Recesión
Molino Cañuelas y De Narváez analizan la venta de activos por la crisis
El Cañuelas Golf Club y el complejo Al Río son los mega emprendimientos que podrían cambiar de manos.

La recesión que atraviesa la economía argentina se está llevando puestas a las principales firmas del país, en un hecho pocas veces visto. Esta semana, la Unión Industrial Argentina (UIA) -histórica representante de los principales grupos económicos- cuestionó el plan del Gobierno en su tradicional conferencia anual, cuando hasta hace no muchos meses le brindaba puros elogios.

Los industriales cuestionan el nuevo plan del Gobierno por fiscalista y recesivo

Hasta el mediático presidente de Fiat Argentina Cristiano Ratazzi, que en las últimas elecciones llegó a participar como fiscal de Cambiemos, se atrevió a criticar determinadas políticas. "La tasa de interés es un horror, hay que dejar libre el tipo de cambio, dejar de perder reservas del Banco Central y bajar la tasa", aseguró a LPO.

Ratazzi: "la tasa de interés es un horror"

Sucede que la altísima tasa de interés comenzó a cortar la cadena de pagos, al tiempo que paralizó todos los proyectos de inversión. A su vez, la mega devaluación de los últimos meses multiplicó la deuda en dólares de las empresas privadas y no les permite tener precios de referencia para calcular costos de reposición.

Este es el caso del empresario Carlos de Narváez y la agroindustrial Molino Cañuelas, que analizan la venta de importantes activos para poder hacer frente a la crisis.

Fuentes del mercado aseguraron a LPO, que el fondo de inversión Magna Capital tiene todo arreglado para quedarse con el complejo Al Río, el mega emprendimiento del hermano del ex candidato a gobernador. Catalogado como el "Puerto Madero de Zona Norte", el proyecto inmobiliario de 800 millones de dólares incluía la construcción de un Shopping, torres de viviendas y oficinas, un hotel 5 estrellas y hasta un estadio.

La crisis golpea a las empresas grandes: Los casos Molino Cañuelas y Al Río

"El proyecto fracasó porque estaba financiado por capitales locales y las tasas de interés subieron mucho, dejándolos sin margen de ganancia. Además, el aumento de los costos de la construcción fue muy por encima de lo esperado. Esto hizo que los números no cierren. Estaba apuntado al segmento super premium con precios un 30% más caro que en Puerto Madero, que en el escenario actual tornó casi imposible la venta de los inmuebles", explicó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Es que la valuación de los activos del real estate premium cayeron alrededor de un 25% y De Narváez se encuentra seriamente comprometido a una deuda que tiene al HSBC como principal acreedor.

"Es una situación parecida a la que tuvo Franco Macri en Manhattan. Ojalá De Narváez encuentre un Donald Trump que lo salve como le pasó a Franco", indicó Uriburu. En este caso, el salvador sería el ex citibank Ronaldo "Kony" Strazzolini, quien lidera el fondo Magna Capital, el cual tiene participación accionaria dos de las principales distribuidoras gasíferas del interior del país como son Gas Cuyana y Gas del Centro.

Molino Cañuelas y su campo de golf

El caso de la líder agroindustrial de Aldo Navilli es todavía más preocupante. En su último balance trimestral, reportó una pérdida de $2.688 millones y su deuda supera los 1.100 millones de dólares. A principios de este año, tenía pensado recaudar unos 330 millones de dólares a través del lanzamiento de una IPO, cosa que se vio frustrada ante el incremento del costo financiero.

Es por eso que sus acreedores -dentro de los cuales está el brazo de inversiones del Banco Mundial- reclaman la venta del Cañuelas Golf Club, un predio de 72 hectáreas que es sede del Latin American PGA Tour.

El empresario se resiste a desprenderse de uno de sus mayores orgullos y está decidido a jugar fuerte. De acuerdo a Bloomberg, Navilli amenaza con declarase en quiebra y de este modo, provocar un desmoronamiento del valor de la deuda si los acreedores no aceptan un recorte acorde a la situación actual de Molino Cañuelas. 

La propuesta del conocido industrial contempla la venta de los terrenos que adquirió a Cargill en 2016, valuados en $736 millones y a su vez, ofrece como garantía un puerto de unos 70 millones de dólares que el grupo posee sobre el río Paraná.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Jajajaja, pero como puede ser que con una tasa de 60%, una inflasion del 40% y un recorte se hasta las vacunas de la meninguitis, Nadie diga nada. La Argentina se ha trasnformado en una merienda de negros. Otra vez estan las colas en las embajadas con la gente que se quiere largar.
¿Donde estan los 100 mil millons, que han pedido prestados hasta ahora? quien se los ha guardado.
1
Joderse muchachos. Ustedes apoyaron y financiaron a los corruptos que hoy gobiernan. Al final, con los K y el Peronismo a todos les iba mejor. Volvé Kris