Elecciones 2019
El debate por las fake news se coló en la ley de financiamiento político
La norma podría votarse este miércoles. Algunos senadores piden regular la publicidad en Google y Facebook, plataformas que suelen utilizar las fake news.

Los líderes del PJ y Cambiemos volverán a buscar este miércoles aprobar la ley para regular el financiamiento político en el Senado, con dictamen desde noviembre pero que nunca llegó al recinto por las internas en los dos principales bloques de la Cámara alta.

Los conducidos por Pichetto exteriorizaron sus diferencias en la reunión de Comisión de Asuntos Constitucionales de la semana pasada, convocada por Dalmacio Mera, el senador de esa fuerza encargado de redactar la ley.

No evitó que su par Héctor Luenzo pidiera regular la publicidad por plataformas digitales como Google y Facebook, usinas de noticias falsas, conocidas como "fake news", uno de los aspectos que aún no está definido y que el Gobierno se negó a revisar en diciembre cuando fue sugerido por Diego Bossio y Sergio Massa, a partir de una acordada de la Cámara Nacional Electoral.  

"Eludir este tema y no transparentar los aportes nos llevaría al peor de los escenarios, que es la infiltración del narcotráfico a través del financiamiento de la política", advirtió Mera en la reunión de comisión de la semana pasada.

Mera negoció modificaciones con sus compañeros del PJ e intenta consensuar un texto con Cambiemos. Si hay acuerdo, se aprobará. 

Un rato más tarde escuchó la furia de su compañero José Mayans sobre los artículos 30 y 31 del dictamen, que impiden participar en elecciones a quienes hayan sido detectados entregando dádivas para conseguir votos. Los considera una proscripción.

Mera recorrió los despachos de sus pares y se acercó a un consenso con la eliminación de esos artículos, la reducción de 5 a 2% el porcentaje de financiamiento privado en las campañas y una menor rigidez en la presentación de los balances.

Para Pichetto todos los detalles del dictamen negociables con tal de garantizar la bancarización de los fondos de campaña y la habilitación de ayuda privada, porque sin esas herramientas no imagina cómo organizar su campaña presidencial, la de Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa o la de Roberto Lavagna, se sumara a sus filas como le pedirá Juan Schiaretti.

El catamarqueño repasó ese borrador con su par del PRO Esteban Bullrich y este miércoles a la mañana habrá dos reuniones para definir si el proyecto llega al recinto: la de labor parlamentaira a las 10.30, con los jefes de todos los bloques; y la del PJ, a las 11.30, con Pichetto y sus dirigidos. Si hubiera acuerdo, la sesión empezará a las 15 horas. 

Algunos habían anticipado su rechazo a la ley como el chubutense Mario País, quien la semana pasada exigió prolongar el debate un tiempo más. En el peor de los casos, una mayoría del PJ y la totalidad de los senadores de Cambiemos alcanza para una mayoría simple, pero será necesario un texto que conforme a todos.

El kirchnerismo se opone a habilitar aportes privados, porque los considera un lavado de cara a María Eugenia Vidal, golpeada por la causa de aportantes truchos en la campaña de 2017. Si se trata este miércoles, Cristina Kirchner no estaría presente, porque aún se encuentra en Cuba siguiendo de cerca el tratamiento de salud de su hija Florencia

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Que los kakunos hablen de FAKE NEWS es absurdo.
Ellos que fueron los jefes de las fake news.
El invento del vago ahogado
La gordita de ollas no.
El militante 'secuestrado' que estaba con s vieja querida en un alberge
El corralito de los tuits de broncateli, gordo preso y otros

Eso si que fueron fakes news, berretas, baratas y algo mas. Claro fueron kas
Y hay muchas mas, tantas operaciones ka berretas que pueden escribirse 90000 rollos de pelpa de l000 metros cada uno
Sigan así, kakinos que no pegan una