Legislatura
El macrismo porteño bloquea un proyecto para bajar los precios en las góndolas
La iniciativa de Sergio Abrevaya plantea eliminar la cartelización de todos los supermercados porteños.

El oficialismo porteño bloqueó un proyecto para eliminar la cartelización y bajar los precios en las góndolas de la Ciudad. La iniciativa propone que ninguna marca pueda tener más del 40% del espacio en los comercios y haya un porcentaje mínimo de pymes nacionales entre los productos a la venta.

"Queremos proteger al consumidor y a las pymes porque los precios se han ido a las nubes y la cartelización es parte del problema", aseguró a LPO Sergio Abrevaya, autor de la iniciativa. Según pudo saber LPO en el gobierno no hay demasiada voluntad de avanzar.

"No lo veo viable", respondieron desde el PRO ante la consulta de este sitio. "No está en agenda", agregaron.

A pesar de que el precio de los alimentos es una de las principales preocupaciones del gobierno y los ciudadanos, por el momento la Ciudad no intervendrá para controlar los precios más allá de acuerdos puntuales suscriptos por la Casa Rosada.

La legislación sobre los comercios es de índole local y por eso estado capitalino podría intervenir para cambiar la lógica actual de las góndolas, aunque para realizar los controles necesarios antes debería aumentar su planta de inspectores de Defensa al Consumidor.

"La idea es que toda pyme pueda acceder a la góndolas del supermercado, sobre todo en los híper que tienen el 60% de venta de productos, La cartelización mata a los chicos", consideró Abrevaya. Incluso la iniciativa prevé que los productos roten para evitar "la prevalencia de un producto sobre otro por su ubicación".

El legislador explicó que en países como Estados Unidos ninguna marca puede ocupar con sus productos más del 40% de la góndola y la cantidad de espacio que tenga guarda relación con su porcentaje de participación en el mercado.

"Las categorías de productos, ya sea de marca individual o pertenecientes a un mismo grupo económico o empresa, no podrán disponer de más del 40% del espacio de góndola en el primer año de la aplicación de la presente ley, y del 30% el año siguiente, contando con un mínimo de cinco proveedores por categoría", puede leerse en el proyecto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Beneficios de estar en ambos lados del mostrador...
2
Cuando saqueen el primero...
Van a dejar de hablar boludeces
1
que amor hay entre los oligopolios y este gobiernito....