Internacionales
Trump defendió a Putin y atacó al FBI: "Es una desgracia su investigación"
Tras una cita hermética, los mandatarios rechazaron públicamente las conclusiones de las agencias de inteligencia de EEUU.

 A tres años de que el FBI lanzara su investigación respecto a los esfuerzos de Rusia por inmiscuirse en las elecciones presidenciales de EEUU, hoy Vladimir Putin y Donald Trump, principal beneficiado de dicha intervención, sostuvieron su primera cumbre uno a uno. El presidente estadounidense no permitió ni siquiera la presencia de tomadores de notas para evitar que algo pudiera filtrarse a los medios.

El momento no podía haber sido más ominoso. Hace apenas tres días el investigador especial del caso Rusia, Robert S. Mueller III, señaló a doce agentes militares rusos por infiltrar los servidores del Partido Demócrata durante la elección. Es la primera vez que Mueller liga de manera directa las acciones intervencionistas con el Gobierno de Putin.

En este contexto, hoy Donald Trump de manera abierta defendió al presidente acusado por toda la comunidad de inteligencia y por el Departamento de Justicia norteamericano de orquestar un ciberataque en suelo estadounidense sobre la que es quizá la institución más reverenciada en EEUU: las elecciones presidenciales libres y democráticas.

Por si fuera poco, además de defender a Putin y rechazar las conclusiones de su propio Gobierno, Trump aprovechó la ocasión para hacer frente -a los ojos del mundo entero- al FBI, la institución alrededor de la cual EEUU lleva casi un siglo construyendo el ethos de la justicia inquebrantable.

"No veo razón alguna por la que [Putin lo hubiera hecho]", fue la insólita respuesta de Trump cuando un reportero le preguntó si creía en la conclusión de las agencias de inteligencia respecto a que el presidente ruso había estado detrás del ataque.

Respecto a la investigación de la interferencia rusa en la elección, Trump la llamó "una desgracia para el país", y llamó a Putin un "competidor", en lugar de un adversario. Insistió en que no había habido colusión entre su campaña y Rusia, "yo no conocía al presidente [Putin]. No había nadie con quien coludirse", dijo.

"Le gané a Hillary Clinton fácilmente", agregó en otro momento, a pesar de que Trump perdió el voto popular por 3.5 millones de votos, la distancia más grande en la historia de EU. "Ganamos esa carrera, y es una pena que haya aunque sea una pequeña nube encima de eso".

Trump también se quejó de que la relación Rusia-EU "nunca había estado peor que ahora", aunque celebró que eso había cambiado "hace unas cuatro horas", refiriéndose a la reunión a puerta cerrada que sostuvo con Putin. El estadounidense dijo que la culpa de la deteriorada relación era de ambos países: "Creo que Estados Unidos ha sido tonto. Creo que todos hemos sido tontos. Todos somos culpables", dijo en un tono conciliador que rara vez utiliza con naciones aliadas.

Putin, por su parte, dijo frente a las cámaras que "el Estado Ruso nunca ha interferido y no va a interferir en los asuntos internos estadounidenses, incluyendo el proceso electoral". Al igual que Trump, negó que haya existido colusión: "Es un absoluto disparate. Tal como lo dijo el presidente [Trump]". A pesar de rechazar las acusaciones, el mandatario ruso se ofreció a interrogar a los 12 agentes militares acusados por Mueller.

Pero sin duda la declaración que pinta a Putin de cuerpo entero llegó cuando le preguntaron si confiaba en Trump: "No puedes confiar en nadie", respondió el ex agente de la KGB.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
aca le chupan las bolas a los yankis y a ellos les pone un presidente los rusos, no entienden nada estos de cambiemos, son iguales a los globos, son vacíos de materia gris...