INTA
En el INTA ahora dicen que necesitan $ 400 millones más para funcionar
Dujovne les asignó $ 7.516 millones en el Presupuesto 2019. Advierten que corren peligro los laboratorios. Polémica por los sueldos de los 7.100 empleados.

El Presupuesto 2019 que preparó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sigue generando polémica en el campo dado que la partida asignada para el INTA establece que más del 90% se destinará a pagar sueldos de los 7.100 empleados del organismo.

Voceros del INTA aseguraron a LPO que la partida de $ 7.516 millones fijado para el año que viene en el proyecto de Presupuesto que se tratará en la Cámara de Diputados no alcanzará para cubrir los gastos de los servicios de los laboratorios técnicos.

"La inversión es ínfima si se tiene en cuenta que el INTA es el principal organismo de investigación y extensión del Estado para un sector que, vía retenciones, aportará unos u$s 6.152 millones", explicaron en el organismo con sede en el barrio porteño de San Telmo.

El sindicato que representa a los trabajadores del INTA -APINTA- viene denunciando desde hace meses que el organismo no cuenta con suficiente presupuesto para pagar insumos, equipos, repuestos, combustible y servicios públicos, entre otros puntos.

El ajuste se siente también en alquileres, pasajes, viáticos, servicios profesionales, reparaciones y construcciones que están semiparalizados en los 15 centros regionales, en los seis centros de investigación, en las 52 estaciones experimentales y en los 22 institutos.

Casi todo el presupuesto del INTA se destinará a pagar sueldos

De 2015 a la fecha la reducción del personal, según los voceros del INTA, se encuentra en el orden de las 600 personas que se retiraron por jubilaciones y/o fallecimientos a las que se suman unos 110 retiros voluntarios más pendientes que se concretarían próximamente.

El tema es que los técnicos del INTA que se jubilan o se retiran voluntariamente no están siendo reemplazados porque la decisión del Poder Ejecutivo es ajustar la plantilla de personal en línea con lo que ocurre en la secretaría de Agroindustria y en el Senasa.

Si bien los $ 7.516 millones asignados para el 2019 representan un 20% más que el año pasado, se encuentran por debajo de la inflación prevista para este año que se ubicará, en el mejor de los casos, en torno al 42%, tal como lo estimó el Gobierno nacional.

Las fuentes consultadas aclararon que el sueldo neto promedio de los trabajadores del INTA es de $ 40.000 por mes. Pero si a esto se le suman las cargas sociales, Ganancias y otros aportes el salario bruto actual ronda, entonces, los $ 60.000 mensuales.

Como la partida para el pago de remuneraciones de los empleados del INTA establece un aumento del 20% para 2019, el sueldo promedio bruto el año que viene se ubicará entre los 75 y 80.000 pesos por mes, tal como publicó este medio la semana pasada.

En el área de comunicación del INTA explicaron que más del 50% de los trabajadores son profesionales y que una buena parte de éstos tienen nivel de posgrado con maestrías y doctorados en el exterior, muy por encima de otras reparticiones estatales.

A comienzos del presente año los directores nacionales del INTA (que ganan en bruto alrededor de $ 120 / 130 mil pesos por mes) decidieron bajarse el sueldo un 10% como muestra de austeridad ante la crisis económica del país.

En los últimos años el INTA estuvo en el centro de la polémica por denuncias de algunos sectores por el alto grado de politización que hubo a partir de las presidencias de los kirchneristas Carlos Cheppi, Carlos Casamiquela y Francisco Anglesio.

En 2003 cuando asumió Néstor Kirchner el presupuesto del INTA era de $ 100 millones. A fines de 2015, antes de que el organismo quede a cargo de Amadeo Nicora y el actual Juan Balbín, la partida había ascendido a $ 3.302 millones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Los sueldos que dice ahí no tienen nada que ver con los reales. Eso debe ser un promedio valorando los sueldos de directores etc. La mayoría de los profesionales cobramos cerca de la mitad de eso y ni hablar el personal de apoyo y de campo, que dicho sea de paso cada vez hay menos por lo que los profesionales también hacemos esa tarea
2
El sueldo que ponen ahí no tiene nada que ver con los sueldos de inta. El promedio puede dar eso por los sueldos de directores y coordinadores que obviamente son una minoría. El sueldo de los profesionales en general es muy inferior y creo que todos los profesionales y el personal de apoyo y campo aceptaríamos sin problema esos sueldos que publican
1
Mucha plata para lo poco que hacen.