dólar
El Central ofreció USD 5 mil millones para mantener el dólar, que bajó a $24,70 con la intervención de Caputo
Sturzenegger repite la estrategia y la cotización arrancó estable mientras el dólar se fortalecía en el mundo.

El Banco Central repitió este martes la estrategia de realizar en el arranque de la jornada cambiaria una megaoferta de 5.000 millones de dólares a $25 para tratar de anclar la cotización en torno a ese número, en medio de una jornada de importantes devaluaciones de monedas emergentes. 

La estrategia era la misma que la autoridad monetaria utilizó en la jornada previa, cuando el mercado sólo le compró 408 millones del stock de 5.000 millones que puso a disposición elevando el precio del billete un 7,5%. Y así sostuvo toda la mañana la divisa estable en $25, el precio de cierre de la rueda anterior.

Pero las cosas cambiaron luego del mediodía cuando el Ministerio de Finanzas hizo circular la reapertura de dos bonos con una licitación sorpresiva que recreó la oferta privada de dólares. Como adelantó LPO en exclusiva fueron dos los fondos de inversión que lideraron esta oferta: BlackRock y Templeton SBS.

Como explicó el corredor de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo, "cuando se conoció el comunicado de Finanzas comenzaron las ventas de bancos, inversores, exportadores y otros participantes del mercado, haciendo caer el precio de la divisa hasta el precio de referencia de ayer, 24,7683 que se podía usar para entrar en los citados bonos, pero luego siguió perdiendo valor hasta llegar un mínimo de $ 23,7500 -trading de bancos- pero al final recuperó hasta quedar solo con un peso menos que al inicio de la jornada".

Así, minutos antes de las 13 hs se vio la primera operación a $24,95 con oferta privada y para las 14 hs la cotización había bajado a $24,60 en el mercado único libre de cambios (MULC). La última operación se realizó a un minuto del cierre por $24,05.

En total se operaron 1257 millones de dólares en el MULC, de los cuales 791 millones fueron vendidos por el Banco Central, quien también tuvo una fuerte participación en el mercado de futuros.

En total en el MAE se operaron contratos por 70 millones de dólares. En tanto "En el mercado de futuros del ROFEX se operaron 1.386 millones, de los cuales más del 70 % se operó entre mayo y junio, a $ 24,6000 y $ 25,5000 con una tasa de 52,17% y 47,84% respectivamente. Los plazos bajaron más de un peso, ante la presencia del BCRA, en el mercado de futuros", agregó Izzo.

En tanto, en el mercado minorista, la moneda estadounidense también arrancó estable la cotización del dólar minorista, a $25,30 para la venta en el Banco Nación, que suele marcar el piso del resto de los bancos y casas de cambio de la city porteña. En el otro extremo, el Banco Galicia sostenía el precio de la divisa a $25,80 para la venta.

A la jornada de este martes, marcada por la incertidumbre por el vencimiento de las Lebacs, se le sumaba la presión externa dado que las monedas de muchos países emergentes estaban perdiendo terreno frente al dólar, que volvía a fortalecerse en concordancia con una suba de tasas en los Estados Unidos.

La Lira Turca se devaluaba 1,56%; el rand sudafricano, 1,25%; el real brasileño, 0,88%; la rupia indica, 0,87%; el forint húngaro, 0,86%; el złoty polaco, 0,71%; corona sueca, 0,6%; y el leu rumano, 0,54%.

Tras la intervención de Caputo en el mercado, en el promedio de las pizarras de bancos comerciales el tipo de cambio para la venta cerró a $24,68, es decir 83 centavos debajo del cierre de ayer. Mientras que en Banco Nación terminó a $24,50, con la cotización más baja y a $24,90 en el Banco Galicia, con la cotización más alta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.