Industria
La capacidad ociosa de las fábricas toca otro récord y alcanza el 84,3% en el sector automotriz
Se trata del mayor nivel desde junio del 2002, que se refleja en la ola de suspensiones de las automotrices.

A pesar del festejo oficialista por el avance del 4,6% de la industria en enero con respecto a diciembre, el uso de la capacidad instalada de las fábricas llegó al nivel más bajo de toda la era Macri con un 56,2%. Así, la capacidad ociosa industrial toca un nuevo récord y ya alcanza el 43,8%.

Se trata del noveno mes consecutivo que presenta un resultado peor al registrado en el mismo período del año anterior. En este caso, mientras en enero del 2018 las industrias funcionaban al 61,6% de su potencial, ahora lo hacen al 56,2%.

En rigor, si bien la serie histórica publicada por el Indec ha presentado algunos cambios en enero del 2016, se trata del peor resultado desde la salida de la convertibilidad cuando en enero del 2002 había bajado al 48,2% y se mantuvo por debajo del nivel actual hasta julio de ese año.

La industria remontó en enero, pero acumula una caída interanual del 10,8%

De acuerdo a los datos publicados por el Indec, en el primer mes del 2019 el sector automotriz presentó por lejos el panorama más alarmante con una utilización de solo el 15,7% de su capacidad, o el 84,3% de ociosidad.

La sorprendente cifra va en línea con los anuncios del sector, que en lo que va del año aplicaron reiteradas suspensiones y tienen sus plantas prácticamente paralizadas, como en los casos de Iveco, Peugeot y Renault, reportados por este medio.

El segundo rubro con menor nivel de utilización operativa fue la industria textil con un retroceso alarmante de 25,8 puntos que elevan su nivel de ociosidad al 68,6% y la colocan como una de las grandes perdedoras de la era Macri.

Renault anuncia 1.500 suspensiones en medio de una histórica caída de la industria automotriz 

La metalmecánica (excluida automotriz) tuvo la segunda mayor caída (-10,2 puntos porcentuales), producto del desplome en los niveles de producción de maquinarias agropecuarias y bienes de consumo durable, en particular, la línea blanca.

El resto de los bloques más afectados fueron los productos de caucho y plástico, que tuvieron un 48,4% de uso de capacidad instalada, edición e impresión (56,7%), productos alimenticios y bebidas (57,5%), productos minerales no metálicos (57,1%), papel y cartón (67,4%) y sustancias y productos químicos (68,9%).

Por el contrario, de los doce bloques relevados, los únicos dos que presentaron una mayor utilización de su capacidad productiva fueron los productos del tabaco y las industrias metálicas básicas, con un alza de 6,1 y 4,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
El socio necesario para este desastre fue el viejo partusero de Ratazzi tan inútil e inoperante como su compadre Macri . a cualquiera de estos 2 le regalan una calesita y la chocan y en el accidente muere el caballito de madera.
9
si fundio la fiat... que pensaban que "cambio" el muy mafioso?
8
No transnacionalices la respuesta... JG
7
El culpable de esta debacle es Ratazzi esta rata inmunda arrastró a todas las automotrices a bancar a Macri y la anti industria nacional
6
Blackie. Preguntale a los venezolanos que estan en Argentina si se puede estar peor. A diferencia tuya Ellos saben de lo que hablan. Ah y Tu yegua apoya a maduro. Y de eso no hay retorno posible. Sorry
5
Ya sabíamos que el putaniero del ex ministro Cabrera venía a desarmar el complejo automotriz para entregarle el negocio a Brasil. Ahora Sica y sus sicarios continuar asesinando a la industria y sus trabajadores en pos del Libre Comercio.
4
Lo que está generando Macri&company es es la unidad de los argentinos en defensa del país.
3
Ya estamos en default.
Ya tenemos el fmi en el pais.
Peor no nos puede ir.

Cualquier partido o candidato que gane en octubre.... daría oxígeno y alivio a esta situación de ahogo económica.
(Nunca voy a terminar de entender que quiso hacer el macrismo en el gobierno)
2
no llega al 100... porque aun laburan los ordenanzas.....
1
La hambruna que se viene en la periferia va a ser terrible. Pero sera aun peor si llega a ganar el parti do del default o sea el kirchnerismo