Empresas
Falleció Franco Macri, uno de los empresarios más importantes de la Argentina contemporánea
El padre del presidente murió a los 88 años en su casa de Barrio Parque. Llegó a tener el grupo empresario más grande del país.

Franco Macri falleció a los 88 años. Tuvo una vida plena y vivió lo suficiente para ver a su hijo llegar a la presidencia del país que lo adoptó y en el que logró convertirse en uno de sus empresarios más destacados.

Murió en su casa de Barrio Parque, la misma en la que en los noventa ofreció junto al entonces ministro José Luis Manzano, una conferencia de prensa para anunciar que su hijo Mauricio había sido liberado sano y salvo de aquellos que lo tenían secuestrado. Fue el inicio del pase a la actividad pública de su primogénito, hasta ese entonces un empresario más conocido por su fama de playboy que por su potencial como figura política.

Franco fue un visionario y un hombre de acción. Dejó una marca indeleble en la Argentina contemporánea. Hombre de mil facetas, construyó un imperio, lo vio derrumbarse y al mismo tiempo fue testigo de cómo su hijo se convertía en presidente. Fue el patriarca de una familia del poder que no estuvo exenta de los desencuentros que toda gran familia tiene.

En su momento con buenos vínculos con la dictadura militar, tuvo la astucia o la visión para cobijar a un grupo de políticos peronistas: Carlos Grosso, José Manuel de la Sota y José Octavio Bordón, fueron algunos de sus pupilos, cuando vincularse con peronistas era peligroso. El regreso de la democracia le confirmó que había apostado bien. Y ganó en grande. Con Grosso fue el gran contratista de la ciudad, con Manliba se quedó con la recolección de basura y con Siemens-Itron con el sistema de rentas. Todas terminaron mal. 

Con Menem inició un período de idilio, que tuvo su apogeo en el mega proyecto de lo que hoy se conoce como Autopista del Sol, la nueva panamericana que generó la explosión de countries de la zona norte. Pero el atraso del dólar los fue distanciando. Franco, cuando todos los empresarios del país apoyaban al riojano, marcaba que la paridad uno a uno estaba destruyendo el potencial industrial de la Argentina y favoreciendo a Brasil. Tenia visión global.

Franco Macri en un acto de su hijo cuando era jefe de Gobierno junto a Nuria Quintela, uno de sus últimos amores.

Fue uno de los primero empresarios argentinos en entender el fenómeno de China, al punto que en la potencia asiática lo nombraron embajador especial. Un honor reservado para pocos. Creador de Sevel, que unía a Fiat y Peugeot, intentó regresar al negocio automotriz de la mano de los chinos, con menos fortuna.

En sus años dorados llegó a tener el grupo empresario más grande del país, con importantes operaciones en Brasil, en especial en San Pablo donde manejaba una extensa red de autopistas, entre otros negocios. En efecto, en su momento de gloria el holding Socma, abarcaba prácticamente todos los resortes centrales de la economía, desde las finanzas en asociación con la Banca Nazionale del Laboro, pasando por la pionera Pago Fácil, hasta la gran obra pública con Sideco Americana.

En buena medida hizo de Punta del Este esa meca de argentinos adinerados que es hoy. Creó el complejo Manantiales donde pasaba los veranos con toda su familia y transitaban por las tapas de las revistas. Mezclaba glamour con parentela italiana, en un blend tan argentino como el dulce de leche. Expansivo y alegre era el anfitrión de las famosas fiestas de año nuevo, en las que su hijo Mauricio no se destacaba por su simpatía. Mujeriego, tuvo grandes amores y casi todas recuerdan su generosidad.

Pese a su mirada industrialista, con Néstor Kirchner nunca logró sintonizar en serio y en el arranque chocaron por la concesión del Correo Argentino, que el ex presidente le quitó acusándolo de deber al Estado cientos de millones de dólares. Marcó así el inicio del declive del grupo, del que nunca más logró recuperarse. Con el paso de su primogénito a Boca y después a la política, se quedó sin sucesor. Intentó un relevo con su sobrino, Angelo Calcaterra, pero como todo hombre que se hizo de la nada, nunca logró soltar el comando de control, obstaculizando, acaso sin buscarlo, su propia sucesión.

"Si lo de Mauricio es sorprendente, lo de Franco es extraordinario. Llegó a la Argentina a los 18 años sin siquiera hablar el idioma y logró construir el grupo empresario más grande del país", recuerda un empresario que lo conoció en sus mejores años. 

Su historia acompañó las ondulaciones de un país que acumula más fracasos que éxitos y para bien o para mal, Franco metió al apellido Macri en la historia argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
56
Macri dice que hace 70 años esta afincada la corrupción en el país. El padre vino a la argentina a los 18 añosy falleció a los 88. Ahora me quedó claro.
55
Hola chiques. Esta nota justifica el apodo que les puso la Inca. Graciosa la lectura moral que hacen del pragmatismo: acá está bomba, en su nota sobre la interna neuquina, no. De la ndraghetta ni mención. Divinee
54
juancito, cuanto te quedo debiendo anibalito, de tuis epoKAs de rastrero ciberKA
Contanos, juancho
53
Claro caminante, por eso fue jefe tuyo, esclavo kakuno, y socio de la KAmpora y los KA

https://www.diariopopular.com.ar/politica/franco-macri-y-el-apoyo-al-kirchnerismo-y-la-campora-n387600

A muchos, incluido al usu patagonico, se le aplica
EL RUIN SERA GENEROSO
EL COBARDE SERÁ VALIENTE
NO HAY NADA COMO LA MUERTE
PARA MEJORAR LA GENTE

Quizas se te aplique en el futuro a vos tambien, Jackson
52
Cuantos trolls de todos colores, pero mas kakunos en esta nota
Se olvidan que este sr. fue socio KA y pedia en el 20l4 un presi de la KAmpora para el dos mil quince
Galguita, pepito y otros, este sr. fue jefe de ustedes
NUNCA LO OLVIDEN
https://www.diariopopular.com.ar/politica/franco-macri-y-el-apoyo-al-kirchnerismo-y-la-campora-n387600
51
Gransci ya fue mortado por los gusanitos, improductivo roquita
Estudia algo importante no repetir a un viejo que apañó la masacre estalinista.
Con gente charlatana e improductiva como vos aun ni el fuego se hubiese inventado, galga
Ademas de vago, repetis giladas de viejos charlatanes improductivos
Vagos y charlatanes, por eso son tus idolos
50
zizimerda. y no se el resto . pero la "referencia" que mencionas del libro de Beinstein. no pasa del nivel chisme de vieja de conventillo.....la proxima vez trata de ser mas serio. cuando citas un "libro"
49
Zizi. .el hecho de leas un "libro" y lo des como referencia no es garantia de nada. Aca estamos hablando de un tema muy especifico. y la boludeces irrelevantes que pusiste no rebaten en nada el punto de vista opuesto al tuyo
48
Juani.......pu ..o. resentido....ya te lo dije y te lo vuelvo a repetir ....obsesionarse con foristas de lpo como lo haces vos es muy malsano ...Hay otros foros para eso y para l
tus comentarios de nivel jardin de infantes ........entendiste homosexual de ...m da?
47
Johhny hoy pagan doble x ser feriado, no seas boludo y reclamaselo a marcos. Ah, pero cierto que los trolls no estran en ningún convenio colectivo porque no se lo considers un trabajo digno. Mulin