Presupuesto 2019
Massot casi termina a las trompadas con Moreau y Filmus
Los tuvieron que separar en el recinto en medio del debate por el Presupuesto. Se repartieron banderitas de EEUU.

El jefe de bloque del PRO, Nicolás Massot, tuvo que ser separado por sus colegas para no terminar a las trompadas con los diputados kirchneristas Daniel Filmus y Leopoldo Moreau, en medio de la escandalosa sesión en la que se debatió el Presupuesto 2019. 

Después de presenciar los incidentes en la puerta del Congreso, un grupo de diputados liderados por Leoandro Grosso (Movimiento Evita), Mayra Mendoza (FpV-PJ), Gabriela Estevez (FpV-PJ), Gabriela Cerrutti (FpV-PJ) y Nicolás Del Caño (Izquierda) acordaron ir al recinto a pedir la suspensión de la sesión en repudio a la represión policial. 

Incidentes en el Congreso, mientras debaten el Presupuesto

Pronto se repitió la escena que obligó a suspender el debate de la reforma previsional el 18 de diciembre, sólo que esta vez el que presidía la sesión era el radical Luis Petri, vicepresidente de la Cámara, y se sorprendió al ver los opositores abalanzarse contra el estrado para exigirle suspender el debate por la represión que había en la calle y no todos conocían. 


El mendocino creía que era una escena más de sorna kirchnerista, como la de unos minutos antes, cuando Mendoza y Horacio Pietragalla habían repartido banderitas de Estados Unidos entre sus colegas de Cambiemos y Luana Volnovich, también de La Cámpora, reposó una gigantografía de Christiane Lagarde con la banda presidencial en el centro del recinto y logró posar para las cámaras con la macrista Cornelia Schmidt Liermann. La figura la había llevado al palacio Victoria Donda y la retiró la radical jujeña Gabriela Burgos, sin temor a las fotos.   

Emilio Monzó vio el desmadre en desde su despacho y corrió al recinto a tomar el control de la sesión, pidió silencio pero fue imposible. Sólo Ezequiel Fernández Langan, cercano a Marcos Peña, buscaba negociar con los rebeldes para que la situación no pasara a mayores. Pero se la hizo difícil el radical Luis Pastori, que se negó a concederle la palabra a los opositores e insistía en leer su discurso haciendo oídos sordos al griterío.

Los opositores merodeaban el recinto repartiendo insultos, los de Cambiemos y el peronismo se mantenían en sus bancas y Nicolás Massot se paró, se acercó al centro del hemiciclo y empezó a intercambiar gestos hacia el sector del kirchnerismo. Invitaba a resolver "afuera" un problema a Moreau, que se hacía el distraído, sentando en su banca. 

El jefe del bloque del PRO lo había escuchado vincular la represión policial con su familia, una chicana repetida que alude a Vicente Massot, tío del diputado y ex dueño del diario La Nueva Provincia, que fue a Tribunales investigado por la muerte de obreros gráficos durante la dictadura y quedó absuelto en Casación en 2016.

En un marco de gritos y amenazas Filmus miró de lejos a Massot, y se fue acercando lentamente con el clásico gesto amenazante de "qué te pasa" y cuando lo tuvo enfrente la discusión subió de tono, ninguno levantó la mano pero la escena fue suficiente para que se acercaron unos y otros a ponerse cara a cara, con forcejeos y amenazas repartidas.

No faltaron sobreactuaciones como las de Waldo Wolf, del PRO, que se llevó del hombro a Massot para evitar un ensayo de pugilato que nunca había llegado. El macrista Fernando Iglesias provocó la ira de los kirchneristas al filmarlos de frente con su celular. Mayra Mendoza pedía a los gritos que se suspendiera la sesión.

Pero el tumulto alcanzó para que Monzó llamara a cuarto intermedio, se acercara a la zona de conflicto y se llevara a los jefes del bloque a una mini reunión, detrás del estrado principal, tiempo suficiente para que los protagonistas de la riña se descargaran por Twitter.

"El diputado Massot le grita al diputado Moreau que salga afuera del recinto para pelear", posteó Filmus, que también debió ser tomado de los brazos por sus compañeros. "Mirá Filmus, mi honor (y sobre todo el de mi familia) no tiene precio como el de Moreau; el mío tiene valor, y es infinito. Siempre lo defenderé, de la forma que lo amerite. La hombría, al igual que la cobardía de Moreau, son ambas democráticas. Solo son diferentes", respondió el jefe del PRO.

El radical K no se hizo cargo de la pelea, cuidadoso de no volver a protagonizar un video hostil, como cuando recibió un cachetazo de Monzó en la frustrada sesión de la reforma previsional.

Pietragalla les acerca banderas de Estados Unidos a los macristas Toty Flores y Fernando Iglesias.

El presidente de la Cámara quiso retomar la sesión pero Rossi lo frenó. "Nosotros no estamos de acuerdo con continuar la sesión, porque es una irresponsabilidad que mientras afuera se está reprimiendo a ciudadanos argentinos que se están manifestando, nosotros hagamos oídos sordos sin mirar lo que está sucediendo afuera", planteó.

Andrés "Cuervo" Larroque llegó a paso de héroe con la cara ensangrentada por su enfrentamiento con la policía y los efectos del gas lacrimógeno, se sentó en la banca de Rossi y habló tranquilo. "La policía se está ensañando con los diputados. Están haciendo las cosas mal hace mucho tiempo. Este presupuesto está siendo tratado de urgencia y por exigencia del FMI. No hay condiciones para sesionar. Salimos a la calle para evitar la represión", describió.

La puntana Ivana Bianchi, que había dado quórum, se hizo cargo de haber "habilitado la sesión", pero se sumó al pedido para suspenderla. La massista Graciela Camaño, con voz calma, respaldó sus argumentos; Del Caño aullaba a a viva voz y Monzó, rápidos de reflejos, no pidió una moción para definir el asunto por voto electrónico, temeroso de no tener la mayoría.

Los del peronismo federal estaban en sus bancas pero nadie en Cambiemos sabe definir cuándo ayudan y cuándo no. Optó por pedir un cuarto intermedio de media hora y reunirse con Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad de la Ciudad, quien les informó que había 18 detenidos y que seguirá su operativo desde el salón de honor de la Cámara.

La sesión continuó como si nada, con Pastori terminando su discurso y la mitad de los kirchneristas fuera de sus bancas y ya sin riesgos de desborde. Monzó se quedó tranquilo. Por ahora.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
17
MASSOT, ESTO NO ES BAHIA BLANCA
16
Massot es medio ridiculo.-
15
Sin dudas macri 2019, no porque haga lo mejor si no porque el peronismo y la izquierda asusta a la clase media argentina( %65 ) de la población argentina. MONOS INCIVILIZADOS
14
¿Hace falta toda esa estupidez de andar con un cartón que representa a madame Lagarde y repartir banderitas de Estados Unidos? ¿Los que votaron a esta pavota de Donda la tienen para eso? Entre la bola de grasa ignorante de Carrió, el jeropa de Fernando Iglesias, y los cretinos de otros partidos, esta Cámara de Diputados debe ser la peor de toda la historia. Y menos mal que la conduce Monzó, que viene del peronismo y es un tipo de tuvo que regresar a poner un poco de orden cuando el que dejó a cargo naufragaba. No será el mítico Pugliese, pero conoce su trabajo.
Lo mismo puede decirse de Rossi, Kicillof, Solá, Camaño, Kosiner o incluso el típico charlatán radical de Negri. Por lo menos son coherentes, dan explicaciones, ofrecen argumentos. Todo el resto es de una espantosa mediocridad.
Tenemos el Congreso que nos merecemos, tenemos el gobierno criminal que nos merecemos y ahora tenemos el presupuesto de mierda que nos merecemos, donde no sólo se reparten los recursos, sino que también se reformulan condiciones previsionales y se crean o amplían nuevos impuestos. Dentro de poco, tampoco nos vamos a merecer tener país.
13
Que alguno le mata una piña al colorado sorete que metió a toda su familia a laburar y es familiar de represor.. Massot pedazo de lacra
12
El caso del lacayo a de fernando iglesias su miedo notese como corre, es un detalle. Este arrastrado troll de marcos peña devenido en diputado es lamentable tan lamentable como su cobardía. siempre escondiéndose tras varios culatas y serpicos de la policía.
11
Juan Domigo liturgia .... Te recomiendo que termines la primaria antes de postear la próxima vez Da vergüenza ajena como escribis Esat bien que sos una bestia peronista pero hay limites
10
Que país poco serio
9
Al mongo de Petri lo ponen de vicepresidente? Con esa cara de nabo no puedo dirigir ni una salita de 3 años...ah, si Moreau o Filmus le pegaban al enano facho canchero ese sería uno de los pocos hitos de su mediocre carrera política
8
Este es un comentario correspondiente aotra nota pero es valido para aqui.

Terror en el Congreso, ya llego la orden del unico poder politico-economico en funciones en la Republica de la alegria.
El Fondo les dijo que sin presupuesto no hay acuerdo
https://www.lapoliticaonline.com/nota/115771-el-fondo-les-dijo-que-sin-presupuesto-no-hay-acuerdo/
Ahora viene el circo de los que apoyan y los que no apoyan, pero ya esta arreglado su aprobacion.
Como sera que ya esta solucionado que ya hasta se prepara para brindar con el FMI la entrega del pais
Chandon logra que Macri acepte eximir de impuestos al champagne
https://www.lapoliticaonline.com/nota/115820-chandon-logra-que-macri-acepte-eximir-de-impuestos-al-champagne/
Los politicos opositores no existen, solo existe pueblo y ciudadanos opositores que no tienen representacion pero estan en la calle.
No solo en la protesta, tambien delante de las gondolas de los supermercados, mirando las facturas de los servicios, viendo como se consume los creditos de la sube cuando viajan y estan silenciosos y esperan y esperan, sentados en la puerta de sus casa y ver pasar el cadaver de su enemigo.
Ni los trolls, ni los medios, ni los politicos entreguista, ni los globonautas con los carteles de mentime que me gusta, podran tapar esto y seran los responsables historicos, ya no pueden decir como en los ochenta - NO SABIAMOS NADA.