Campo
En 2017 la liquidación de dólares del agro fue la segunda más baja de la década
Se liquidaron u$s 21.399 millones, un 10% menos que el año pasado. Bajaron las retenciones a la soja.

Durante el pasado año 2017 las empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron un total de u$s 21.399 millones, según indicó este martes un comunicado de prensa difundido por esa cámara al que accedió La Política Online.

Se trata de una cifra u$s 2.600 millones menor respecto al año pasado cuando el sector agropecuario liquidó unos u$s 23.910 millones. En rigor, el dato de liquidación de divisas del campo representa una caída del orden del 10%.

Pero además, según el informe de CIARA-CEC, el 2017 terminó siendo el segundo año con menor liquidación de dólares de la década detrás del 2015 cuando ingresaron -provenientes del agro- un total de u$s 19.963 millones.

En este contexto, según los especialistas, la caída del 10% responde básicamente a dos factores. Por un lado el atraso cambiario (o "dólar barato") que rigió durante casi todo el año y que, en definitiva, desalentó las ventas del complejo sojero.

Es que, a pesar de la reciente suba del dólar, durante la mayor parte del año pasado la moneda norteamericana se ubicó en un promedio cercano a los 17 pesos restando competitividad en medio de una inflación que cerrará en 24% o 25%.

Los operadores privados estiman que a la fecha hay alrededor de 15,1 millones de toneladas de soja 2016/17 en manos de los productores. En otras palabras, alrededor de un 25% de la cosecha pasada (de 54 millones de toneladas) aún no se comercializó.

Según un informe de la Bolsa de Cereales (BCBA), actualmente se sembró un 82% de las 18,1 millones de hectáreas de soja 2017/18, mientras que los analistas estiman que la producción se ubicará por encima de las 50 millones de toneladas.

En tanto, el otro punto que ayuda a explicar la caída en la liquidación de divisas del campo fue la anunciada baja de retenciones del 0,5% por mes a la soja que empezó a regir este martes y que seguirá con este ritmo hasta diciembre de 2019, inclusive.

En este punto entre los economistas no hay consenso porque algunos creen que el costo fiscal de dicha medida sería de $ 20.000 millones, mientras que otros consultores lo proyectan en una suma considerablemente menor.

"No entiendo qué cuenta hacen los que hablan de costo fiscal de bajar 0,5% mensual de retenciones. Si el total de retenciones suman $ 75.000 millones, ¿cómo hacen para que les de $ 20.000 millones menos?", señaló el economista Martín Tetaz.

En la misma línea, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, calculó en su cuenta de Twitter que "el costo fiscal de bajar 0,5% mensual las retenciones a la soja puede llegar a ser de $ 12.000 millones este año".

El Gobierno salió a defender la medida. "Esto propicia un crecimiento de la producción y una mejor rotación de cultivos, lo que permitió alcanzar un récord histórico de 137 millones de toneladas de granos", aseguró el Ministerio de Agroindustria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Llamada de atención para los empresarios de la Argentina: tengan en cuenta que este gobierno es representante de ustedes. Dicho más elementalmente: están gobernando empresarios. Si les va mal, no sólo tienen que calcular el perjuicio económico para sus empresas. Hay algo que los yankis denominaron "daño colateral". Y ustedes van a ser las principales víctimas de ese daño. Así que, pónganse las pilas y ayuden al tilingo caprichoso a que llegue al 2019 sin abandonar el barco. Después no digan que no se dieron cuenta...
5
Los que se asustan con esto no saben que los granos tarde o temprano los tenés que liquidar, no los podés tener por siempre guardados. Lo normal sería que haya un % que se guarden y otra gran porcentaje que liquiden, el primer año es donde acumulás pero los siguientes ya vendés los que habías guardado y guardás nuevos y el efecto del stock es cero. Esto es matemática básica...
4
El estado va a tener que regular la distribución de la tierra y regular un stock de producción para la población.

Sigan jugando así, un día van a tener a la negrada macheteando a los del campo
3
Ese dato confirma que Etechevere Urtubey Biolcati y Grobocapotel contrabandean la soja a paraguay por donde la exportan. Ni toda la superficie completa del paìs sembrada podrìa exportar ese volumen ademàs paraguay posee la 2da flota mundial de barcazas de carga despuès de china. riinnnngggggg telefono para abad y la Gendarmeria.
2
Muchachos no están obligados por ley A LIQUIDAR DÓLARES POR EXPORTACIÓN, MÁS NO TIENEN FECHA NI TIEMPO, QUEDO ASÍ, CUANDO TENGAN GANAS LO HARÁN, ES POR LEY DE CAMBIEMOS. Supongo que la redacción de la ley la realizaron los grandes sojeros que están en el gobierno de cambiemos.
1
Son Garcas. Sy ya no tienen obligación de traer los dólares, se la llevan toda. El Ministro es elk de la SRA, que podemos esperar.