Aborto
Alperovich anunció que vota en contra del aborto y se cae la ley
El tucumano era uno de los últimos indecisos. El rechazo suma 38 votos y la despenalización depende de que haya varios conversos.

El senador José Alperovich avisó esta mañana que también votará en contra de la despenalización del aborto, con lo que se consolida el rechazo a la media sanción votada por Diputados, que ahora depende de una ola de conversos de última hora.

El tucumano era uno de los últimos indecisos (junto con el santafesino Omar Perotti) y su voto en contra hace casi imposible que se revierta el panorama para los "verdes", que confiaban en la presión que podía ejercer su esposa Beatriz Rojkés, una de las pocas que votó en contra de declarar a Tucumán "provincia pro-vida" en la legislatura local. 

"Si bien es cierto que no he hablado antes porque no he querido hacer política con esto porque me parece que como senadores no debiéramos hacer política con esto porque es un tema que divide mucho a la sociedad. Pero después de haber hablado con muchos tucumanos, voy a votar en contra de la ley que viene de Diputados", explicó Alperovich antes de ingresar al Senado.

Alperovich había sido víctima de una feroz presión de los grupos religiosos tucumanos y la semana pasada incluso sufrió un escrache con afiches en el centro de la capital provincial, donde aparecía junto a un feto ensangrentado y la frase "¡no al holocausto prenatal!", lo que fue considerado "discriminatorio y racista" por el senador. 

El escrache al senador

Con este panorama, al inicio de la sesión por el aborto hay 38 senadores que anunciaron que votarán en contra de la ley y se mantiene en 31 el número de los que la respaldan. En tanto, la neuquina Lucila Crexell se abstendrá (aunque los verdes confían en sumarla con los cambios), la puntana Eugenia Catalfamo estará ausente y el santafesino Omar Perotti todavía no se definió, aunque también se inclinaría por el "no".

Suponiendo que Crexell y Perotti podrían sumarse de alguna forma al "si", los celestes todavía tendrían una diferencia de 5 votos (38 a 33), por lo que los verdes necesitarían tres votos para imponerse. Es decir, necesitarían torcer tres voluntades para que salga la ley, algo difícil por la presión que hay sobre los senadores de parte de católicos y evangelistas.

La otra posibilidad es la apuesta a ausencias masivas a la hora de votar (se presume a la madrugada). Al respecto, Carlos Menem (uno de los apuntados para que deje su banca vacía) ya dio muestras de que no está dispuesto a alimentar esa estrategia. El riojano apareció temprano en la sesión junto a su hija Zulemita. El Lolo Reutemann, otro candidato a no asistir, llegó al recinto cerca del mediodía.

"Hay indudablemente una posición consolidada por el no, pero vamos a hacer todos los esfuerzos. Estamos dispuestos a realizar las modificaciones si son necesarias", declaró Miguel Ángel Pichetto al ingresar al Senado. Algo resignado, el rionegrino afirmó que si se aprobaba la ley "la Argentina hubiera sido un poco más justa porque hay mujeres pobres que mueren en la clandestinidad".

Pichetto también aclaró que aceptarán cambios a ley "en tanto y en cuanto se mantenga el espíritu que ha sostenido el colectivo de mujeres, que es la defensa de la despenalización como un elemento central". Rechazó así algunos proyectos intermedios como el que planteó Perotti.

Como contó LPO, los verdes guardan como carta de último minuto convertir el proyecto en una consulta popular y que decida la sociedad en las urnas, una idea que podría seducir a senadores que votarán por el no.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
Comentario N° 12 Aldus sos un genio dijiste la verdad con todas las palabras, solo te falto agregar el nuevo invento que es el "todes"... Todo lo que mencionaste se debe a que la política y la sociedad está manejada por gente al reverendo pedo que tienen tiempo de plantear ideologías ridículas. El resto, o sea el 90% de la sociedad, que somos los que tenemos que trabajar para vivir, no tenemos tiempo de ir al centro a cortar las avenidas, ni inventar palabras transgenero, y tenemos familias normales en las que no hace falta abortar porque amamos a nuestros hijos. Gracias a dios faltan pocos minutos para que se les termine la joda a las locas histéricas del pañuelito verde...
13
En el año 33 de la era cristiana se plebiscito la liberacion o condena a muerte del Autor de la Vida (Jesús de Nazaret) y la liberacion o condena a muerte de un criminal multiprocesado (barrabas).
En aquella ocasion, la plebe judia pidio la liberacion de barrabas y condeno a muerte al autor de la vida (jesus).
Solo esperemos que en este debate (2018) no se vuelva a cometer un error semejante y se vote a favor de la vida (dejar nacer a los niños) y en contra de la muerte (abortar a los niños que se estan gestando). Si se vota a favor del aborto quedaria confirmado que el hombre es el unico animal que tropieza 2 veces con la misma piedra. Si se vota en contra del aborto, con ello se quiere significar que el hombre si leyo los libros de historia y no quiere repetir los errores del pasado.
12
La mujer sólo se realiza siendo madre. Todo lo demás es accesorio. Punto.
Si no quiere a su bebé, que lo dé en adopción. Y no a un "matrimonio" de putos.
Conozco unas cuantas que se la han pasado de aborto en aborto y hoy son unas histéricas y amargadas, infelices hasta con la compañía de un gatito.
La primera víctima del aborto es la mujer. Y la primera víctima del cerebro de la mujer es la propaganda feminoide. En Suecia se ha llegado al extremo de que hay que hacerles firmar un documento para que se dejen coger. Si no, es violación. Le pasó a Assange.
Basta de boludeces, por favor. Y dejen de joder con la religión, porque sabemos que la fuente de esto es la masonería. Yo soy ateo y estoy contra el aborto.
Estoy repodrido de tener que fumar en la vereda, de no poder hacer chistes de gallegos o de judíos, de tener que tragarme toda esa propaganda de mierda de los pañuelos verdes que sólo beneficia a los laboratorios, de tener que "reconocer" que hubo 30 mil desaparecidos (cuando no llegaron ni a diez mil) y de tener que soportar textos con equis (lxs, en vez de los o las) por culpa de una manga de mogólicos que se dicen progresistas. Ah, perdón, tampoco se puede decir mogólicos.
11
me dan mucho asco los medievales autoritarios, hipocritas, que quieren imponerle sus creencias a los demás. Y sus referntess clericales se dedican a violar niños y son protegidos por esa "iglesia" , bendicen armas y son mantenidos por los impuestos de los que no creen en ellos. SE AUTOASUMEN COMO PARASITOS BENDECIDOS POR SU DIOS.
10
Jose le pifias mal men
Es malisima la discusion y los argumentos de los que estan en contra tienen muy poco asidero argumentativo. Poca sustancia
Eso de la vida y no se que mas es muy flaco; vean la exposision de kornblit
Muchxchxs el Estado es secular hace cientos de años. Es un tema moral; y la politica desde los tiempos del Principe dejar de ser un campo de la moral
Casi todos los senadores son dinosaurios, tienen una mirada de siglo pasado, tienen mas de 60 años; ni siquiera estan reproductivamente activos y estan legislando sobre las generaciones mas jovenes. Poco serio
Lo unico interesante es escuchar la pobreza conceptual y discursiva de representantes del pueblo que estimo han tenido todos titulos universitarios y no pueden articular medianamente argumentos
9
se nota claramente la política argentina colonizada y sin capacidad de generar cambios durante el gobierno de los retrasados 158 años, agitadores del modelo agro exportador y oligárquicas...
8
Robinhood, vayan a llorar con Clarin y Soros, payasos
7
Robinhood, LTA
6
Conversos = Lease pro-vida de las criaturas que se estan gestando en el vientre materno.
Apostatas = Entiendase pro-muerte de las criaturas que se estan gestando en el vientre materno.
Seria absurdo que un pro-vida pase a ser un "converso" y vote en favor de una ley pro-muerte como es la ley del aborto.
A riesgo de ser reiterativo = La pena de muerte fue abolida para todo tipo de delitos (violaciones, asesinatos, robos, narcotrafico, corrupcion, presos politicos, etc.) en la argentina y seria absurdo que se instale como unica "excepcion" la ley del aborto que no es otra cosa que la pena de muerte aplicada sobre niños que se estan gestando en el vientre materno.
Saluditos para todos y todas.
5
inmorales como jose alperovich que fue siempre sospechado de encubrimiento del asesinato de paulina lebbos, deciden sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida...asco dan