La ley del aborto
Los cordobeses tienen su dictamen para cambiar la ley de aborto y le meten suspenso a la sanción
Pichetto quiere evitar que la ley se modifique y tenga que volver a Diputados. Las charlas seguirán hasta el día la sesión.

Los tres senadores por Córdoba ya redactaron el dictamen de minoría para modificar y devolver a Diputados la ley del aborto, tienen decidido presentarlo el miércoles pero siguen dispuestos a negociar un texto común con los verdes.

Así se denominan a los promotores del aborto, coordinados en el Senado por el jefe del bloque justicialista, Miguel Pichetto, confiado en sumar indecisos con las dos promesas que hizo Adolfo Rubinstein: financiar el misoprostol (la medicina que permite abortar) y contemplar la objeción de conciencia institucional en las clínicas.

Son cambios propuestos por los cordobeses Ernesto Martínez (PRO), Laura Rodríguez Machado (PRO) y Carlos Caserio (Bloque Justicialista), pero no los únicos.

En el último borrador, al que accedió LPO, también reducen de 14 a 12 las semanas de gestación máximas para permitir un aborto y eliminan el artículo 2 que pena a los médicos que "obstaculizaren" una intervención. Para asistir a los hospitales crean una partida específica en el presupuesto, que el ministro de Salud dijo que podría incluir en el programa salud sexual y reproductiva. No le creen. 

Los celestes están arriba pero los indecisos pueden volcar la balanza para uno u otro lado. También los 3 cordobeses, que aceptan el aborto legal pero con otras condiciones.  

Caserio, que anticipó hace un mes esta jugada, recién hablará con Pichetto el martes, un día entes de la presentación de dictámenes y cuando el punteo tal vez sea otro, porque hay más de una decena de indecisos que develarán su postura la última semana.

Los principales son los radicales María Belén Tapia, Ángel Rozas y Juan Carlos Marino. Los dos últimos sufren la presión de la iglesia evangélica, que pesa fuerte en Chaco y La Pampa. En el Congreso aún resuena el vuelco a favor de la ley de los diputados radicales el 14 de junio. 

Pichetto tiene en su bloque como indecisos a Inés Blas y Omar Perotti y ninguno dio señales. La catamarqueña se preocupó en las audiencias por el gasto de los hospitales públicos y tal vez esté evaluando las promesas de Rubinstein. El santafesino hizo culto de su parquedad y no recibió listados de firmas en contra de la ley.

Otra incógnita es el salteño Juan Carlos Romero: los celestes lo confirman de su lado pero sus voceros aclaran que no hablará hasta última hora.

Los senadores radicales Marino y Rozas.

El neuquino Guillermo Pereyra dijo el viernes que estaba cerca de sumarse al dictamen cordobés, pero en las charlas de estos días quedó en responder.

No así los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana, decididos a votar en contra. El ex gobernador evaluaba acompañar un dictamen con cambios que sea apoyado por dos tercios, para que Diputados no pueda ratificar su versión. Supo que no era posible y va por el no.

Cualquier punteo sin estas definiciones es inocuo, porque este grupo puede volcar la balanza para cualquier lado. Una mayoría simple se consigue con 37 votos y Unidad Provida, la ONG que milita en contra del aborto, se adjudica 33 de su lado y busca  sólo 3 más, porque si hay empate Gabriela Michetti definirá a favor. Alcanza con uno menos si Lucila Crexell cumple con su promesa y se abstiene.

 Rubinstein confirmó que evalúa un aporte a las provincias si sale la ley del aborto

Tienen un problema: Carlos Menem firmó un comunicado en contra, pero en sus 13 años en el Senado no hubo nadie que pudiera garantizar su presencia en una votación.

La excepción, tal vez, fue en la reciente ley anti tarifazos, cuando Pichetto logró traerlo de madrugada. Los verdes confían en que el 8 de agosto lo deje dormir pero temen que el hermano, Eduardo Menem, ferviente defensor de las "dos vidas", sea el sirviente de sus enemigos. 

Otro supuesto celeste que podría dejar su banca vacía es Carlos Reutemann. Hasta hace unos días su ausencia era un hecho para unos y otros, pero sus pocos exegetas santafesinos comenzaron a darlo en contra. Nadie espera en la sesión a la puntana María Eugenia Catalfamo, próxima a ser mamá.

Los verdes cuentan 28 votos a favor porque no logran ratificar al tucumano José Alperovich, que cuando la ley se aprobó en Diputados les dijo que los acompañaría, pero no se anima a dar el paso. Lo perturba su interna con el gobernador Juan Manzur. 

Y tampoco suman a los cordobeses, pese a que no parecen interesados en quedar como verdugos y la prueba es que su proyecto alternativo, en definitiva, habilita la interrupción del embarazo sólo dos semanas antes.

"Ellos no tienen los votos, vamos a armar un dictamen conjunto con cambios", ratificó a LPO Caserio. Pero el poroteo de verdad llegará sobre la hora y por eso su jefe de bloque le pide paciencia.

La bancada de Cristina Kirchner sigue siendo la más sólida y garantiza sus nueve votos. Hubo dudas de Silvina García Larraburu, pero este miércoles se negó a recibir a cinco legisladores rionegrinos que fueron al Senado junto a militantes Provida y tampoco pudieron ver a sus vecinos Pichetto y la progresista Magdalena Odarda. Los agasajó Federico Pinedo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
¿que se entiende por "modificacioes" si en definitiva se esta matando a una criatura inocente?
Recuerdese que la pena de muerte estuvo vigente durante la existencia del virreynato del rio de la plata.
Recuerdese que la pena de muerte estuvo vigente en el siglo XIX (la practicaron unitarios y federales).
Recuerdese que la pena de muerte estuvo vigente durante la primera mitad del siglo XX (la practicaron liberales y conservadores).
Recuerdese que finalmente la pena de muerte para todo tipo de delitos (violaciones, asesinatos, presos politicos, estafadores, robos, femicidios, parricidios, infanticidios, narcotrafico, lavado de dinero, corrupcion, etc., etc., etc.) finalmente fue derogada en la argentina.
Recuerdese que siendo presidente de la argentina el doctor carlos saul menem, propuso reinstalar la pena de muerte y tuvo un rotundo rechazo por parte de la iglesia catolica y los organimos de dd.hh.
Finalmente, seria absurdo que la pena de muerte se reinstalara en la argentina y "solamente" para abortar niños inocentes que se estan gestando en el vientre materno.
3
A ver...además de que debe cumplirse a rajatabla la ley de educación sexual en todos los niveles...

1) se habla del aborto en mujeres pobres que ya tienen hijos: solución: aplicar en los hospitales un protocolo del estilo del que se aplica cuando se detectan signos de violencia, violaciones, etc: si asiste una mujer indigente, que vive encima de un subsidio, embarazada, que ya tiene 2 hijos, se le dice que ese tercero lo va a poder tener pero luego del mismo, se le va a ligar las trompas. de esa forma no sólo le da posibilidad a que la calidad de vida de sus otros hijos no siga deteriorándose sino que va a poder tener una vida sexual plena con quién quiera. en pocas palabras: el estado debe regularles a esa gente la cantidad de hijos que pueden tener. si no pueden mantener a 2 y siguen procreando, mucho menos a los que vengan después...
2) hay mujeres que están exponiendo sus experiencias en el congreso y se olvidan muuuuchas de ellas que cuando abortaron, no solo se vivía bajo el proceso militar sino que ni siquiera estaba la ley que permitía abortar en casos de violación, riesgo de la vida de la madre, etc...hoy esa ley existe.
3) mujeres de buena posición social y económica que ya tienen hijos y quedaron embarazadas...¿por qué no se ligaron las trompas? ¿por qué no se pusieron un diu? ¿por qué no tomaron anticonceptivos si no querían más hijos?
con esto del aborto se van a llenar de guita las clínicas, laboratorios, médicos, clínicas especializadas con servicio de hotelería de 5 estrellas con el slogan: "siempre pensando en vos", etc..
las estadísticas dan cuenta que con la aprobación del aborto disminuyeron drásticamente los nacimientos de niños con síndrome de down y todo tipo de discapacidades. y después criticaban a hitler y su pureza de la raza!!!! por qué no se van a plumas verdes a hacerse tratar!!!
por otro lado, de aprobarse la ley del aborto, los médicos van a tener que cambiar el juramento de hipócrates ya que se van a convertir en sicarios, en asesinos a sueldo. espero que si se aprueba el aborto se apruebe,en consecuencia, la pena de muerte. espero que los derechos humanos, no salgan luego a pedir por la vida de los que caigan en la pena de muerte, porque en este país todo funciona alresves: mueren los inocentes y los dd.hh siempre bogan por los victimarios; jamás por las víctimas. un país donde maltratar un perro es un delito pero matar a un inocente es considerado un "derecho femenino". encima, por si fuera poco, la gilada feminista no entiende que la ley va a empoderar más al hombre.: por un lado, se van a cuidar menos, total...se aborta y listo!! y por otro lado, cuando la mujer quede embarazada y él le diga: "yo no lo quiero tener, no quiero ser padre.. abortá", basta con que el quia vaya con un escribano para hacerle firmar que el no quiso el bebé y nadie lo puede obligar a asumir la paternidad, ni siquiera el análisis de adn, ni mantenerlo siquiera con 1 centavo.
2
Jamas va a salir la ley, y esta vez el gobierno no va a poner 500 millones de pesos para los pampeanos
1
claramente va a volver a diputados, esta cortina de humo le esta sirviendo al peor gobierno de la historia para estirar la gilada en los medios de comunicacion...
el aborto es legal hace rato...