Empleo
Entre enero y noviembre se perdieron 210 mil puestos de trabajo en blanco
En noviembre se recabó una variación interanual del 1,4% en el empleo registrado. En los asalariados del sector privado, la caída fue del 1,9%, la peor en una década.

En noviembre el empleo volvió a caer en línea con la contracción de la economía. De acuerdo a estadísticas oficiales en el mes se perdieron 24.700 puestos de trabajo formal. De esta forma en los primeros once meses de 2018 se redujo en 209.200 la cantidad de empleos en blanco. En tanto, los salarios registraron una caída real del 9,4%.

La Secretaría de Transformación Productiva -que absorbió la antigua Dirección de Estadísticas Laborales del ex Ministerio de Trabajo y que ahora depende de Dante Sica- informó este miércoles que entre noviembre del año pasado e igual mes de 2017 se perdieron 172.200 (-1,4%) en la economía formal, de los cuales 106.500 se correspondieron al sector privado (-1,2%) y 6.800 al sector público (-0,2%) y 58.900 a los monotributistas sociales.

En otras palabras, el sector privado fue, en términos relativos y también absolutos, el que más personas despidió por la caída de la economía que en el mes de noviembre se desplomó 7,5% y en los primeros once meses acumulaba una caída del 2,2% del PBI. 

La recesión sin piso: en noviembre la actividad registró la mayor caída de la era Macri

Al interior del sector privados la peor evolución la tuvo la categoría "asalariados", que registró la pérdida de 117.700 puestos en blanco (-1,9%) en la comparación con noviembre de 2017. Le siguieron "trabajadores autónomos) que se contrajo en 7.900 puestos (-1,9%) y "monotributistas" que retrocedió en 2.600 puestos (-0,2%). La única mejora se observó en la categoría "casas particulares" que incorporó 21.700 puestos (4,6%) como reflejo de las campañas para la formalización de las empleadas domésticas.

La pérdida de 117.700 puestos entre los asalariados del sector privado es inédita en una década. Desde el año 2009 que la estadísticas oficiales relevan las estadísticas del empleo registrado gracias al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y jamás registraron un desplome de semejante magnitud. La siguiente caída en magnitud se registró el agosto de 2016 con 88.160 puestos perdidos.

La pérdida de 117.700 puestos entre los asalariados del sector privado es inédita en una década. Desde el año 2009 que la estadísticas oficiales relevan las estadísticas del empleo registrado gracias al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La misma dinámica se observa la comparación con el mes de octubre: el empleo registrado en las casas particulares mejoró 0,4% en términos desestacionalizados, mientras que se desplomó 0,5% la cantidad de puestos entre los autónomos y los asalariados del sector privado. En tanto, los monotributistas cayeron 0,3% y los trabajos públicos disminuyeron 0,2%.

Para diciembre las perspectivas no son mejores. Según informaron a principios de ese mes los empresarios consultados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) la caída en los puestos de trabajo se habría incrementado al 2,3% interanual. Sin embargo, esta encuesta suele reflejar la tendencia más que la magnitud en las variaciones. Por ejemplo, para noviembre marcaba una caída del 2% que terminó siendo del 1,4%. Aun así es preocupante. Desde octubre de 2009 no se registraba una caída tan marcada.

Según explicaron fuentes oficiales, la crisis pareciera haber hecho piso en diciembre y eso se vería reflejado en el repunte del empleo privado en el sector "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" que anotó una mejora del 0,8% mensual. El resto de los sectores entre octubre y noviembre registró caídas de hasta el 2% como fue en el caso de la pesca. En términos absolutos la mayor contracción se registró en las industrias manufactureras, que despidieron a 10.900 empleados.

La pérdida de puestos de trabajo fue dispar en el territorio nacional. Mientras que en La Rioja el empleo se desplomó 6,5% y en Catamarca se contrajo 4,9%. Por el contrario, el empleo en Neuquén creció 5,1% de la mano del desarrollo de Vaca Muerta y en Santiago del Estero subió 4,1%. También subió la cantidad de puestos de trabajo en blanco en Jujuy (3,3%) y Tucumán (3,3%).

El salario quedó 15 puntos detrás de la inflación

Los datos oficiales consignaron que en el mes de noviembre la remuneración promedio fue de $35.065 antes de deducciones, lo que significó un aumento del 34,5% interanual, y quedó 14,5 puntos porcentuales detrás de la inflación. De esta forma, la caída real del salario medio en fue del 9,43% interanual.

Asimismo, la mitad de los trabajadores registrados recibieron una remuneración bruta de hasta $28.652, lo que significó una caída real de su poder de compra del 8,08% internual.

En efecto, la remuneración promedio en el segundo semestre se ubicó en su nivel más bajo desde 2012. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
despues quieren convencernos que bajando el salario habria mas puestos de trabajo ..... bajando el salario , bajan las indemnizaciones!
1
Entre febrero y Oktubre a vos se te pierde la tintura para el cabello.
(Post. en modo summer black)