Congreso09.03.2018
(0)guardarlectura zen
Proyecto de Cobos para la AFIP
LPOEl senador nacional de Cambiemos Julio Cobos presentó una iniciativa para que la AFIP haga públicos los planes especiales de pago que ofrece a particulares y no estén amparados en el secreto fiscal.

El senador nacional de Cambiemos Julio Cobos presentó un proyecto de ley para que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) haga públicos los planes especiales de pago que ofrece a particulares y no estén amparados en el secreto fiscal, con el objetivo de "lograr más transparencia" y dar "mayor información a los ciudadanos".

El ex vicepresidente de la Nación propuso modificar el artículo 32 de la ley 11.683 con el fin de "establecer un nuevo criterio para que, en los casos donde AFIP otorgue planes particulares, los mismos se publiquen en la página web del organismo y en el Boletín Oficial".

"Donde existe una excepción no puede ni debe haber secreto fiscal. El secreto fiscal es necesario para preservar de terceros la información que sobre un contribuyente es depositaria la AFIP, pero muy distinto es el tratamiento que recibe el contribuyente al acceder a un plan de pagos particular", argumentó el senador radical.

Cobos explicó que en esos casos "lo que se necesita es darlos a conocer como signo de transparencia y no que queden amparados con el secreto fiscal".

"Por eso, cuando los planes de facilidades de pago sean realizados en un caso particular el organismo recaudador tendrá la obligación de publicar dicha resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina por un día dentro de los treinta días de acordado el plan de pagos", amplió.

"En igual sentido, y en el mismo plazo -añadió- la AFIP publicará en su página web la resolución indicando monto financiado por período fiscal e impuesto, deuda total, si hay condonación de intereses o suspensión de acciones judiciales, denuncia penal en curso, tasa de interés de financiación aplicada al plan y cantidad de cuotas acordadas".

Por último, el legislador radical señaló que "el uso abusivo de estos procedimientos ha dado lugar a la intervención de la Justicia, por considerarlo irregular y nosotros entendemos que el Administrador Federal debe mantener la facultad discrecional pero esa facultad no debe ser compatible con la existencia del secreto fiscal. Las excepciones a las reglas deben ser públicas y no secretas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
+ Noticias