Brasil
El búnker del PT pasó del shock al alivio porque hay ballotage
En el Hotel Pestana de San Pablo se conformaron con seguir en carrera. Ahora se viene la "campaña del miedo".

El primer piso del Hotel Pestana de San Pablo se pareció a un búnker de un candidato a presidente recién luego de que la Justicia Electoral escrutara más del 90 por ciento de las mesas de votación de Brasil y quedara disipada por completo la posibilidad de que Jair Bolsonaro ganara en primera vuelta.

El PT de Lula armó el comando de campaña en el barrio Paraíso con sólo un día de anticipación. La improvisación fue una postal de la campaña de los petistas, que definieron a su candidato un mes antes de las elecciones. El propio Fernando Haddad tuvo que cancelar su último acto de campaña en San Pablo por los coletazos que le entregaba cada encuesta que auspiciaba un crecimiento imparable de su rival.

Incluso se quedaron cortas las encuestas y eso hizo entrar en shock a los militantes del PT que se arrojaron al piso del salón del hotel en el que se montaron pantallas gigantes para seguir los boca de urna de las 17 y el veloz recuento de votos de las 19. El silencio y la consternación se adueñó de la estancia cuando los primeros datos del escrutinio lo daban a Bolsonaro a menos de un punto de ganar en primera vuelta.

Cuando en los medios ya se preguntaban si tenía sentido que Haddad se presentara en una segunda vuelta, en el PT comenzaron a aliviarse a medida que Globo News arrojaba los datos del Nordeste. Allí, el partido de Lula salvó la ropa con triunfos exagerados en varios estados en los que superó el 70 por ciento de los votos.

Cada vez que aparecía el recuento de uno de esos estados, los militantes aplaudían. Cuando advirtieron que Bolsonaro bajaba a la línea de los 46 puntos, empezaron a cantar. Le dedicaron una breve canción a Haddad y varias a Lula. En un momento se escuchó una canción contra Mauricio Macri. En eso tuvieron que ver los emisarios que envió La Cámpora y el Movimiento Evita, que desplegó una bandera en pleno búnker petista.

Ciro Gomes se llevó una ovación cuando los militantes lo vieron en la pantalla gigante pronunciarse directamente contra Bolsonaro: "Ele nâo", aseguró Ciro, que sacó 12 puntos que los petistas necesitan como el agua.

Marina Silva, que sólo sacó el 1 por ciento, fue aplaudida con menor ahínco por su tibia pronunciación: "Aún vamos a discutirlo, haremos una discusión, pero lo que sí podemos decir es que no tenemos identificación con ningún proyecto autoritario", dijo la ecologista.

Haddad subió al escenario con Manuela D'Ávila pasada las 21 y habló pocos minutos. Para dejar en claro qué tenor tendrá su campaña, alertó los "riesgos que corre la democracia" en Brasil, y subrayó que su única "arma" en la segunda vuelta serán sus "argumentos". "Nosotros no portamos armas", disparó en relación a su rival.

Uno de los candidatos del PT confirmó a LPO que la campaña a partir de mañana se basará en alertar a Brasil de que la democracia está en riesgo con Bolsonaro. Una campaña del miedo que no le sirvió al PT para limar al militar en la primera vuelta sino todo lo contrario.

En Brasil advierten que si Haddad aspira a tener chances reales de captar los 18 millones de votos que lo separan de Bolsonaro, deberá moderar su discurso y mostrarse amplio con los sectores de centro. Incluso despegarse un poco de la figura de Lula para demostrar que no es un títere. Eso no ocurrirá: este lunes, en su primer movimiento post primera vuelta, Haddad visitará al líder del PT en la cárcel de Curitiba. 

El alivio del PT se da además por haber rozado los 30 puntos tras el escarnio del Lava Jato y la destitución de Dilma, con un candidato que hizo un mes de campaña. La extinción del resto de los partidos, en especial el histórico PSDB, le darán mayor valor a los puntos que saque Haddad en la segunda vuelta. Si no pueden evitar un triunfo de Bolsonaro, al menos serán el principal partido opositor a partir del primero de enero próximo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
El rumor ayer fue que se baja, no quieren que Bolsonaro saque 70 puntos.
1
Si lopibepalaliberacion son los que le propusieron hacer la "Campaña del miedo", Bolso gana por más del 70%