dólar
¿A qué precio quiere el dólar el Gobierno?
El Banco Central vendió US$ 385,5 millones esta semana. Hoy puso US$ 212,5 millones y logró que vuelva a $20,55.

A principios del mes pasado el Gobierno aseguraba que se sentía "cómodo con el dólar arriba de $20", pero al acelerarse el alza del dólar el Tesoro, mediante el Banco Nación, salió a vender 500 millones de dólares para suavizar la velocidad del alza. Y esta semana fue el Banco Central el que intervino en el mercado, primero con ventas más tímidas y hoy con 212,5 millones de dólares para finalmente terminar de frenar el tipo de cambio en $20,25 en el segmento mayorista. En total, desembolsó 385,5 millones de dólares en la semana.

Este parece ser el número mágico para el mes. En $20,25 el dólar mayorista recupera la paridad en materia de tipo de cambio real con el dólar de diciembre de 2015. Dejarlo pasar de este punto, implicaría empezar a sumarle presión a la inflación cuando el Banco Central ya tiene bastantes dificultades para ponerla en caja. No obstante, en la medida en que la inflación siga su ritmo, volverá a atrasarse el tipo de cambio.

Con este dólar mayorista, la cotización en el Banco Nación cerró en $20,50, mientras que en el promedio de las casas de cambio y bancos privados se ubicó entre $20,55 y $20,60. Y mientras en el Banco Central le apunta a esta cotización, LPO pudo saber que en el Gobierno no hay una opinión consensuada respecto de cuál debería ser su valor. De momento, en estos niveles Sturzenegger tiene carta libre para intervenir en el mercado cambiario. Macri lo respalda.

"El problema para encontrar un nivel óptimo del dólar es que enfrenta objetivos encontrados en el corto plazo: mejorar la competitividad, porque el déficit comercial está creciendo, y a la vez contener la inflación. Negociar paritarias con la inflación recargada en un momento en el que el dólar está subiendo es más complicado, me parece que eso es lo que está detrás de la decisión del Banco Central de intervenir en el mercado", opinó el economista Santiago Dymensztein de la consultora Elypsis".

Lo que llamó la atención fue la timidez de las primeras intervenciones del Banco Central esta semana con solo 30 millones de dólares el lunes y 20 millones más el miércoles, con las que no pudo evitar que el dólar siguiera subiendo. Estas ventas contrastaron con los 123 millones de dólares vendidos ayer y los 212,5 millones adicionales de hoy, intervenciones mucho más contundentes con las que sí logró que la cotización retrocediera a una zona que dejara de sumarle presión a la inflación.

Hoy con 212,5 millones de dólares Sturzenegger frenó el tipo de cambio mayorista en $20,25, queparece ser el número mágico para el mes.  En estos niveles, tiene carta libre para intervenir en el mercado: Macri lo respalda.

Cabe recordar que el salto del dólar de los meses de diciembre y enero, generaron entre 4,6% y 5% de inflación mayorista -dependiendo del índice que se tome- en enero, lo cual le metió presión no solo a la inflación de febrero, sino también a la de marzo y abril. De hecho, las estimaciones del IPC de febrero van del 2,3% al 2,5%, tal vez la más alta del año.

"El BCRA logró su objetivo a pesar de las ventas de la semana, un poco más de 350 millones de dólares, de tener controlado el tipo de cambio, aunque operadores creen que la demanda continuará por este mes, ya que la oferta está restringida por pocas liquidaciones de cerealeros y algunos inversores que a estos precios del dólar vuelven a apostar en pesos, para aplicar en distintos activos, que están repuntando levemente", opinó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios sobre la intervención del Banco Central.

Efectivamente, Sturzenegger no solo logró devolver la cotización mayorista a $20,25, sino que hoy el dólar futuro retrocedió diez centavos en el promedio de todos los plazos negociados y rebobinó casi todo el aumento de la semana.

Por su parte, Dymensztein recordó que "Sturzenegger nunca dijo que este iba a ser un régimen de flotación libre-libre, sino que iba a intervenir si consideraba que la trayectoria se desviaba de lo conveniente o veía algo disruptivo. Me parece que el nuevo condimento de este mes es el mayor ruido que está haciendo la volatilidad que viene desde afuera y que la intervención también tiene que ver con eso. Es muy temprano para decir que la intervención esta responde a un crowl peg y que hubo un cambio en la política monetaria".

Como explicó a LPO el economista y director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, la ventaja del dólar a $20,25, es que el tipo de cambio real multilateral (TCRM) - que es la relación entre cómo evolucionó la paridad del peso en comparación con las monedas de los socios comerciales corregida por inflación- "está 11% arriba de lo que estaba en diciembre de 2017, es decir que por ese lado somos más competitivos".

De todos modos, Furiase explicó que esa mejora en materia de competitividad hay que defenderla de la inflación y que, en este sentido, es muy importante lo que Sturzenegger decida el próximo martes 13 en su Comunicado de Política Monetaria en materia de tasa de interés.

"Por ahora la intervención del Banco Central sirvió para romper con la expectativa de que el dólar sólo podía subir para no perder la carrera contra la inflación (crawling peg) y el mercado de futuros ahora ve un dólar por debajo de $21 hasta fines de abril: dólar más tranquilo mientras se suben tarifas y se negocian paritarias", redondeó Furiase.

"En este contexto todo parece indicar que el próximo martes el Central continúa con la pausa en la baja de tasa, no sea cosa que nos llevemos un "martes 13"... La clave va estar en el wording del comunicado y ahí debería comunicar las causas de la intervención y reforzar la credibilidad sosteniendo que tiene el margen como para subir la tasa si las expectativas de inflación y la inflación siguen desalineadas con la meta de inflación a la que se intentan anclar más negociaciones paritarias ", concluyó el economista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
En lo que va del año la intervención de los bancos oficiales y el Central bajaron al dólar en 4.5441 $ars, Hoy sin la intervención estatal el dólar estaría a 24.78 $ Mucho hielo para la fiebre que sigue subiendo. En algún momento se termina el hielo y el dólar subirá de golpe o el peso se lo deberá bajar con una megadevaluación. Encima sube de a 50 centavos por mes en estos meses que siempre fueron calmos para el mercado único libre de cambios. ¿Qué es lo que no va a pasar cerca de octubre cuando pega el salto estacional el mercado de divisas?
2
Dolar en el 2003 : $ 2,80. Para llegar a $ 20,50, se multiplico x 7.
Indice de precios real se multiplico en ese periodo x 16
Esta bajo el dolar o no?
1
Como ha ocurrido siempre en Argentina, el precio del dólar medido en pesos va a terminar siendo el que pone el mercado. Por más que un funcionario o el gobierno "quiera" un determinado precio, al final se impone siempre el mercado. Y más aún en la actual situación, en la que las reservas líquidas disponibles por el banco central son sumamente limitadas. El gobierno debería olvidarse del precio del dólar y ocuparse muy seriamente en bajar el gasto público que es infinanciable y es el origen de la altísima inflación.