Tarifazos
El Senado aprobó un proyecto para anular el aumento del gas, pero no es vinculante
Avaló una "comunicación", en un acuerdo entre Cambiemos y el PJ. La Enargas lo dará de baja, pero Cristina pidió una ley. "Su orgullo es infinito", le replicó Pichetto.

El Senado aprobó un proyecto de comunicación para recomendarle al Gobierno que elimine la resolución 20 de la secretaría de Energía que obliga a los usuarios a compensar a las distribuidoras de gas por la devaluación del último semestre.

Fue una comunicación y no una ley, o sea, según el reglamento de la Cámara no es más que una "proposición dirigida a contestar, recomendar o pedir algo, o a expresar un deseo o aspiración de la Cámara, en particular los pedidos recabando informes".

"Es necesaria una ley que derogue la resolución. No damos señales: no somos semáforos. Tenemos que tener pronunciamientos claros. No podemos confundir a la gente diciendo que esta comunicación sirve. ¿A quién le van a sacar 10 mil millones de pesos del presupuesto?", preguntó Cristina Kirchner, ni bien comenzó la sesión.

La ex presidenta era autora de uno de los proyectos presentados para derogar la resolución ratificada el lunes por Iguacel, con la promesa de cobrarles a los usuarios en 24 cuotas.

Por pedido de Frigerio, se aprobó un proyecto de comunicación, que funciona como un consejo. La Enargas instrumentará la baja de la resolución de Energía. 

Como explicó LPO, los principales referentes de la UCR le enviaron ayer una propuesta a Mauricio Macri para que abone el 50% del costo devaluatorio y el resto lo absorban las empresas.

Para evitar que la polémica altere la sesión, Federico Pinedo invitó de urgencia a Rogelio Frigerio a la reunión de labor parlamentaria, donde se define el temario del recinto, y no le dio otra opción que anticipar la eliminación del resarcimiento a los usuarios.

El ministro del Interior garantizó que lo pagará el Estado en 30 cuotas y aseguró que para anular la resolución alcanza con que la Enargas no aplique un acto administrativo que restaba. "¿Por qué Cristina supo de la resolución antes?", se preguntaban varios senadores de Cambiemos. 

El texto acordado, inocuo, tiene dos artículos: el primero "deja sin efecto" la resolución y el segundo encomienda al Poder Ejecutivo a llevar adelante las negociaciones necesarias con las empresas de gas natural "a fin que los costos no se trasladen a los usuarios". 

Por la presión radical, Macri deja sin efecto el aumento de gas

Pero como es una comunicación tiene efecto simbólico y de ahí la bronca de Cristina y de la mayoría de cada uno de los senadores de su bloque, que pidieron votar una ley y volvieron a alterar a Miguel Pichetto.

"Hay un mensaje categórico y contundente del Senado. Frenamos una medida del Gobierno. Y dimos un mensaje político y la ex presidenta debería entenderlo", protestó el rionegrino y se fastidió cuando Cristina lo gozó por haber considerado "vigoroso" el proyecto de comunicación. 

"Si claro, muy vigoroso", ironizó fuera de micrófono. "¡Le pido que me respete!", exigió Pichetto. "Si quiere me arrodillo", volvió a bromear la ex presidenta. "No. No se arrodille. Quédese tranquila. Usted nunca se arrodilló", le siguió el juego el rionegrino. "Y nunca me arrodillaré", lo desafió su ex jefa. "Su orgullo es infinito", cerró el senador, mientras Pinedo pedía que la terminaran. 

"Si ya el Poder Ejecutivo ha tomado la decisión de dejar sin efecto la resolución de la secretaría de Energía no tiene tanto sentido que hablemos extensamente", cerró el radical Ángel Rozas.

Marcelo Fuentes, jefe del bloque de Cristina, propuso considerar primero el proyecto de ley, pero su moción fue rechazada a mano alzada. Inés Blas y Sigrid Kunath levantaron sus brazos ante la mirada de furia de Pichetto, su jefe. La comunicación fue aprobada por unanimidad. Esa fue la señal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Volvieron los 90 recargados. El senador Picheto lo que hizo fue subirse el precio para un nuevo banelcazo de las empresas que compartiran su sus ganancias con el Bloque comandado por el Senador para que dibujen las 24 cuotas de alguna forma.
1
Digo yo, ¿ no se te quiebra la lengua de tanto chuparle el culo al gobierno ?
En serio pensas Seguir en política ?
O lo haces para que no lo carpeteen a tu hijo con la guita que falta del anses ?