hipotecas10.02.2018
(12)guardarlectura zen
Los créditos hipotecarios UVAs ya se encarecieron 8% con el salto del dólar
Por Marcia Dell´OcaLos bancos privados ya no toman medidas para auxiliar a sus clientes a paliar el impacto.

Desde principio de año el dólar dio un salto del 8%, razón por la cual aquellos que tenían un crédito hipotecario a fin de año y aun no concretan la transacción -ya que los trámites de escrituración a partir del otorgamiento se extienden entre seis y nueve semanas- ya perdieron el 8% del poder adquisitivo de su crédito.

Esto es, para un crédito de un millón de pesos, por ejemplo, que los deudores necesitarán conseguir financiamiento adicional por otros 4.100 dólares para poder recomponer el poder de compra de su crédito. "Es 8% desde enero, pero se va a 15% si lo se lo compara con el 10 de diciembre, cuando la subida del dólar todavía no había comenzado", recordó a LPO el analista financiero con trayectoria bancaria Christian Buteler.

Los que ya tienen un crédito también tienen complicaciones. Es que las cuotas y el capital adeudado de los créditos UVAs lanzados por Federico Sturzenegger ajustan por inflación. Por eso, el debate sobre su conveniencia volvió a la palestra de la mano de la suba de la inflación de diciembre (3,1%), la de enero -que se estima en el orden del 1,9%- y la de febrero, que por las subas de combustibles y transporte puede ascender a más del 3,5%. Y también por la fuerte suba del dólar en un contexto de expectativas inflacionarias desancladas, lo que promete traducirse en más inflación.

Con el primer salto de la divisa desde la vigencia de los créditos UVAs -allá por julio de 2017 justo antes de las PASO-, los bancos salieron a respaldar a sus clientes que estaban en ese limbo entre el otorgamiento del crédito y la concreción de la compraventa extendiendo los plazos de repago de la hipoteca hasta 40 años.

A comienzos de esta semana, cuando el dólar se arrimaba a los $20, fue el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, quien aseguró que la institución que preside ampliaría a $2.300.000 el máximo valor financiable y que revisarían los parámetros de los créditos para que los deudores puedan acceder a las viviendas que tenían señadas con mayores plazos y mayor relación cuota/ingreso.

Esta vez la iniciativa no fue acompañada por los bancos privados, que prefieren analizar en cada caso si hay margen para ampliar el financiamiento. "Cada vez dan más años de plazo, pero hay un límite: por ejemplo si tenés 30 y sacaste un crédito a 30 años, no te lo pueden ampliar porque el seguro de vida no te cubre pasada cierta edad. Y de hecho, me consta que en varias sucursales al menos por ahora esto no fue implementado. Y, de hecho, no hay ningún banco privado que acompañe esta iniciativa porque tienen que respetar las normas del Banco Central", explicó a LPO Christian Buteler.

"Estas discusiones se reeditan cuando hay fuertes movimientos del dólar. No son un problema de las UVAs en sí, sino de los créditos en general porque entre el otorgamiento y la firma se corre un riesgo de descalce de monedas. Las UVAs tienen además otros problemas, pero en este sentido creo que solo los futuros de dólar son la solución", agregó el especialista.

La pérdida del poder adquisitivo de un hipotecario es del 8% desde enero, 'pero se va a 15% si lo se lo compara con el 10 de diciembre, cuando la subida del dólar todavía no había comenzado', recordó a LPO el analista Buteler.

"Me parece que lo más sano es que los bancos tomen un seguro de cambios en el mercado de futuros a costo del cliente para que quede protegido por, digamos, dos meses, hasta el momento de la escritura", consideró Buteler.

Sin embargo, para el profesor de Finanzas de la UTDT y director de Eco Go, Federico Furiase, "Si el mercado de créditos es competitivo, incluso los bancos podrían ofrecerlo en forma gratuita para atraer clientes. En especial en los Procrear o Primera Vivienda donde la pérdida de poder adquisitivo del crédito puede ser crítica. Me parece lógico que sean los bancos quienes tomen el seguro. Puede pensarse en darle incentivos como quedarse con la diferencia de la cobertura en caso de que se registren ganancias y que estas a su vez estén exentas de impuestos".

En lo que coinciden ambos analistas es en que es crucial que la inflación baje para que estos créditos sigan siendo viables. Es que con al menos 6% de inflación proyectada para el primer trimestre, las expectativas de inflación desancladas y el dólar acelerándose, las cuotas de los créditos van a subir fuertemente.

"La capacidad adquisitiva de los salarios en el mejor de los casos se conserve este año. Va a ser el crédito lo que sustente el consumo en 2018. La velocidad de la depreciación puede complicar la política económica y correr el arco de la inflación, de las paritarias y también de la política de créditos hipotecarios, el caballito de batalla del Gobierno ", dijo Furiase.

"Me parece importante que haya una intervención que ataje la suba del dólar y la haga más suave. El problema no es la suba sino la velocidad que amenaza con un desarme de Lebacs que se vaya todo al dólar y no al financiamiento del Tesoro y con acelerar la inflación lo que empeora el tipo de cambio real e impide mejorar la tasa de interés para la economía real", resumió Furiase.

Lo que crezca la inflación, avanzarán las cuotas de las hipotecas y el capital también. En efecto, si se toma la evolución de las UVAs en sus 22 meses de existencia, se observa que su valor subió 56,3% (de $14,05 en 1º de abril de 2016 a $21,96 hoy), mientras que el dólar subió 35,9% (de $14,90 a $20,25) y el capital adeudado para un crédito promedio creció 47% en pesos y 8,3% en dólares.

Lo que crezca la inflación, avanzarán las cuotas de las hipotecas y el capital también. Si se toma la evolución de las UVAs en sus 22 meses de existencia, se observa que el capital adeudado para un crédito promedio creció 47% en pesos y 8,3% en dólares.

"Siempre hablando de un crédito de un millón de pesos con una tasa de UVAs+6,95% -la de un gran banco privado- se observa que el capital adeudado creció de un millón a $1.470.000 habiendo pagado la cuota todos los meses. En tanto que la cuota subió de $7.915 a $11.895 contra una cuota tradicional -del 14% del Banco Nación- fija todos los meses en $12.435", detalló Buteler, quien ya había advertido esta tendencia meses atrás.

El escenario actual, con mayor volatilidad cambiaria y menos optimismo respecto de la baja de la inflación, trae una complicación adicional: la suba de tasas. "Por ejemplo, antes los del Nación eran créditos a UVAs+3,5% y ahora son a +5,5% y hay bancos que piden hasta el 9,9%. Son tasas reales porque las UVAs ya trasladan al deudor el riesgo inflacionario y el de descalce de moneda. No tiene justificación por el lado de los costos porque no subió tanto la tasa a 10 o 20 años Pero sí desde la demanda de hipotecas, que no deja de subir ", añadió Buteler.

En efecto, según indicó el Banco Central en enero el 93% de las hipotecas fueron en UVAs y marcaron un crecimiento del 9,9% respecto de igual mes de 2017. En ese transcurso, las tasas de los hipotecarios a tasa fija también subieron y las líneas de algunos bancos como la del HSBC fueron retiradas del mercado.

Aun así el especialista consultado aclaró que; "No veo riesgo sistémico porque el porcentaje de estos créditos sobre el PBI es muy bajo. Además, más del 70% de estos créditos se otorgaron en el segundo semestre del año pasado. No hay forma de que haya mora en créditos a 20 años en menos de 6 meses".

"A lo sumo lo que se puede ser es que el poder adquisitivo del salario sigue cayendo en una economía en la que cada vez hay más precios indexados, lo que en una economía con inflación es una locura: ahora las jubilaciones quedaron indexadas y tenemos bonos con cláusula gatillo. Todo esto complica más al deudor hipotecario", redondeó Buteler.

Como relató Guillermo Laborda, "Seguimos en una economía indexada y Dios ayude a los que siguen sacando créditos UVA", había asegurado el ejecutivo de banca privada que se refugia detrás del pseudónimo del "oso". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
¡Grande, Giacomo leopardi! me encanta cómo sos capaz de encuadrar los reclamos en la raíz profunda de los problemas.
11
Clase media (laberinto de identidades fragmentadas)....te digo....tu problema es el fantasma que creás como pantalla..(la fantasía).por falta de identidad que te aglutine, vivís aspirando a no ser lo que sos, pero los ricos, que son muy pocos, te desprecian (ellos te inventaron hace mucho, por el miedo a la "revolución")...y cuando te bajan (como ahora lo está haciendo el gobierno que votaste) te das cuenta que tenés más en común con la base piramidal de la sociedad....entonces engranás, te enojás, sacás las cacerolas (y hasta te abrazás a piqueteros) y querés subir otra vez. Votás gobiernos "populistas" que distribuyen la guita, y te devuelve la estima... volvés a subir, y de nuevo, volvés a creer que sos rico (comprás ese discurso con moñito) y despreciás nuevamente al "populacho".....Espero que salgas, alguna vez, de la "niñez" política en la que estás desde 1920 cuando te parió J.V. González.....te esperamos....Es para vos Carlos_cs
10
¡A llorar a la catedral!
9
Carlos_cs, lamento tu decepción juvenil, pero ¿nadie te advirtió de la 1050? Yo me la pasé recomendando a un montón de chicos con el sueño de la casa propia que no se metieran con créditos UVA, contándoles lo que había pasado en la época de Martinez de Hoz. Y tenés razón, son aspiraciones normales en un país medianamente normal, pero éste no lo es. Hace más de treinta años que tenemos la misma basura de personajes en el poder económico, las mismas corporaciones en el poder político, sindical y judicial. En el 2001 pedimos que se vayan todos pero se reciclaron. Ahora les toca a ustedes, los jóvenes, tratar de desbancarlos a todos.,..
8
Parece que Carlos_cs está re caliente con el gobierno que voto y empieza a tirar mierda para todos lados......Carlos los que votaron a este gobierno y los que tomaron este crédito son uno idiotas!!!! ahora no culpes al gobierno anterior...reconoce que sos un boludo, que te creíste todo lo que te decían en la tv....si queres que cambien las cosas...te esperamos el 21 f en la marcha...por ahí si somos muchos podemos hacer cambiar un poco las cosas, cambiar para mejor...y la próxima lee un poco más y no confíes tanto en los ídiotas que están en la TV
7
Este articulo esta lleno de imprecisiones! Los creditos uva no se encarecieron por la suba del dolar, las propiedades sd encarecen por la suba del dolar.. y para cualquier tipo de credito hipotecario tiene este impacto. Y la suba de los UVA hay que compararla con el aumento de sueldos y de alquileres, y en amboa casos resultaron convenientes para el tomador!
6
Lamentable leer; ?sueño de la casa propia?, ?imbéciles?, ?globoludo?, ?fantasía?. La mayoría de los tomadores de créditos "Uva" son jóvenes y parejas de menos de 50 con sanas ambiciones y sueños de techo propio. Las aspiraciones que resultan normales en países sin inflación aquí es tratado como de imbéciles. Los HDP son los banqueros, los grandes pools, los empresarios inescrupulosos, los Magnetto, los Cristobal López, los chorros como CFK, Báez, etc. y los ineficientes y cómplices son los gobernantes sin capacidad de transformar la realidad. Si tuviéramos la inflación de un país como Brasil (aún con crisis interna) del 5% anual, los créditos Uva serían lo normal. No pierde el inversor, no pierde el banquero y no pierde el tomador del crédito. Pero aquí hay muchos argentinos que viven y han ganado y ganan mucha plata con la especulación, con el dólar y ahora Cambiemos los alimenta con las Lebacs. El problema somos nosotros y nuestras bochornosas administraciones, no los que quieren comprar un techo para su familia.
5
Un crédito ajustable por inflación.
Si compraste esa fantasia es tu culpa.
4
CUANDO UNO VE ESTAS COSAS SE DA CUENTA QUE ESTA VIENDO EL FUTURO. ESTA ES LA "1050" DE CAMBIEMOS... QUIEN SERA EL "NK" DEL FUTURO QUE COMPRE LAS CASITAS DE LOS QUE NO PUEDAN PAGAR?
3
Ahora la pregunta incomoda...Hay que salir al rescate de los imbecciles, que creyeron en esto y se endeudaron?