Elecciones 2019
En el arranque de la paritaria docente, Baradel no descarta presentarse como candidato
Aunque asegura que la prioridad es la paritaria, no descarta una posible candidatura.

En paralelo al reclamo de los gremios docentes para que María Eugenia Vidal abra las paritarias docentes, comenzó a instalarse una posible candidatura del líder de Suteba, Roberto Baradel.

"Nadie me ofreció nada y la verdad es que no lo estoy pensando", dijo Baradel a LPO y agregó que "la prioridad es resolver el conflicto docente". Sin embargo, consultado sobre si descartaba entonces una postulación para este año, el docente sumó intrigas. "No lo descarto, pero ahora no lo estoy pensando", dijo.

Vidal se resigna a terminar el año sin acordar con los docentes y la duda es cómo encarar el 2019

En las últimas horas, fuentes sindicales y del peronismo provincial coincidieron en manifestar que la activa presencia de Baradel en varios actos, más allá de su legítima función de dirigente docente, busca posicionarlo como posible candidato. Si bien Baradel en los últimos tiempos se ubicó cerca del kirchnerismo, también tiene una línea abierta con los movimientos sociales. Si finalmente es candidato, todavía no está claro por que sector lo sería.

Baradel viene liderando una durísima negociación con el gobierno de Vidal en el marco de la siempre compleja discusión salarial. Los docentes se plantaron y rechazaron todas las ofertas que hizo durante el año pasado, por considerarlas por debajo de la inflación. Como respuesta, Vidal fue imponiendo en los hechos y de manera unilateral sucesivos aumentos -muy por debajo de las pretensiones sindicales-, pero nunca se llegó a un acuerdo.

No lo descarto (una candidatura), pero nadie me ofreció nada y la verdad es que no lo estoy pensando.

El rumbo de la economía durante 2018 dio la razón a los gremios y esto hizo que Baradel mantuviera su poder sindical intacto, pese a que no pudo garantizar un acuerdo salarial.

A diferencia de casos como el de Juan Pablo "Pata" Medina o Marcelo Balcedo, desde Cambiemos no pudieron avanzar judicialmente sobre Baradel. Ese es el principal activo del líder de Suteba.

Por la mañana, Baradel hizo algunas declaraciones en relación a una posible candidatura. "Siempre que hubo elecciones fui candidato eterno. Me llegó la versión (sobre la postulación), pero no lo tengo previsto. Tampoco lo descarto. Si la necesidad del conjunto tiene que ver con la representación electoral, nosotros vamos a jugar un rol en ese sentido", dijo Baradel al diario El Norte de San Nicolás.

Horas después, en diálogo con radio Provincia, volvió a referirse a esa posibilidad y puso el ejemplo de Hugo Yasky. "Está ejerciendo la representación de la central (CTA) y defendiendo los intereses de los trabajadores en la Cámara de Diputados", dijo.

Las aspiraciones electorales de Baradel no son nuevas. Más allá de su rol como dirigente gremial articuló en el armado de Martín Sabbatella en Nuevo Encuentro. También, en algún momento intentó acercarse a Sergio Massa.

En el gobierno de Vidal convierten su participación política en el blanco de las críticas. Según los argumentos de la Gobernadora su rol de representante de los docentes no es compatible con la política partidaria.

En esa línea, desde Cambiemos ya se subieron a una eventual candidatura para cargar contra el líder de los docentes.

El diputado provincial, Guillermo Bardón, fue el primero. "Deja en claro que nunca representó a los docentes de la provincia de BuenosAires, sino que trabaja para un partido político y para su propio interés", dijo.

"También Baradel reconoció que va a jugar un rol en las próximas Elecciones2019. Los docentes se merecen estar representados por un dirigente que trabaje por y para ellos y no por uno que use ese espacio para hacer política partidaria", sostuvo en Twitter.

Y se preguntó: "Cuando se siente en la próxima mesa paritaria con la Provincia, ¿lo va a hacer como representante de los #docentes o como candidato a #diputado nacional de Cristina Kirchner?".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Estimo que debe tratarse de la presidencia de un ignoto club de barrio.
10
Ya lo descartó. Otra operación Berreta!
9
Blackrock: 6 horas y 4 minutos despues de haberla mezclado en el lodo con bife_de _cuadrada, humildemente me arrepiento y pido su bendición. ud. esta en otro nivel y merece respeto.
8
.....capcioso.-
7
Estimade Blackrock: la honradez esta en el item 3 cuando menciono al "yoruga pepe". Como decia Martín Fierro: la honradez es la ley primera porque sino te fotocopian una fotocopia de una copia en extencil y a las empresas en tu gobierno se las devoran los de ajuera!!!! huija, canejo!!!
6
ziziperba?
Donde está el items:
-honradez
-y que sepa gestionar.... desde vectores tan importantes como las ideas y no meramente por el poder mismo (vacío personal) o solo por estar en la vereda de enfrente!...

La política argentina (en todo su espectro no necesita un cambio)
....necesita refundarse desde otra lógica.
5
bien cumpa, al pan pan y al vino vino. hay que dejar en claro que el sindicalismo es política y resistencia y hoy ambas son representadas por unidad ciudadana. hay que salir a la cancha porque si no estos tipos del gobierno se llevan puesto todo y hasta meten presos compañeros sólo con condena de fiscales y jueces. obvio vas a ser víctima de operaciones, como mostrar que nunca fuiste docente, ocurre que el sistema no te dio oportunidades y los giles no lo ven. ahora ya te lanzaste como flecha de liberación con la bandera de cristina. #vuelvelajefa
4
Opereta. que insulta nuestra intelijenshia. Pero por otra parte cierra la grieta entre Blackrock y Bife_de_lomo. Por algo se empieza.
Por otra parte me permito preguntarles a ambos:
¿Para que un candidato se asegure obtener vuestros dos valiosos sufragios debería...?
1) Ser prolijo y aseado
2)Delgado o con un cuerpo saludable
3)Ascético como el "yorugua pepe"
4)Lector de libros de autoayuda para aspirantes a candidato
Entonces digo: !que las gentes del partido se olviden de mí!
3
Hace la tuya sin colgarte de los demás.
PE SA DO
2
KAndidato a un buen baño.
KAndidato a lavarse el pelo
KAndidato a largar los 'sanguches'
KAndidato a justificar sus viajes al exterior
KAndidato a la medida de Don Barba
Si este va de KAndidato, ni piedrita lo vota