negociaciones del acuerdo trilateral, Lighthizer señaló también que desde su gobierno ven "falta de predisposición para mejorar las cosas y que los países acordaron en el pasado", a la vez que recordó que su país llegó a esta ronda con dos objetivos: actualizar el acuerdo para aterrizarlo a los nuevos tiempos, específicamente en lo que se refiere a temas de corrupción, propiedad intelectual, entre otros.

'Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados', reprochó el representante estadounidnese al término del encuentro tripartito en Washington.

En segundo lugar, la delegación estadounidense insiste en la reducción del déficit comercial, algo que Donald Trump atacó en repetidas ocasiones durante su campaña presidencial. "El acuerdo tiene una inclinación [para beneficiar] a otros países y hay que reequilibrarlo", señaló el anfitrión de esta ronda de negociaciones en la capital estadounidense.

Con estas palabras en fuerte tono de reproche, Lighthizer cerró la conferencia de prensa conjunta, luego de haber escuchado los mensajes de Freeland y Guajardo, que se mantuvieron en un tono más amistoso y que reiteraron la intención de seguir la discusión, esta vez de vuelta en la Ciudad de México, y que se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre.

"Nuestra economía se está expandiendo, no vemos el intercambio comercial como algo difícil", señaló en su turno la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, quien agregó que esta es una buena oportunidad para mejorar el NAFTA.

"Tomemos en cuenta el trabajo hasta ahora hecho y reunámonos en México para regresar con otra nueva perspectiva", propuso la canadiense a la vez que dejó clara su postura respecto al Capítulo 19 de solución de controversias, el mismo que Estados Unidos quiere eliminar: "Canadá insistió en el tema de resolución de problemas, es importante para tener un buen intercambio".

Hay que recordar que este apartado plantea que cualquiera de los tres países puede impugnar cuotas anti-dumping o cuotas por subsidios prohibidos sin que eso se replique en los otros tratados de libre comercio firmados por los socios del Tratado de Libre Comercio. 

Por su parte, Guajardo, el ministro de Economía de México, reconoció que se lograron acuerdos en varios temas: "Sabíamos que el proceso sería difícil", reiteró, pero aseguró también que seguirán trabajando y buscando soluciones constructivas.

"Estamos abiertos al dialogo, pero para que estos esfuerzos tengan éxito debemos entender que todos tenemos límites, debemos asegurarnos que las decisiones tomadas hoy no nos creen problemas después", precisó.

"Esperemos que hayan propuestas en que nos pongamos más de acuerdo. Todos tenemos un objetivo común: fortalecer la región", concluyó Guajardo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.