Tarifas
Iguacel confirmó que no hay marcha atrás con los aumentos al gas en 24 cuotas
El valor extra de cada cuota sería de entre $90 y $100 y la factura promedio en invierno llegará a $3.000 por bimestre.

El secretario de energía Javier Iguacel confirmó esta tarde en conferencia de prensa que el Gobierno no dará marcha atrás con los aumentos al gas en 24 cuotas para compensar a las empresas distribuidoras por el perjuicio que sufrieron producto de la devaluación de los últimos meses.

Luego de la denuncia penal del fiscal Marijuán por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y la lluvia de amparos que se anticipa en todo el país, se esperaba una revisión por parte de Iguacel que finalmente no tuvo lugar. De hecho, el Ministro de Interior Rogelio Frigerio había aceptado "discutir con la oposición medidas para amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente".

Sin embargo, la decisión final provino desde la cartera de Dujovne, que siguió las estrictas indicaciones del FMI. Según supo LPO, la intención de la Secretaría de Energía era compensar la deuda de $10.600 millones de pesos mediante la emisión de un bono para evitar trasladarle el costo a los usuarios, cosa que fue denegada por el organismo internacional.

Marijuan denunció a Iguacel y se judicializa el aumento del gas

En consecuencia, se aplicarán cuotas mensuales durante dos años que según Iguacel se ubicarán en torno a los $90 y $100 en promedio y que pagarán una tasa de interés que hoy llega al 47,50%.

Si bien la mayoría de los especialistas considera que en los próximos meses la tasa de interés tenderá a subir producto de la política monetaria del Banco Central, este lunes por primera vez en la gestión Sandleris la tasa de corte se contrajo en medio punto porcentual y hay voces que comienzan a hablar de la posibilidad de una baja de tasa en caso que prosiga la apreciación cambiaria de la última semana.

Sin embargo, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que a la tasa actual, la relación de intereses pagados sobre el monto refacturado será del 87%.

De acuerdo a Iguacel, los usuarios pasarán a pagar "algo más de $700 en promedio" por factura, pero reconoció que "pueden llegar a los $3.000 por bimestre durante el invierno".

Iguacel dijo que "los que se quejan de la suba del gas son kirchneristas" y le llovieron críticas 

De todos modos, el promedio puede llegar a ser engañoso, ya que no se realiza por cantidad de usuarios, sino por categorías. Así, cuando el promedio de aumento tarifario anunciado por la secretaría fue del 34,7%, más del 70% de los usuarios -que corresponden a las categorías R1 y R2- tendrán incrementos superiores al 50%.

El secretario sostuvo que de otra forma "habrían llovido juicios al estado" y prometió que se presentará ante la Justicia "para explicar todos los fundamentos" de la medida.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
3000 POR BIMESTRE Y COBRA OCHO MIL UN JUBILADO? COMO VIVE?
7
... si! Tenes razón IGUAceL... (yo también me arrepentí de haber votado este gobierno) y ahora cada día qué pasa me digo ....queda un día menos...!!!
6
les queda poco, se viene la estatizacion de todos los servicios publicos y a chuparse una buena happy los que se creen que son los dueños de la argentina
5
Este incopentente inoperante, devolve los 250 millones del puente de Luján. Los trenes no pasan. Igual ya sabemos, como Aranguren sólo llevó para Shell, ahora este empleado administrativo de las petroleras debe compensar repartiendo 30 mil millones entre las otras petroleras.
4
Preparen todo porque se van...........
Y me huele que se las van a cobrar muuuy caro
Como la Cris dejaron un tendal de heridos........
Solo que ustedes se metieron con los que menos tienen y beneficiarion a su clase, los ricos extravagantes
3
Ponen en la secretaria de energía al pelotudo que hace el ancho del puente 80 cm más angosto que el tren que tiene que pasar .
Que puede salir mal ?????
2
estas basuras van a durar poco
1
conferencia para aclarar pero la oscurece y se embarra mas.
Porqué una suma fija de 90 $ para cada consumidor ? Es una igualdad aritmetica que genera injusticia, paga lo mismo un depto desocupado y habitado escasos dias al mes casoi con consumo cero que uno habitado por 5 personas con consumos muy superiores. Lluvia de amparos. En esta no los salva la Justicia a los del pro.