Congreso
Marino le exigió a Bonadio enviar información de inteligencia al Congreso
El senador radical remitió al juez la versión taquigráfica de la declaración de Ramos Padilla ante la bicameral de inteligencia, pero le solicitó conocer la causa judicial que invocó para pedirla.

La bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia le remitió al juez Claudio Bonadio una copia de la versión taquigráfica de la exposición de su colega Alejo Ramos Padilla el 21 de marzo, cuando detalló su investigación sobre una red de espionaje ilegal integrada por el abogado Marcelo D'Alessio y ex agentes de inteligencia. 

Pero le puso condiciones: en una nota firmada por el senador radical Juan Carlos Marino, que acompaña la declaración del magistrado, se le exige a Bonadio remitir la copia de la causa que citó para solicitar la documentación.

El juez que investiga los cuadernos de la corrupción advirtió a los legisladores que podría acusarlos de obstruir la causa 1374/19 "Averiguación de delito" si escondían la declaración de Ramos Padilla. Fue el lunes, en la segunda nota que envió, molesto porque tras la primera Marino le había explicado que la decisión debía tomarla por votación en la bicameral. 

Como anticipó LPO, en la reunión del jueves los legisladores de todas las fuerzas políticas se molestaron por el apriete y acordaron enviarle la versión taquigráfica, pero aclararle que no tolerarán nuevas amenazas.

"Quiero ver si Bonadío se anima a allanar la bicameral de inteligencia", desafió el senador Miguel Pichetto y encontró rápido eco entre los oficialistas.  De hecho, Marino se encargó de escribir la nota, que define como "farragoso" haberle advertido de obstruir una causa sino remitían información.

En la nota que envió al Congreso para pedir la declaración de Ramos Padilla, Bonadio citó una causa que no mencionó. Los legisladores le advirtieron que si es información de inteligencia, no la puede ocultar. 

El último párrafo es lapidario: "Solicito a V.S. tenga bien remitir a esta comisión bicameral, copia certificada de la causa 1374/19 ?Averiguación de delito', en razón de que, si en la misma se están investigando hechos vinculados a los organismos de inteligencia, compete a esta comisión tener conocimiento de los mismos a efectos de supervisión que la ley 25.520 encomienda a la misma".

O sea, si esa denuncia tuviera vinculación a la red de espionaje ilegal que investiga Ramos Padilla y Bonadío la sigue teniendo bajo llaves, los legisladores podrían acusarlo de encubrir a los agentes de la ex Side.

La nota, a la que accedió LPO, le aclara al juez que la copia de la versión taquigráfica es de carácter confidencial y contiene un código de seguridad.

El Senado le advirtió a Bonadio que no aceptará más presiones

"Debe mantenerse en reserva, limitándose su acceso a la menor cantidad de personas, exclusivamente a los fines jurisdiccionales que demande la sustantanción de la causa 1374/19 ?Averiguación de delito'", señala otro fragmento del texto.

El lunes, cuando supo del apuro de Bonadio, Ramos Padilla le ofreció la copia de la causa por espionaje ilegal que investiga en Dolores y en la que fue citado cuatro veces el fiscal Carlos Stornelli, pero no quiso ir. A su colega no le alcanzó con la oferta y volvió a intimar a los legisladores. Y esta mañana le respondieron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Bonadio en cualquier momento va con la glock al congreso de la nacion.

Total normalidad.
1
https://www.youtube.com/watch?v=ACRVZzKu5h0