Sindicalismo23.01.2018
(0)guardarlectura zen
Kreplak también investiga a la madre de Balcedo y la citó a indagatoria
LPO (La Plata)El juez Federal busca vínculos concretos entre el sindicalista de Soeme y su madre.

El juez federal platense Ernesto Kreplak, a cargo de la causa por lavado de activos contra Marcelo Balcedo, citó a indagatoria a Myriam Chávez, madre del sindicalista por un expediente anterior de evasión impositiva.

El magistrado ordenó además, la "inhibición general" en el caso de lavado de dinero que involucra a su hijo, delito por el cual permanece detenido en Uruguay, en espera del pedido de extradición del juzgado Federal en lo penal 3 de La Plata. Según revelaron fuentes de la investigación, la inhibitoria se adoptó "aún cuando Chávez no está formalmente imputada todavía en esa causa".

Desde el juzgado explican que existe un vínculo patrimonial y laboral entre Marcelo y su madre. Ambos son copropietarios del diario Hoy y otros medios de comunicación. Además, remarcan que Chávez fue directora del diario hace algunos años y que fue quien reemplazó en los últimos días a su hijo, al ser detenido en Uruguay.

Pero también existe una ponderación sobre movimientos sospechosos en ese patrimonio familiar. Al juzgado llegó la información de una supuesta venta "urgente" -desapoderamiento, según la terminología legal- de una mansión con costa de lago, a nombre de Myriam Chávez, en la región del Llao Llao, en Bariloche.

La referencia es a una propiedad valuada en 3 millones de dólares a orillas del Lago Moreno, donde la madre de Marcelo Balcedo habitualmente veranea.Es uno de los lugares más exclusivos de toda la Cordillera y a pocos kilómetros de Bariloche.

La propiedad tiene una superficie de 2613 m² . Está ubicada a unos 15 kilómetros del Centro Cívico de Bariloche. Tiene puerto propio, y de acuerdo al relevamiento no registra deudas.

El 4 de enero, Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege quedaban aprehendidos luego del procedimiento policial realizado en la chacra "El Chaparral", cerca de Punta del Este.

La detención, de la que participó Interpol, había sido solicitada por Kreplak. Desde entonces, el juzgado tuvo la comprobación de la existencia de múltiples inmuebles en Uruguay y en nuestro país del sindicalista preso. También 7,5 millones de pesos en cajas de seguridad, automóviles de alta gama, embarcaciones, un par de aviones lear jet arrendados tipo leasing y acciones societarias varias.

Días más tarde caería su secretario, Mauricio Yebra. La mano derecha de Balcedo permanece alojado en el penal federal N 28. Fue quien retiró más de 80 millones de pesos del Soeme, para derivarlos, entre otros destinos, a Emprendimiento Publicitario Bonaerense, propiedad de Fiege. Los tres componen una asociación ilícita, según el juzgado a cargo. Yebra sería el nexo de Balcedo con el narcotráfico. Dispone de una flota de autos que usaban los hermanos Cantero, responsables del manejo de la banda "Los Monos", en Rosario.

Kreplak mandará esta semana el exhorto para la extradición de los esposos Balcedo a la Cancillería argentina.

Mientras, por cuerda separada, prepara la indagatoria a Myriam Chávez de Balcedo del 7 de febrero por la causa de evasión del pago de impuesto a las Ganancias iniciada en 2011. La anterior convocatoría fue en 2016, pero la copropietaria del diario HOY adujo problemas de salud.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.