Energía
Una inversión mexicana de u$s 2500 millones peligra por las internas en Energía
Las idas y venidas del Gobierno en el área que maneja Lopetegui demoran un proyecto del Ejecutivo azteca.

Una inversión mexicana de 2500 millones de dólares se encuentra paralizada y al borde del naufragio por las idas y vueltas del Gobierno nacional en el área de Energía.

El proyecto en cuestión estipula la construcción de dos centrales de ciclo combinado y una terminal de gas natural licuado y es llevado adelante por el gobierno de México. 

La iniciativa fue desarrollada por el Consorcio mexicano liderado por la empresa de energía estatal CFE, con costos un 40% menores a los precios que actualmente paga la Argentina y con tecnología de punta y se encuentra en análisis de las autoridades del área de energía argentina desde comienzos de 2017.

Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones revelaron que desde hace meses el proyecto circula por despachos oficiales sin que se terminen las aprobaciones formales por lo que la inversión corre peligro. Furiosos por las demoras, los mexicanos están pensando en retirarse.

El proyecto contaba con la aprobación del ex ministro Juan José Aranguren, a quien luego sucedió Javier Iguacel quien, a su vez, fue reemplazado en diciembre por Gustavo Lopetegui. Es una obra que se encuentra enmarcada en la Resolución 420-E/2016 de Cammesa y dentro del convenio país-país que tienen la Argentina y México.

Desencantados de la política energética de Macri preparan un plan alternativo

En las idas y vueltas internas del área de energía, los mexicanos quedaron en un limbo burocrático y en la actualidad carecen de un interlocutor formal que termine de aprobar el proyecto.

La propuesta consiste en la instalación y operación de dos centrales de ciclo combinado de 840 Mw cada una (una en Córdoba y otra en Entre Ríos) y de la instalación de una planta regasificadora de gas natural licuado sobre la Hidrovía del Río Paraná en las costas de la provincia de Buenos Aires, con capacidad de procesar 17 millones de metros cúbicos por día y posibilidad de reversión a tres de licuefacción a partir de proceso de refrigerante mixto, con un ciclo de preenfriamiento para el supuesto de decidir la exportación de producto excedente para los períodos de valle de consumo de gas natural producido en la Argentina.

En México aseguran que la configuración y sitios de emplazamiento de los componentes de la solución planteada permiten el emplazamiento inmediato de las instalaciones y su operación necesitando solo su conexión al sistema eléctrico y de provisión de gas a los que se conectan y sin requerir ampliaciones adicionales de envergadura al Sistema de Transporte Eléctrico o al Sistema de Transporte de Gas al que se vinculan, de modo de que su implementación técnica no requiere de inversiones en infraestructura adicionales o a cargo de terceros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
ah no si no son de caputto o algún amigo de macri no se pueden instalar en su reino...