Presupuesto 2019
Cambiemos elimina recortes a la Patagonia y restringe superpoderes a Peña
Son dos de las modificaciones anunciadas por Laspina para negociar el presupuesto con la oposición. Confía en dictaminar el 17 y aprobar el 24.

El diputado macrista Luciano Laspina anunció una serie de modificaciones al proyecto de presupuesto de 2019 para negociar un dictamen con la oposición y aprobarlo el 24, cuando no evitará una multitudinaria manifestación organizada por el kirchnerismo y los gremios cercanos a Hugo Moyano.

El principal cambio será eliminar los cuatro artículos (125 a 128) que recortan un plus por zona desfavorable en las asignaciones familiares y jubilados de la patagonia, motivo de protesta de legisladores de Cambiemos y de la oposición.

"Hay una discusión legítima sobre este tema, porque la medida de un Gobierno militar fue siempre de 1.20 y Cristina Kirchner la subió a 1.40 sin ningún criterio, cuando el diferencial de precios nunca es mayor a 20%", protestó Laspina, en una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto que preside. 

Sus pares de la oposición habían vuelto a reprochar estos artículos y también la radical Roxana Reyes, de Santa Cruz. "Hemos planteado que el diferencial que se está pretendiendo eliminar resulta muy perjudicial para los vecinos de todas las provincias del extremo austral, sobre todo porque hay condiciones climáticas adversas y porque estas provincias tienen un sentido estratégico", protestó

Laspina no lo entendió así: "La zona de mayor pobreza es el norte del país y no tienen este beneficio. Es un debate que debemos dar", propuso, pero entendió que no era el momento oportuno. 

Seguirá en pie la eliminación del plus desfavorable a jubilaciones de privilegio "como el de Cristina Kirchner, que vive en Recoleta", provocó Laspina.

Las asignaciones familiares y las jubilaciones seguirán con plus de 40%. Sigue en debate los límites para reestructurar deuda y el fideicomiso para financiar las PPP

El otro reclamo opositor durante la visita de Nicolás Dujovne fue por los superpoderes que los jefes de Gabinete renuevan cada año para reasignar partidas a gusto y en un presupuesto de déficit cero Diego Bossio (Argentina Federal) y Marco Lavagna (Frente Renovador) consideraron innecesarios.

Cumbre opositora en la Patagonia para pedirle al Congreso que cambie el Presupuesto

Seguirán vigentes pero se eliminará el artículo 8, que le permitía al jefe de Gabinete distribuir en gastos corrientes fondos originados por financiamiento externo. "Era una herramienta para créditos bilaterales, pero como no es condición sine qua non y para buscar consenso lo eliminamos y aclaramos que los créditos bilaterales se deban consignar con nombre y apellido".

Los nuevos gravámenes de Ganancias también fueron revisados: se quitarán los artículos 86 y 87 que anulaban deducciones y golpeaba los salarios de mayores ingresos, como el de los petroleros. "Si miran la historia, sabrán que es un diferencial que surgió para levantar el paro de (el yacimiento más grande del país) Cerro Dragón", rememoró Bossio "Es algo a rever porque la ley de Ganancias no prevé deducciones especiales", se lamentó Laspina.

Se gravarán a las cooperativas y mutuales de crédito pero con excepción a las dedicadas al comercio de granos o actividades no lucrativas. "No puede ser que haya un Banco Cooperativo que no pague ganancias y los Bancos Públicos sí", comparó el diputado, en clara alusión a la entidad administrada por Carlos Heller. Se subsanarán muchos reclamos de pequeñas cooperativas del interior con nuevas deducciones.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del jefe de Gabinete de Salta Fernando Yarade, mano derecha de Juan Manuel Urtubey, propuso aclaraciones a los artículos que habilitan a las provincias a excederse de las metas fiscales comprometidas para absorber servicios transferidos por la Nación.

El vocero de la propuesta no fue un diputado de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, sino el radical Luis Pastori, síntoma de las internas que complican la negociación del Gobierno. 

El peronismo quiere quitarle a Marcos Peña el poder para reasignar partidas

Otra aclaración será en los derechos aduaneros que el presupuesto fija con un tope del 33% para cuando el Gobierno disponga, motivo de temor entre los chacareros que ya sufrieron el último aumento de retenciones.

Laspina explicó que un fallo judicial obliga a estampar en una ley estos aranceles aun cuando el Congreso haya facultado al jefe de Gabinete a aplicarlas por resolución, pero prometió que no hay otra suba de retenciones a la vista.

Dos controversias no fueron resueltas y animarán el próximo debate de Comisión. La principal es el artículo 53, que habilita al Gobierno a reestructurar deuda externa sin restricciones y para la oposición es una facultad desmedida en tiempos de deuda récord.

"La regulación actual no sirve y no evita la mala praxis. Si tienen una mejor, la discutimos", propuso Laspina. Un rato antes, Bossio había ratificado su rechazo a ese artículo, admitió que en algunos casos reestructurar un vencimiento puede ser favorable pero insistió en que, aún en esa situación, el secretario de Finanzas tiene que debatirlo en el Congreso.

Otra zona gris es el fideicomiso creado para asistir a los proyectos de Participación Pública Privada (PPP), defendido ayer por Guillermo Dietrich pero que no convence a los potenciales aliados, porque el cálculo de intereses es mayor por la crisis financiera y no está contemplado entre los gastos de 2019. Laspina no dijo nada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Comparto plenamente el comentario # 1..... El cipayo de la rosada está rematando las riquezas naturales de la Patagonia y sus tierras, vean al apropiador Joe Lewis y el Lago Escondido , entre otros tantos casos, vean la modificación por decreto de la ley de protección de tierras rurales que firmó el cipayo mm con la excusa de "promover inversiones"..... Reverendo hdpta!!
1
El ejemplo más claro de la completa ignorancia que tienen acerca de este país los pendejos amarillos lo da este boludo de Laspina: "La zona de mayor pobreza es el norte del país y no tienen este beneficio".
No tiene ni idea de lo que es vivir en la Patagonia. En el norte podés ser muy pobre pero te la podrías rebuscar, aunque sea cazando peludos. Pero en la Patagonia, donde yo viví varios años, necesariamente:
1. Tenés que tener trabajo.
2. Tenés que tener un refugio o vivienda porque no es posible (como sí lo es en el norte) dormir en la calle, donde no hay un árbol y las condiciones en invierno son rigurosísimas. Básicamente, hablo de las tres pincipales ciudades, que están en la costa.
3. Los precios son mucho más caros en todos los órdenes. Con Lanusse se aplicaba el 20 por ciento de plus salarial, pero en un contexto que ni por asomo mostraba la miseria general que azota a este país desde hace 40 años, así que hasta Cristina se quedó corta con el 40.
4. Ya con el solo hecho de estar allí, en la Patagonia, siendo argentino, es un hecho de reafirmación de nuestra soberanía. Es una cuestión que excede un estúpido cálculo contable. Pero como Macri está vendiendo la Patagonia al mejor postor, seguro que eso no le importa.