Sindicalismo29.01.2018
(2)guardarlectura zen
Caso Balcedo: La Justicia ordenó la intervención del Soeme
LPO (La Plata)Lo dispuso el juez Ernesto Kreplak. La Provincia y Nación deberán nombrar un representante.

La justicia federal de La Plata ordenó hoy la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) en el marco de la investigación contra su titular, Marcelo Balcedo, y otro miembro del consejo directivo, Mauricio Yebra.

La medida la adoptó el juez federal Ernesto Kreplak, que investiga a Balcedo; su esposa, Paola Fiege, y su presunto testaferro Mauricio Yebra, por lavado de activos cometidos en el marco de una asociación ilícita.

El vocero explicó que tras la decisión judicial, el gremio tendrá una conducción colegiada que conformarán un representante del Ministerio de Trabajo de la Nación y otro de la misma cartera de la provincia de Buenos Aires.

Balcedo y su mujer fueron detenidos -y encarcelados- el 4 de enero en una chacra en la localidad de Piriápolis, en Uruguay, en tanto que Yebra, que se desempeñaba como responsable administrativo del gremio, se entregó un día más tarde en los tribunales federales de La Plata.

Para la Justicia, Balcedo y sus colaboradores lavaron decenas de bienes, entre otros autos de lujo, como una Ferrari Modelo California, un BMW X6, un Porsche Boxter y una Smart modelo Fortwo City; chacras y terrenos en zonas exclusivas de Uruguay; una casa en el country Abril; embarcaciones, y dinero en efectivo.

De hecho, cuando fue detenido, en su chacra de Piriapolis "El Gran Chaparral", a Balcedo se le incautaron llaves de cinco cofres y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que habría en cada uno de ellos y que según esa nota, la cifra era cercana a los 7,5 millones de dólares.

Hace unos diez días, la Fiscalía de Maldonado, junto con Interpol y la policía uruguaya culminó con un operativo en el que hallaron más de 7,5 millones de dólares en cajas de seguridad de bancos de Montevideo y Punta del Este, pertenecientes a Balcedo.

El dirigente del Soeme, su mujer y sus hijos vivían desde 2010 en esa chacra, valuada en varios millones de dólares.

Al ser detenida, la pareja disponía de casi medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones y cuatro autos de alta gama.

Kreplak había dispuesto también días atrás la inhibición general de bienes de Balcedo y de su madre, Myriam Chávez, ya que si bien ella no está formalmente imputada, "la Justicia investiga la vinculación patrimonial y laboral" que podría haber entre ambos.

"No se sabe de quién son los bienes, precisamente porque el delito de lavado supone muchas veces la actuación de testaferros", contaron los investigadores a esta agencia.

La semana pasada el juez formalizó también el pedido de extradición de Balcedo en el que consignaron que el sindicalista, (en carácter de secretario general del Soeme) extrajo, junto con Yebra (en carácter de empleado), no menos de 80 millones de pesos en efectivo de una cuenta del Banco Columbia, de titularidad del gremio, delegación Buenos Aires, en 2012 y 2013, "sin que dicha operación esté justificada en razones funcionales del sindicato al cual pertenecían los fondos".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Ahora, puede ser que se le cancele la Personería Gremial y se lo integre como rama, de la especialidad, al sindicato docente de mayor número de afiliados, evitando la duplicidad de administraciones, dirigencias y gastos -demostrados innecesarios- No alcanza con los principales directivos, hace falta llegar a dar un ejemplo y llegar a los partícipes necesarios, que son el resto de la comisión directiva... el resto del cuerpo de delegados... el resto de los congresales... Sin el silencio o la complicidad de todos ellos, Balcedo y su banda no hubiera existido. Es hora de asumir la realidad las entidades articuladas, con leyes permisivas mal controladas por el estado bobo, solo pueden cometer los delitos que vemos en la prensa, porque los cómplices de la estructura de comisión, plenario y congreso lo consienten y miran para otro lado por cobrar y obedecer y ser relleno. Llegar al hueso puede servir para dar ejemplo a los miles de sindicatos paralelos, creados por el kirchnerismo de Tomada y Ciaravino. Pero también, es bueno proponer una solución estructural al tema: 1. que se elija Un Secretario General, Un Secretario Adjunto y Un Secretario Alterno, como ejecutivo gremial rentado, con roles y rangos claros y bien definidos. 2. Que se elija una Comisión Ad Honoren, revisora de cuentas de quince miembros, con informes trimestrales. 3. Que se elijan Congresales, también Ad Honorem, que se reúnan todos los años y que en caso que no funcionen, debidamente cumpliendo los requisitos de ley, se intervenga el sindicato y se asimile como rama, al más cercano o semejante de la actividad, eje central de su existir.
1
Dencelo a Triaca que seguramente tiene un montón de parientes, amigos y ex empleados/as para poner al frente de este otro Sindicato intervenido y salvado de los mafiosos sindicalistas.