México
El CEO de BlackRock busca sellar un acercamiento con López Obrador
Viajará a México la próxima semana y se encontrará con el presidente. Es el mayor inversor en la bolsa mexicana.

El CEO de BlackRock, Laurence D. Fink, llegará a México la próxima semana en una viaje de máxima prioridad para sus intereses en este país. Según confirmó una fuente del Consejo Coordinador Empresarial, el financiero participará de un foro empresario, espacio que también visitará Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un encuentro muy esperado por el nivel de inversión que tiene enterrado este fondo en tierras mexicanas.

BlackRock es el mayor gestor de acciones en el mundo. La visita de su CEO es, sin dudas, un gesto a la 4T, en momentos que se debate acerca de las señales que envía López Obrador a los mercados. Desde luego, Fink tiene sus propios intereses: se trata del principal tenedor de papeles financieros en la Bolsa Mexicana de Valores, participa en cinco proyectos de energía con Pemex y es un jugador fuerte en el negocios de las afores. No es poco.

Fink participará de un foro en Mérida, que tendrá la presencia de varios miembros del Gabinete de AMLO y también con enviados desde Estados Unidos. El US-México CEO Dialogue es organizado por el CCE, a cargo del ahora oficialista Carlos Salazar Lomelí, y de la US Chamber of Commerce.

La incursión merece ciertas consideraciones de corte político. Fink tenía una relación idílica con Enrique Peña Nieto, con quien no dejaban de cenar en Los Pinos cada vez que venía al país. El magnate elogiaba en público y en privado las reformas estructurales diseñadas por Luis Videgaray. El cariño por el ex hombre fuerte de EPN era tan grande, que a finales de 2018, Fink le transmitió un ofrecimiento laboral al ex canciller. El Itamita declinó la propuesta, a la espera de que le acepten una propuesta académica que realizó al MIT.

Fink suele decir que el gran problema para que México genere toda su potencialidad es el carácter monopólico de ciertos sectores de la economía nacional. Entiende que Videgaray hizo lo posible por aplicar políticas de desregulación y desconcentración y de ahí sus elogios.

Ahora, López Obrador implica un desafío diferente, un lenguaje aparte. Para empezar, el director de mercados emergentes del fondo, Gerardo Rodríguez Regordosa. emitía diagnósticos y proyecciones muy negativas sobre el eventual desempeño de la economía mexicana si López Obrador ganaba las elecciones, algo que finalmente sucedió. También se entiende: Rodríguez cimentó su ascenso imparable en el calderonismo.

Para Fink será su segundo encuentro con AMLO. Conoció al presidente en mayo del año pasado en una cita organizada por Arturo Herrera, ahora subsecretario de Hacienda. En esa ocasión Fink le recomendó al tabasqueño prestar suma atención a las finanzas de Pemex y tras el encuentro AMLO dijo que había sido una conversación afable. Ahora vuelven a reunirse, pero ya en igualdad de condiciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Para el CEO de Blach Rock de argentina ya nose puede chupar más un mango, Toto Caputo cumplió su misión y les entrego 30 mil palos verdes. de un saqué. Más los juicios en nueva york posterior al default 2020.