Ganadería
Etchevehere demora un plan para que crezcan las exportaciones ganaderas
La propuesta de Carbap plantea beneficios fiscales para la producción de novillos pesados de 450 kilos.

Un grupo de dirigentes rurales le presentaron en varias oportunidades al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, un plan para incentivar la producción de novillos pesados a partir de una serie de beneficios impositivos.

La iniciativa ideada por productores miembros de CARBAP -cuya entidad madre es CRA- consiste en establecer incentivos productivos y fiscales y eliminar la normativa que establece un peso mínimo de faena en 165 kilos (que data del año 2005).

"Planteamos incentivos a la producción de animales más pesados porque cualquier tipo de prohibición afecta el normal funcionamiento del mercado", comentó a LPO Mario Llambías, ex presidente de CRA y miembro de la Mesa de Enlace del 2008.

"Aumentando la producción de novillos pesados de más de 450 kilos se podría reactivar la industria frigorífica y crecer en exportaciones", indicó Llambías. "La matanza de animales livianos tenemos que evitarla mediante incentivos", señaló.

El peso promedio de faena se ubica en torno a los 232 kilos. El plan de CARBAP -que históricamente se opuso al peso mínimo- consiste en aumentar ese promedio y que los animales que superen los 450 kilos obtengan beneficios impositivos.

El dato es que cuando Etchevehere era presidente de la Sociedad Rural (SRA) estaba a favor de la iniciativa. Pero ahora, al parecer, cambió de opinión: "Con hipótesis no se pueden hacer políticas públicas", le dijo el funcionario a los ganaderos.

"Sumando 60 kilos por animal no sólo gana el productor sino también el Estado porque pasa a recaudar más impuestos", explicó Llambías. "Los criadores muchas veces tienen que malvender para poder cumplir con sus obligaciones", agregó el dirigente.

Si bien el tema está en debate en la Mesa de Ganados y Carnes -que encabeza el propio Mauricio Macri- por el momento el foco en este ámbito (donde participan los distintos eslabones del sector) está puesto en la lucha contra la informalidad.

Las miradas apuntan al subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, quien antes de ingresar a la función pública integró la Cámara Argentina de Feedlots (CAF) vinculada al festival de subsidios que el kirchnerismo repartió a través de la disuelta ONCCA.

"Con la imposición del peso mínimo de faena hay mucho lobby de los feedloteros que necesitan animales con un determinado kilaje y no piensan en la necesidad de los criadores que se ven perjudicados por esta medida", apuntaron fuentes del sector.

La semana pasada, en el marco de las inundaciones y con la declaración de la emergencia agropecuaria, el Gobierno flexibilizó el peso mínimo de faena a los ganaderos de las provincias afectadas (Corrientes, Santa Fe, Chaco y Santiago).

Así las cosas, los últimos datos mensuales de faena publicados por CICCRA indican que la ganadería está cada vez más cerca de un cambio de fase de ciclo que tendría un inevitable impacto alcista en los precios en plena campaña electoral.

Esto porque en diciembre pasado la faena bovina se ubicó en 1,053 millones de cabezas, una cifra 6% menor a la de noviembre y 4,6% más baja que la de diciembre de 2017 con una participación de hembras del 48% (un nivel que enciende alarmas).

En 2018 se produjeron un total de 3,05 millones de toneladas de carne vacuna, un número 7,3% mayor respecto al año anterior, mientras que las exportaciones crecieron un 78% interanual alcanzando las 555.500 toneladas res con hueso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
¿Hay algún Juez probo en este país que investigue la asociación Ilícita encabezada por Etchevere, Biolcatti, Burrayle y Prat Gay que contrabandea y lava activos?
2
La necesidad de incentivos a los productores, sobretodo criadores, recria, pequeños feed lot, que no participaron del festival con Moreno, es imperiosa, se abren mercados y no vamos a tener conque abastecerlos. Más allá de eso sería bueno que controlen los números que publican , mezclan kg de carne con kg de peso vivo, etc y para completar hablan de 1053 millones de cabezas!!!!! O sea convierten todo en un disparate
1
No le habrán puesto nafta al tanque prueben y arranca .