La Nación cerró su planta y terceriza la impresión del diario
Despidió a 72 trabajadores gráficos tras intentar una flexibilización del régimen laboral.

El Grupo La Nación cerró la planta impresora del diario y abrió un conflicto con el gremio de gráficos por el despido de 72 trabajadores, en el marco de un achicamiento de la empresa orquestado por el CEO, Guillermo Rivaben.

La empresa le informó el martes a los trabajadores la decisión de cerrar planta ubicada en la calle Zepita, en el barrio de Barracas, y el despido de 72 trabajadores que se suman a otros 30 que en los últimos meses aceptaron retiros voluntarios. La planta fue sitiada por la policía para evitar que sea tomada, por lo que la protesta se mudó a la puerta de la redacción del diario, en Vicente López.

En una comunicación interna, Rivaben informó a los empleados que la medida que la impresión del diario se tercerizará, una medida que -dice- han tomado "medios de referencia de todo el mundo". "Con el 80% de la capacidad ociosa, debemos enfocarnos en actividades que nos aseguren un modelo de sostenibilidad y desarrollo para el futuro de los más de 700 empleados que hoy formamos parte de la empresa", agregó. En la firma evitaron hacer comentarios ante la consulta de este medio.

El conflicto quedó en evidencia este miércoles cuando La Nación tuvo que sacar a la calle una versión especial del diario, prácticamente sin noticias del martes y una suma de notas atemporales. En un breve recuadro en la tapa, informa que es una "edición especial debido a cambios en los procesos de impresión". Fuentes sindicales dijeron a LPO que no saben dónde se imprimió aunque habría sido fuera de la capital.

En el gremio de gráficos sospechan que el intempestivo cierre de la planta derivará en que La Nación comience a imprimirse en la de Clarín, aunque los empleados sindicalizados se negarían a hacerlo. "Por lo menos en la Ciudad y Gran Buenos Aires no va a haber taller que imprima La Nación", advirtió Héctor "Gringo" Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense.

Al cierre de la planta se llegó luego de una fallida negociación abierta el mes pasado, cuando la empresa planteó un recorte salarial del 40 por ciento, la reducción a la mitad del horario laboral y el retiro de unos 40 empleados. Desde el gremio explicaron a LPO que habían aceptado una reducción del 25% de los salarios, pero la empresa no se movió de su posición. Con la finalización sin acuerdo de esa negociación, La Nación ordenó el cierre de la planta y comenzó a enviar los telegramas de despido.

Según explicó Rivaben en la mencionada comunicación, se pagarán el 100% de las indemnizaciones. El CEO de la empresa es el apuntado por los empleados por el proceso de achicamiento que afectó a todas las áreas, incluido el diario, con retiros voluntarios y despidos hormiga. "Esto no es un problema económico porque La Nación tiene otro tipo de actividades con inversiones muy fuertes, como el estadio en Atlanta", dijeron a LPO desde la Federación Gráfica.

En el gremio explicaron que las autoridades del diario no asistieron el martes a una reunión de intermediación en la Secretaría de Trabajo, que la pospuso para el jueves.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Perdón, sigo:

Leer en el mamotreto de Mitre la falsa historia del negrito Falucho.

La Nacion nunca tuvo en cuenta a sus trabajadores. Una relación más propia de patrones y peonadas de estancia. Lo más grave es que en 10 años deberán dejar de imprimirlo...nadie lo comprara.
10
La Nación siempre tuvo claro sus intereses, que no son los del país sino de su clase dirigente...o la que fue dirigente y sigue moviéndose como si lo fuera.

Mitre, su fundador, creo una historia oficial de la Argentina que no es otra cosa que un delirio insostenible. Sin ir más lejos, leer en Historia de la Argentina de dicho autormel
9
Colella... cuando escribe así
ud. castiga...
8
Y TERCERIZANDO NO VA A TENER PROBLEMAS GREMIALES? JAJA, LSO QUE IMPRIMEN EL DIARIO EN LA OTRA PLANTA SON ROBOTS?
7
TataIntl La Nación no cierra por el sindicato grafico, cierra porque nadie compra el diario. Creo que en lugar de putear deberías pensar un poco.
6
, los ganadores son los que acumularon capital antes de que los oligarcas lleguen al poder y bajo el poder del capital quieren llevarse puestos toda la dignidad de los trabajadores, que son la base que los hizo construir sus fortunas, son los vencedores, del otro lado los trabajadores, los vencidos... pero esto es un ciclo muchachos, a no desesperar ya cambia
5
Muchachos de Clarín a prepararse es cambiemos "si se puede" ,cerrar imprentas que tienen más de cien años , y lo que viene esto es una muestra el dinero no tiene alma y los empresarios salvo honrosas excepciones ni que hablar de los niños hoy devenidos en empresarios de la firma Terrabusi no deben saber que era así es el capitalismo si no hay ganancias fuera.
4
Una empresa tiene que ganar plata, es lógico. Solo un idiota haría una empresa que no puede generar ganancias y solo quilombo, teniendo en cuenta que ha cada vez menos gente Lee en papel, tiene mucho sentido la nota.
3
Seria la mayor delicia de todas que La Nacion funda por su propio gobierno
2
Carlos100 abrite vos un diario y contratá a los sindicatos a ver que tanto te sale. Pelotudo.