Gobierno
Macri intentó tranquilizar a los empresarios y se habló de cambios de gabinete
Los convocó a Olivos en medio de la corrida y les dijo que el acuerdo con el FMI es para evitar una recesión.

Mauricio Macri reunió de urgencia a los empresarios más importantes del país a en la Quinta de Olivos para intentar tranquilizarlos en medio del viernes negro de los mercados.

El presidente hizo una breve explicación del acuerdo con el FMI y utilizó el mismo argumento que había usado con los gobernadores: el préstamo no es para contener al dólar sino para evitar una recesión.

Y les aseguró que las condicionalidades que pedirán los técnicos que dirige Christine Lagarde no van a definir demasiado del ajuste que anunció Nicolás Dujovne, el viernes de la semana pasada, cuando oficialmente terminó el experimento gradualista.

Macri se sentó con Amancio Oneto (Molinos), Gerardo Diaz Beltrán (CAME), Miguel Acevedo (UIA), Luis Betnaza (Techint), Eduardo Eurnekian (CAC), Enrique Cristofani (Santander Rio), Alfredo Coto, Eduardo Elzstain (IRSA), Cristiano Rattazzi (FCA) y Martin Migoya (Globant).

Elsztain deslizó que acaso se podría evaluar la conveniencia de hacer un cambio de gabinete, Macri prefirió dejar esa sugerencia -que respalda el mercado y casi toda la clase política-, sin respuesta.

Además de repasar cómo estaba la actividad en cada sector, el presidente les pidió que lo ayuden a transmitir tranquilidad a la gente y volvió a ratificar el rumbo del Gobierno.

Elsztain le sugirió al presidente la conveniencia de hacer cambios en el gabinete, como reclama el mercado. Macri prefirió dejar esa sugerencia -que respalda el mercado y casi toda la política- sin respuesta.

El pedido del dueño de Irsa es un reclamó unánime del mercado que viene exigiendo una conducción unificada del manejo económico y la disolución del tridente de la Jefatura de Gabinete. 

"Macri tiene que pasar de 23 ministros sin poder a ocho con volumen político propio, que puedan enfrentar la crisis y tengan espalda para los acuerdos que urgen con el peronismo", explicó a LPO un destacado integrante del oficialismo que agregó dramático: "La decisión no puede demorarse mucho más allá del lunes".

Si bien los empresarios esperaban un clima de mayor tensión, lo notaron tranquilo al presidente y creen que esa demostración fue justamente el motivo de la reunión. En especial en torno al dólar, que se volvió a disparar.

Uno de los presentes relató a LPO que a Macri se lo vio cómodo respecto de la suba de la divisa norteamericana y de allí las declaraciones posteriores de Francisco Cabrera, único orador luego del encuentro. 

"Para nosotros no es un problema que se ajuste el tipo de cambio, obviamente lo que no puede pasar es una situación de crisis. Entendemos que este es un tema coyuntural que en pocos días será historia", auguró el ministro de Producción.

Es que el FMI le pide a Macri la depreciación del peso, lo que reactivaría las exportaciones y las economías regionales, según sostienen en el Gobierno. Esto encuentra una contradicción con las maniobras del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, que hoy vendió 1.100 millones de dólares para que el dólar baje de $24.

Los empresarios se retiraron sin hacer declaraciones, pese a que se esperaba que participaran de la conferencia de prensa junto a Cabrera. Un escenario muy similar al del jueves en la Rosada donde, por pedido expreso de Macri, los gobernadores peronistas se retiraron sin hablar a la prensa.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
18
Si hace cambio en el gabinete del Titanic, este gobierno se va en 15 días.
17
NUEVO GABINETE o INCENDIO. La verdadera preocupación de MM. no es la candidatura que promueve Carrió, con su inestimable envidia... de Lorenzetti sino más bien, que si se aplica el remedio constitucional, como los analistas ven, ante la impericia del equipo de lujo de ceócratas fracasantes... Michetti, se va con el presidente... el peronismo con clara mayoría en una Asamblea Legislativa, ya tiene decidido no asumir el interinato... para que después, los variopintos opinantes sin votos lo acusen de voltear, a los que se caen solos por la pérdida de confianza de la gente, los medios, el poder fáctico de los empresarios... al final tiran la toalla, al no tener idea, de cómo seguir. En ese punto si las mayorías no están dispuestos a poner un peronista... LORENZETTI, es el recurso natural en línea sucesoria, con gobernar un interinato, para completar el mandato. Los analistas desinformados, afirman con parte de razón que carece de equipo, para armar un gabinete. Pero... en las sombras hay un gabinete exitoso, que armó en su tiempo Duhalde y que casualmente, se reunió a fines de marzo en el MPA, ahora se entiende para qué, si no había ningún cumpleaños? En la reunión, que se analizaron varios temas, especialmente el de Salud y el Económico, hubo un personaje que ningún presente conocía... que solo tomaba notas, fotos y algunas grabaciones, con cierto disimulo. Cuando nos despedimos, al estrechar su mano dijo nombre y apellido, hombre directo de absoluta confianza de "L". Por eso no extraña que esta semana pasada, ante el torbellino de la crisis que pinta grotesca, Duhalde salga a explicar, que: peor mil veces fue el 2001 y que el con 8 ministros, que casualmente todavía tienen pulso y se coordinan... saco la nave de la tormenta. Como entonces, hay equipo que se anime? Le puede servir a MM para no terminar preso... le puede servir a Lorenzetti si MM no mide con acierto, la dinámica imparable de su gestión en caída libre... Lógico que el país no está tan mal... lo malo es MM y su equipo de ceócratas ineptos, sin criterio, ni pulso, ni crédito, ni credibilidad... están provocando un incendio... y cada vez, tiran más combustible, animando al fuego. Por la foto, parece que estuvo muy gracioso... viendo las sonrisas de lástima, que le prodigaron sus visitantes.
16
Lo que la gorda Carrió dijo en sentido figurado (supongo ) "Hay que matar a durán Barba "...tiene que ser en sentido literal : EL ECUATORIOANO CON ACENTO MEXICANO ,,SE TIENE QUE TOMAR EL PALO URGENTEMENTE DE ACA: Y SEGUIRLOS "MARQUITOS NEFASTO PEÑAS..UN PENDEJO SOBERBIO FANFARRON Y AGRANDADO..QUE NO ENTIENDE ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA : SE TTRENZAN MUY BIEN CON KICILLOFF: 2 INUTILES DE IDEOLOGIAS OPUESTAS ..QUE JAMAS GEESTIONARON NADA CONCRETO Y CHOCARON LA CALESITA: ANTES EL PATILLAS COMUNISTA...HOY EL "NENE CHETO" : EL ARMADO DE MACRI FUE DESASTROSO: LO QUE PASA EN ECONOMIA ..PASA EN OBRAS PUBLICAS: TODAS AREAS SUPERPUESTAS: TENEMOS UN MINISTRO DEL INTERIOR Y VIVIENDA!! (FRIGERIO)..Y AEL AREA DE ECONOMIA Y FINANAZAS,...UN VERDADERO DESPROPOSITO: HAY QUE CAMBIAR CUANDO ALGO NO ANDA: LOS MINISTROS SON FUSIBLES ( FRASE REMANIDA SI LAS HAY)..Y EN TODOS LADOS ES LO HABITUAL: EN LOS ULTIMOS 14 AÑOS...KAKISMO + MACRISMO: SE ENAMORAN DE UN INUTIL Y LO "BANCAN"..PARA NO MOSTRAR DEBILIDAD ..¡¡CUANDO ES TODO LO CONTRARIO !!!...PERO SI LA SOBERBIA ES LA GUIA DEL GOBIERNO..LISTO !!..NO HABRA SOLUCIONES: ESCRIBE BIEN QUIEN OPINA QUE LAGARDE SERA LA MINSTRO QUE MACRI NO QUISO NOMBRAR: VAMOS A LA LISTA DE LOS QUE SE TIENEN QUE IR A SU CASA: MARCOS PEÑA. DURAN BARBA. QUINTANA . LOPETEGUI. STURZENEGGER. MIGUEL BRAU !! EL DESASTROSOS E INEXISTENTE SECRETARIO DE COMERCIO: UN PUESTO MUY IMPORTANTE!! DE GUILLOTE MORENO A MIGUEL BRAUN !!...ESTO DEMUESTREA EL DENOMINADOR COMUN DE LA INEPTITUD ABSOLUTA DE LA CLASE POLITICA ARGENTINA !!!...y CUANDO APARECE ALGUIEN MEDIANAMENTE SOLVENTE QUE LES PUEDA "HACER SOMBRA"..ENSEGUIDA LA BAJAN DE UN HONDAZO..PRIVILEGIANDO A LOS CHUPAMEDIAS , INEPTOS Y SEGUIDORES QUE NO CUESTIONAN NADA ,,,PORQUE VIVEN DEL "SEGUIDISMO" DADA SU NULA CAPACIDAD INTELECTUAL O POLITICA
15
Un gabinete con mas de 20 ministros es para los conductores lideres y lucidos. Este tipo es un ganso perdido y escondido detras de 20 atorrantes
14
Un globito diciendo q los q comentan en una nota política están llenos de odio y son golpistas?

Felicidades Facundito, pasa por la básica de lopibeparalaliberacion así el Cuervo Larroque te da tu diploma!
13
Estan tan llenos de odio los comentarustas de abajo seguro son la misma persona con distintos nicks.
Sobre todo el golpista Les falta poco
12
Para mostrar no es un problema el ajuste del tipo de cambio ... por eso escupieron 9000 millones de reservas en unas semanas? Este tipo es un psicópata
11
Esos son todos los empresarios argentinos que encontraron? Mmmmm... algo no me gusta.
10
Al final Christine Lagarde termino siendo el ministro de economia que Macri se negaba a nombrar.
9
Se reúne con los máximos saqueadores del país, con "empresaurios" como el rabino Elsztain, Eurnekián, Ratazzi y Cotto (que de paso te digo que está remarcando a lo loco). Para él, no existe el resto del país salvo ese grupo de malhechores. Para postre, demuestra que es un ordinario al recibirlos en zapatillas.
Es casi seguro que este fin de semana se pone a buscar un ministro de Economía, especialmente si se lo pidió Elsztain. No le queda otra. Pero como, aun así, va a dejar importantes áreas en manos de los pendejos inútiles de su propio riñón, la confusión va a continuar.
Al que tienen más a mano es a Melconián, el cuñado de Cavallo.
Pero también tendría que salir Sturzenegger, cuya política, a esta altura, puede interpretarse como dolosa. Porque ¿qué sentido tiene seguir sacrificando reservas (que hoy fueron 1.100 millones) cuando ya el propio FMI te está diciendo que quiere un dólar a 30?
Igual, creo que si pone un verdadero ministro de Economía, ya está llegando demasiado tarde. Si lo hubiera puesto de entrada, hasta podría haber salvado su propia imagen, porque el ministro (o súper ministro) hubiera actuado como fusible. Ahora, en cambio, se las tiene que comer todas.