Cambiemos11.01.2018
(3)guardarlectura zen
La UCR le avisó a Macri que no avala la privatización de Transener
LPOCornejo y los líderes en el Congreso se lo comunicaron a Aranguren. Advierten por un conflicto de intereses.

La conducción de la Unión Cívica Radical le avisó formalmente a Mauricio Macri y a Juan José Aranguren que no avalará la privatización de la transportadora eléctrica mayorista Transener.

Lo hizo a través de una carta que enviada al ministro de Energía por el presidente del Comité Nacional, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo; el presidente de la Convención, Jorge Sappia, y los presidentes de los bloques legislativos, el senador Angel Rozas y el diputado Mario Negri.

La conducción partidaria se hizo eco de un reclamo público que hizo días atrás el ex diputado Ricardo Alfonsín, como contó LPO. "Espero que la UCR persuada al Gobierno de que sería un grave error privatizar Transener. Se trata de un monopolio natural en un sector estratégico para la economía de los argentinos. No hagamos algo de lo que, cómo en el caso de la venta YPF en los '90, nos vanos a arrepentir", advirtió Alfonsín.

Los radicales entraron en alerta tras la publicación el 28 de diciembre pasado de la disposición administrativa 527E -2017, que avanza con lo dispuesto en el decreto 882/2017 en el que se dispone que el Estado se desprenda de su participación accionaria en una serie de empresas del sector energético, entre ellas la mayor transportadora eléctrica de alta tensión.

La conducción de la UCR fue un paso más allá que Alfonsín y advirtió sobre un posible conflicto de intereses, si se concreta la transferencia de las acciones del Estado.

Los radicales pusieron el foco en que la disposición publicada en el Boletín Oficial lleva la firma del subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía, Marcelo Pedro Blanco. Y destacan que este funcionario "ha sido miembro del Directorio de Pampa Energía" hasta diciembre de 2015.

El Estado tiene participación a través de la empresa Enarsa en el 50 por ciento de las acciones de control de la empresa Citelec, propietaria de Transener, de la que Pampa Energía (empresa que es propiedad de Marcelo Mindlin) es también accionista.

La conducción de la UCR advirtió que "cabría analizar si esta empresa pudiera beneficiarse de la salida de Enarsa de Transener", luego que el Estado adquiriera en septiembre de 2016 el 13 por ciento de las acciones de la empresa de transporte eléctrico a la empresa Electroingeniería.

En el Ministerio de Energía afirmaron a LPO que esa suspicacia es "poco seria" ya que Pampa Energía ya es co propietaria de Transener y no puede crecer accionariamente en la compañía.

"La UCR impulsó la compra por parte del Estado nacional por razones económicas, por razones estratégicas y por razones de política energética", subrayó el escrito de los dirigentes radicales.

La carta también refiere a que el decreto 882 que instruye al Ministerio de Energía para que Enarsa (la que se conformará bajo una nueva denominación como Integración Energética Argentina SA- EASA) proceda a "la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia según corresponda" de la participación en Citelec.

"Llama la atención entonces por qué la decisión administrativa 527 E-2017 solo se limitó a analizar la venta y no la cesión ni otro mecanismo de transferencia según claramente expresa el artículo 6 del decreto 882", alertaron los firmantes.

En ese sentido, cuestionaron además que "el Ministerio de Energía toma a su cargo esta operación, previo a la conformación de IEASA y sin la aprobación explícita de Enarsa". "¿Cuáles son los fundamentos técnicos, económicos y jurídicos que ha evaluado el ministerio para iniciar y ejecutar en plazos perentorios la operación de enajenación de las acciones del Estado nacional en Transener?", insistió el escrito.

Por último, los radicales pidieron que se informe "de dónde surge el presupuesto de 24 millones de pesos para la contratación de consultoría para la enajenación que determinó la disposición administrativa", conocida en los últimos días de 2017 y que abre el camino a la salida accionaria de Enarsa.

Transener es operadora de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión, integrada por casi 8.800 kilómetros de líneas de transmisión, a los que deben adicionarse los aproximadamente 5.500 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima Transba S.A.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Si el presidente está privatizado... qué más se puede esperar de este gobierno oligárquico.
2
Como siempre los radicales atrasan 50 años. Siempre estatistas. Si fuera por ellos, todavía estaríamos con entel y segba.
1
Aprobaron todo tipo de saqueo y genocidio y ahora dicen queeeee? muchachos ustedes fueron y son culpables de cada una de las medidas que favorecen a los ricos y margina y somete al ciudadano, ustedes fueron y son traidores a la causa radical, los culiaron y están contentos.