Provincia
Vidal dilata la negociación con docentes, pero anuncia obras en escuelas y otros beneficios
La Gobernadora anunció inversión en aulas, servicio alimentario y boleto escolar.

Al tiempo que dilata la negociación salarial con los docentes -y genera nerviosismo en los gremios- María Eugenia Vidal anunció inversiones en jardines de infantes y la ampliación del servicio alimentario y el boleto escolar.

En La Plata esperan que otras provincias cierren acuerdos. Pero además, quieren acortar la duración de la negociación (que el año pasado duro 148 días).

Mientras tanto, el gobierno presentó hoy mejoras en el sistema educativo, un reclamo habitual en los gremios por fuera de la negociación salarial. La jugada busca dejar para el final la discusión por salarios y muestra a la Gobernadora actuando en temas educativos.

Los gremios se mantuvieron en silencio tras el anuncio de Vidal y sus ministros.

La semana pasada, el líder de Suteba, Roberto Baradel, se mostró en la cumbre del PJ bonaerense en el Partido de La Costa. Eso también fue una jugada pensada: Baradel apostó por mostrarse con el peronismo para correr de la paritaria el viejo reclamo que le hace el gobierno para que diga a qué sector político pertenece.

Mientras tanto, se sabe que la cancelación de la paritaria nacional docente irritó a los gremios que aseguran que una parte del salario está atado a fondos nacionales. A trazo grueso, también se sabe que el gobierno arrancará ofreciendo 15% en cuatro cuotas, una cifra que los gremios ya rechazaron.

Por lo pronto, la Gobernadora se enfoca en infraestructura y comedores escolares. Esta mañana anunció la construcción de 650 nuevas aulas en jardines de infantes, la ampliación del servicio alimentario de desayuno y merienda con la incorporación en 224 escuelas y el boleto gratuito para todos los niveles educativos.

"Cuando hablamos de que el sistema educativo mejore, no solo podemos hablamos de lo salarial, de los contenidos y de las capacitaciones, sino que también tenemos que hablar de estas cosas: de entender que todavía tenemos una provincia con niveles de pobreza inaceptables y que el Estado tiene que estar con esas familias", dijo Vidal durante el anuncio en Casa de Gobierno, junto a los ministros de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, de Desarrollo Social, Santiago López Medrano y de Infraestructura, Roberto Gigante.

En ese sentido, recordó que "la Provincia implementó el año pasado una demanda con 40 años de espera" en referencia al boleto estudiantil, "que hoy es gratuito para todos los chicos que van a las escuelas públicas en todos los niveles y para casi 300 mil que van a 14 universidades públicas", agregó. "Vamos a sumar una universidad más y otras gradualmente", anunció.

Ahora funciona en La Plata, Luján, Moreno, Avellaneda, Lanús, Tres de Febrero, Oeste, Ezeiza, Hurlingham, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, José C. Paz y Arturo Jauretche.

En paralelo, la mandataria afirmó que alumnos de los tres niveles educativos de instituciones públicas y privadas con aportes del Estado podrán utilizar la tarjeta SUBE como boleto estudiantil gratuito.

En esa línea, dijo que "los chicos son los protagonistas del sistema educativo y que hay que ponerlos en el centro de la escena". Y añadió: "No queremos que el costo del transporte sea un obstáculo para aprender".

Respecto al Servicio Alimentario Escolar (SAE), señaló que con los nuevos incrementos previstos para este año, el valor de la comida por cada estudiante "aumentará un 150%" respecto al inicio de su gestión. Y agregó: "Esto se traduce en que hay más carne, verdura y fruta, que no estaban presentes en 2015. Cuando llegamos, cada chico comía por $6,30. Además, cada vez tienen más lácteos en los desayunos y meriendas", apuntó.

Así, Vidal precisó que ampliará el servicio de comedores y, desde ahora, los chicos que asisten a todas las escuelas públicas de nivel inicial o primario recibirán desayuno o merienda. Para ello, se incorporará a 224 establecimientos, que se suman a las 7035 escuelas que ya tienen el servicio, con una inversión adicional de 300 millones, que significa un monto total para SAE de $5.244 millones.

En ese sentido, se implementará un sistema permanente de control y monitoreo de calidad de los almuerzos mediante auditorías en terreno y a través de un sistema de denuncias por Whatsapp en la línea 221-505-9999, a la que se podrán comunicar padres, auxiliares de cocina, directores de escuelas, docentes y alumnos.

Por último, reconoció que "es una deuda de la educación provincial cumplir la cobertura en un 100% en el nivel inicial" porque "hoy no todos los chicos que quieren ir al jardín de infantes consiguen vacantes en la provincia". Por lo que anunció la construcción de 647 nuevas aulas para la sala de cinco que se concretarán entre este año y el próximo, con una inversión de $1112 millones y que beneficiarán a 32.309 alumnos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Fuera el despotismo Vidalista #NoTeVotoMas
5
Vidal esta poniendo mucha guita a los ex punteros impresentables Duhaldistas en Lomas de Zamora.
4
Se dio cuenta del fracaso de estos dos años y ahora la miseria golpea brutalmente y ahora despues de dos años de risistas y cara de monja, se dio cuenta del hambre. Risitas dos años no hicieron nada de nada, jardines de infantes naaaaaaaaa!!!!!
3
Si se agregan escuelas al servicio alimentario es porque la economía viene barbara!!!!. SEría bueno que la politicaonline investigue que comen los chicos en esos desayunos: mate cocido y una rodaja de pan, a veces con dulce...
2
¿espera que comiencen las clases y otra vez los chicos en la casa??. Laburen en febrero!
1
Me parece muy bien; son necesidades que se venían reclamando, al igual que la actualización de los salarios con paritarias razonables y a tiempo, para no perjudicar a esos mismos alumnos con paros innecesarios; no olvidemos que muchos de ellos son hijos de docentes y merecen (como todos), que sus padres puedan llevar adelante sus flias con la dignidad que corresponde a los habitantes de una sociedad democrática.