Provincia
La Bancaria llamó a un paro de 96 horas en el Bapro contra la reforma jubilatoria
No habrá actividad jueves y viernes de esta semana y la próxima. La medida incluye "quite de colaboración permanente".

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) llamó a un paro de 48 horas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) para este jueves y viernes, en el marco de un plan de lucha que incluye otro paro de dos días para el 8 y 9 de febrero y el quite de colaboración permanente.

La medida podría ser particularmente compleja la semana que viene ya que a la medida de fuerza de los días 8 y 9 se le sumarán cuatro días del fin de semana largo de Carnaval, lo que implicaría que el Bapro no tendría actividad durante casi una semana.

Los dirigentes señalaron en un comunicado de prensa que "la paciencia tiene un límite y se agotó", ya que "el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, los legisladores oficialistas y un puñado de opositores funcionales a su proyecto arremetieron y cercenaron derechos de trabajadores, jubilados y pensionados del Bapro".

"Erróneamente o de mala fe señalaron que los trabajadores del Bapro tienen un régimen jubilatorio de privilegio y no es así. Simulan desconocer que tiene características especiales y no de privilegio y que se sostiene con aportes de la empresa y con otro mayor a cualquier régimen previsional a partir de activos y pasivos, quienes continúan haciéndolo luego de serlo. También con aportes extraordinarios del personal cada vez que hay un acuerdo salarial, un ascenso o al ingresar a la entidad, contribuyendo con su primer salario completo", puntualizó el documento de La Bancaria firmado por su secretario nacional, Sergio Palazzo.

El sindicato aclaró respecto del argumento de "esos funcionales a los intereses oficiales de que la Caja del Bapro es deficitaria" que casi la totalidad de las prestaciones sociales que realiza cualquier gobierno "es deficitaria por naturaleza, porque son obligaciones constitucionales ineludibles de los Estados, por lo que es peligroso incursionar en ese discurso, ya que afirmar luego que la educación y la salud son deficitarias es un corto trayecto para pretender que los ciudadanos abonen por prestaciones consagradas".

"Si la cantidad de jubilados es mayor a la de aportantes, los únicos responsables son los directorios y gobiernos, que congelaron la planta de personal no obstante la notoria ausencia de dotación, en especial en las sucursales, y también el fraude laboral cometido al tercerizar tareas propias de la institución, incluso con empresas del Bapro. El banco se apropió de recursos extraordinarios que generaba su Caja a través de la colocación de seguros. Nunca la indemnizó y tampoco la retribuyó por la rentabilidad que generó la compañía de seguros de la entidad financiera", continuó La Bancaria.

Para el gremio, la ley sancionada "es injusta, inconstitucional y contradictoria e impuso obligaciones por encima de la perversa norma previsional nacional", ya que "no garantiza siquiera la movilidad que la propia ley indica; acrecienta la edad de las trabajadoras en relación con cualquier régimen; determina 35 años de aportes; permite la rebaja del haber jubilatorio en hasta dos puntos cuando lo disponga el funcionario de turno; prohíbe que alguien perciba la jubilación y pensión del cónyuge fallecido y quita el subsidio por enfermedad", entre otras cosas, expresaron los dirigentes sindicales.

"La ley prevé que el déficit de la Caja sea absorbido por el Bapro hasta donde el Directorio disponga. Y desfinancia a la entidad, arriesgando su continuidad ante una eventual ausencia de liquidez. La Bancaria y todas las Comisiones Gremiales Internas realizaron protestas, interrumpidas por la conciliación obligatoria y la advertencia del Ministerio de Trabajo nacional sobre la pérdida de la personería jurídica", denunció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Fuera el despotismo Vidalista
Fuera la hipocrita y mentirosa
Basta de los "asesores" de Curuchet y Vidal con sueldos de $125.000 cada uno
Basta de mentiras Vidal #NoTeVotoMas
4
La gestión de Juan Curutchet y algo más: Pero otros que también conocen la entidad, lanzaron un mensaje en las redes sociales: "Por solo 10 asesores Total anual $ 15.328.000".
Estos son algunos de los verdaderos *privilegiados* que llegaron de la mano de Vidal y Curutchet
- MENDILAHARZU, Mariano contratación directa por $ 1.452.000 x 12 meses
- HELGUERO, Marta (ex Directora Gestion Scioli) contratación directa por $ 840.000 x 12
- SCARABINO, Federico contratación directa por $ 1.131.000 x 12

- PAMPURO, José (ex Director Gestión Scioli) contratación directa por $ 900.000 x 12
- ALLEN, Jorge contratado como asesor de gabinete $ 234.000 mensuales. Total $ 2.808.000 anual
- HAZI, Gabriel contratado como asesor jefe de Gabinete$ 166.000 Total $ 1.192.000 anual
- CIANCIARULLO asesor de Gabinete (ex asesor Gestio Scioli) $95.000 Total $ 1.140.000 anual
- TAIT, Ian asesor de Gabinete $173.000 Total $ 2.076.000 anual.
Tengamos en cuenta que hay casi 200 asesores (algunos blanqueados como personal de Gabinete y otros dibujados como monotributistas contratación directa). Algunos cobran mucho menos, pero muchos de ellos son *ñoquis* que ni se los conoce en el Banco.
Para que sepas ninguno de ellos dio examen, ni recorrió carrera interna alguna, ni paso por examen psicofísico, solo son amigos de la política o de negocios del sector privado.
*TRABAJADORES JUBILADOS Y ACTIVOS DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BS. AS.*
3
los del banco pcia siempre fueron unos jodidos tomando de rehenes a los sueldos de los empleados publicos. Quieren seguir cobrando como privilegiados, inutiles HDRP, banco de mda que atienden como el ojete
2
Los argumentos del sindicato dan risa... Dice que la mejor solución para financiar las jubilaciones es tomar mas empleados? Todo financiado con dinero del estado provincial!! Y después... las prestaciones del estado son deficitarias? Seguro! La cuestión acá es que los gastos no superen a los ingresos! Son unos caraduras y si, buscan defender privilegios...
1
BAPRO ES UN BANCO DE MDA!! Si no fuera por las cuentas oficiales obliogatorias nadie lo utilizaría...lleno de lagartos