Inflación
Proyectan una inflación del 4% para agosto que rompe el acuerdo con el FMI
Sería la más alta del año superando al 3,7% registrado en junio, cuando estalló la corrida cambiaria.

Las proyecciones inflacionarias no paran de actualizarse al alza mes a mes. De acuerdo a las últimas estimaciones, podría llegar hasta el 4% en agosto y rondaría el 34% para fin de año, más del doble de la meta fijada en diciembre (15%) y casi 10 puntos más que la inflación medida en 2017 (24,8%).

De esta manera, el octavo mes del 2018 marcaría la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alta de todo el año, superando al 3,7% registrado en junio cuando impactó de lleno el efecto de la corrida cambiaria que aún no se pudo controlar.

"Nosotros vemos una inflación del 4% para agosto, lo que marca un importante contraste con el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que está en 2,5", indicó Gabriel Zeplo, economista jefe de Elypsis

Por su parte, Camilo Tiscornia, director de la consultora CyT, prevé un alza del 3,2% que se explica fundamentalmente "por un aumento de colectivos, electricidad, prepagas y combustibles".

Finalmente, Federico Furiase de la consultra EcoGo hace una proyección preliminar "en la zona del 3%", dónde además de la fuerte suba de los precios regulados mencionada por CyT, anticipa un importante aumento de los alimentos "que se aceleraron por la suba del dólar y por un arrastre de 1,2 puntos que había dejado julio".

Por otro lado, este dato marca un incumplimiento casi seguro de la meta pautada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En dicho acuerdo, se estableció que la inflación deberá ser igual o inferior al Relevamiento de Expectativas de Mercado vigentes al 15 junio, que alcanzaban el 27% para este año, el 17% para el 2019, el 13% para el 2020 y el 9% para el 2021.

"Suponiendo un ritmo en torno al 2% mensual, estamos con una inflación del 34% para fin de año. Vamos a tener un pico en octubre y noviembre, pero se va a desacelerar en diciembre ya que quedó una alta base de comparación del año pasado", aseguró Furiase.

No obstante, se estableció una cierta flexibilidad en el acuerdo al fijar dos valores superiores que serían tolerados por el organismo. La primera luz de alerta se ubicaba en el 29%, mientras que el límite crítico se pautó en el 32%, valor por encima del cual el Banco Central directamente pierde potestad para tomar decisiones sin la aprobación expresa del organismo multilateral de crédito.

De acuerdo a fuentes gubernamentales, las autoridades del FMI estarían dispuestas a tolerar esta falta sin aplicar ningún tipo de sanciones, ya que destacan el esfuerzo por transitar por el sendero correcto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.