Justicia08.03.2018
(1)guardarlectura zen
La Corte anuló el fallo del 2x1 para represores
El Tribunal dio marcha atrás tras la polémica desatada el año pasado y luego de la intervención del Congreso.

Tras la polémica abierta el año pasado y luego de la intervención del Congreso, la Corte Suprema dio marcha atrás con la aplicación del beneficio del cómputo del 2x1 para los represores.

La sentencia del 3 de mayo de 2017 con la que había habilitado el beneficio para un condenado por delitos de lesa humanidad generó reacciones de todos los sectores políticos y el Congreso emitió una ley aclaratoria.

Esa norma estableció que la reducción del tiempo en prisión con el cálculo del 2x1 no se podía aplicar a delitos de lesa humanidad, delitos de genocidio o crímenes de guerra.

A partir de ese escenario, la Corte informó que resolvería otros reclamos sobre el mismo tema a la luz de la norma modificada y ahora, finalmente, emitió un fallo en ese sentido.

La nueva decisión fue firmada este martes y sólo tiene tres renglones, en los que se rechaza "por inadmisible" un recurso que había presentado Jorge Humberto Appiani, un ex militar y abogado condenado a 18 años de prisión en la megacausa Area Paraná por secuestros y torturas de 27 víctimas.

El fallo del año pasado había sido firmado por Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz -Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en disidencia-, desencadenando un fuerte rechazo, con movilizaciones en todo el país.

La resolución de esta semana no exhibe fundamentos porque se basa en una fórmula llamada "280", un artículo del Código Procesal Civil que permite rechazar un planteo sin dar argumentos.

En esta ocasión, firmaron los jueces Lorenzetti, Maqueda y Rosatti, en tanto que Highton y Rosenkrantz no pusieron su firma ni votaron en disidencia.

Appiani recurrió a la Corte para pedirle el mismo beneficio que recibió el represor Luis Muiña, a quien se le aplicó la ley del 2x1 que contaba dobles los días de prisión sin sentencia firme desde el segundo año de detención.

En el caso de Muiña, si bien quedó en libertad por la decisión de la Corte, luego regresó a prisión por otra causa, acusado por dos homicidios en el Hospital Posadas.

La decisión de la Corte Suprema se conoció en momentos en que se hizo pública una lista de represores que podrían obtener la prisión domiciliaria, según un informe realizado por el Gobierno en el que sugiere a los jueces otorgar ese beneficio.

Entre los que se encuentran en la nómina están Jorge "El Tigre" Acosta, jefe del Grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA); los también represores de la ESMA Carlos Capdevilla, Antonio Pernías y Adolfo Donda; el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti; el ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi; Julio "El Turco Julián" Simón, ex agente de la Policía Federal y el primer represor condenado tras la nulidad en 2003 de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida; y Cristian Federico Von Wernich, ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, entre otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Que bajo a caído la justicia en la Argentina y también la política de este gobierno. Elaborar leyes y luego anularlas teniendo en cuenta solo los focus group. Hacen que sucedan barbaridades como estas.
La aplicación del beneficio del cómputo del 2x1 para los represores nunca se tendría que haber aprobado.
Estos jueces buscan congraciarse o protegerse el trasero ante un eventual carpetazo del gobierno y se pasan legislando un paso hacia adelante y otro paso hacia atrás. Pero lo peligroso de todo esto es la creación de jurisprudencia que lleve a la justicia argentina a su destrucción y a un vale todo que está bien. Y a Macri apretando jueces y causas de acuerdo a sus necesidades política y no a una real independencia Judicial, ni a la búsqueda de la verdad y la justicia. Por eso si los focus group dicen que hay que aprobar la pena de muerte, saldrá un pedido pidiendo a los jueces que aprueben la pena de muerte y si dentro de ocho o nueve meses otro focus group la dice a Macri que la gente está en contra de la pena de muerte va a pedir al poder judicial que anule la pena de muertes. Antes las cuentas offshore eran un delito y tenían muy mala prensa y hoy ningún juzgado mueve un papel para investigar estos hechos. Las leyes en la argentina es un pantano de arenas movedizas y lodo putrefacto, y se mueve para donde sopla el viento. Hoy podes ser culpable, mañana no y pasado no se sabe. Pero si sabemos una cosa, cuanto más dinero tengas menos culpable se es de cualquier delito que cometas. [cometa: termino ambiguo. Cometer (verbo) y también lunfardismo: el diego que cobras) Sigue en pie la premisa de esta administración: No deje que la realidad y la verdad le estropee una buena noticia. Y a mentir que a la gente le gusta.