Energía
El peronismo se une para denunciar los vínculos de Macri con las empresas de energía
Felipe Solá denunciará a "Nicky" Caputo y otros empresarios del sector. "La ventajita la sacaron ellos", acusó Massa.

Además de la pelea judicial que liderarán los intendentes, candidatos presidenciales del peronismo combatirán los tarifazos de luz y gas con denuncias públicas sobre los empresarios cercanos al presidente beneficiados con ganancias millonarias. 

La embestida la empezó este sábado Sergio Massa en el programa de Mirtha Legrand y la continuará este lunes Felipe Solá, otro candidato a presidente, en una conferencia de prensa junto a "equipos técnicos y referentes de la oposición" para detallar las cuantiosas ganancias de las energéticas desde que Mauricio Macri pisó la Casa Rosada.

"La estafa es haber pensado la energía como un producto y priorizar la rentabilidad. Y no como un derecho humano como dicen los contratos de concesión", señaló Solá ante LPO y anticipó que le pegará duro y parejo a amigos del presidente como Nicolás "Nicky" Caputo, socio de la distribuidora energética Central Puerto; y Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía, a cargo de Edenor.

Solá nombrará a "Nicky" Caputo, Mindlin y Pagano. "La estafa es haber pensado la energía como un producto y priorizar la rentabilidad. Y no como un derecho humano como dicen los contratos de concesión", señaló.

Solá precisará en su denuncia el reparto de los 2800 millones de dólares en subsidios que recibieron distintos empresarios -liderados por Paolo Rocca de Techint- para explotar las cuentas neuquinas a un valor en boca de pozo subsidiado mayor a 7 dólares, con un detalle: sólo 1100 millones de dólares fueron para concesiones de shale oil, que requieren una inversión mucho mayor. 

Ese esquema se volvió fiscalmente insostenible luego del acuerdo con el FMI para alcanzar el déficit cero y la semana pasada, el nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anunció que lo daba por terminado, marcando un quiebre en la alianza de Macri con Rocca, que ahora amenaza al Estado argentino con un juicio multimillonario.

Macri recorta los subsidios a Vaca Muerta y pone en crisis la alianza con Rocca

Otro empresario exitoso al que apuntará Sola es Rogelio Pagano, controlante de las empresas concesionarias de luz en la provincia de Buenos Aires: Eden (norte y centro), Edea (Costa Atlántica y centro), Edes (sur) y Edelap (La Plata y alrededores). 

"Lo más importante es que en diciembre de 2015 no faltaba luz y gas, sino que había problemas de distribución. Ahora importamos más y exportamos más, pero porque hay mucho menos demanda por la recesión", se indignó Solá, que para elaborar su denuncia se apoyó en técnicos de la Asociación Personal Superior de Empresas de Energía, en cuya sede presentará la demanda.    

En una coincidencia sugerente, Massa también atacó a los empresarios del sector cercanos a Macri. "El 9 de julio de 2016 le mandé una carta al Presidente advirtiéndole del riesgo de tarifas, planteándole que luz, agua y gas no podían aumentar más que salarios. Me descalificaron a mí, pero la ventajita la sacaron los 10 amigos del Presidente dueños de estas empresas", afirmó este sábado durante su participación en el programa de Mirtha Legrand. 

"Todos sabemos que uno es el hermano de la vida, "Nicky" Caputo. No solo hay una actitud de insensibilidad, sino otra complaciente con sus amigos dueños de la energía", insistió, sin repreguntas de la conductora estrella.

Sergio Massa esta sábado en el programa de Mirha Legrand que se graba en Mar del Plata.

La coincidencia opositora para enfocar en los empresarios de la energía -e los pocos grandes ganadores del mandato de Macri- se produce en un momento muy particular: Cuando avanzan los guiños entre el kirchnerismo y el peronismo de Massa, Urtubey y los opositores; y cuando crecen las protestas por los sucesivos y largos cortes de luz que afectan a distintos barrios, pese a los tarifazos que prometían solucionar este problema con nuevas inversiones.

Sin embargo, "Nicky" Caputo no debería preocuparse: en diciembre y con la complicidad del peronismo, el Congreso lo proclamó cónsul honorario de Singapur, cargo que le otorga inmunidad judicial. Pagano no tuvo la misma suerte y sufrió  allanamientos por la causa de los cuadernos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
20
Y SI SE UNEN PARA QUITARLE LOS FUEROS A LA ARQ. EGIPCIA???? NO DEBERÍA YA ESTAR EN PRISIÓN???
19
El pensamiento mágico es típico en el
periodo pre-operatorio/ edad 6 - 11 años.
lol ......> (sig: Ja ja ja)

18
LPO están faltando mis opiniones. No importa abandonamos a este blog
17
Sola, me meo de risa mezcla de alcohólico en decadencia con guapo camaleonico, trabajas para Macri, tuviste la oportunidad de sacar como gente pero recaiste en la peronkada ahi te sentís superior.
Sos patético chabon.
16
Luciana erre, hacete tratar bebota hay amarillo para rato no más populismo ladrón y menos kukarachas resentidas y de nivel rastrero. Jojo
15
Acá no pasa nada. Otra maniobra de desesperacion del populismo estupido. Esto de macro ya se sabia en 2015. Sorry"kumpa s ". Pero macri reelige
14
Don corleone un poroto al lado de la mafia m.
13
Se podrían juntar también para denunciar a los que se robaron todo en la década ganada. Ah no pueden todos la formaron parte la autodenuncia no cuenta .
12
Ahora resulta que el vómito alcoholico de felipe solá es el paladin "libertador" de toda la basura ladrona kirnerista. NO TIENEN CURA, el mas liviano es sicópata
11
caputo preso el y su primo totito, los quiero ver morirse en la cárcel por el sufrimiento que le provocaron al pueblo dos facinerosos con poder y enriquecidos a costa de beneficiarse del estado y los beneficios que le sacaron gracias a manejarse de los dos lados del mostrador...