Washington
Sandleris y Dujovne buscan con el FMI herramientas para potenciar la venta de dólares
Se reunirán con el número dos del organismo, David Lipton. El Gobierno necesita maximizar el poder de fuego en caso de una eventual corrida cambiaria.

La agenda oficial de Guido Sandleris en Washington incluye, entre otros encuentros, una reunión con David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, en el que se buscarán herramientas con los que defender la estabilidad cambiara en caso de una nueva corrida.

Sandleris y los ministros Dujovne, Frigerio, Bullrich, Garavano y Finocchiaro viajaron a la capital de los Estados Unidos con motivo de la Reunión de Primavera entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario que se llevará a cabo desde el viernes hasta el domingo y que reúne a los líderes de los países del G20 y los integrantes del FMI.

El encuentro con Lipton es de particular relevancia para la continuidad del programa económico de Macri hasta las elecciones y que se reduce a una simple consigna: estabilidad cambiaria. Es que el número dos de Christine Lagarde es el más férreo defensor de la flotación cambiaria -lo que le valió el mote de "talibán" del tipo de cambio flexible entre los que negociaron con él-. Y, por lo tanto, es el principal obstáculo que tiene el Banco Central para poder consensuar con el FMI una batería que refuerce su poder de fuego dentro de la amplia zona de no intervención (ZNI) cambiaria del programa monetario.

Para Macri, que el dólar pueda dar un salto hasta el techo de la ZNI -hoy en $51,34 y subiendo día a día- antes de que el Banco Central pueda empezar a vender dólares es un riesgo demasiado peligroso para el delicado clima social. Como adelantó LPO, la misión de Dujovne y de Frigerio en este viaje a Washington consiste, no solo en buscar apoyo internacional y respaldo con inversiones para el programa económico, sino conseguir los medios para que el dólar no se dispare. Por eso, desde el Banco Central dejaron trascender que no descartan intervenir dentro de la ZNI si hiciera falta, con o sin la venia previa del FMI.

Dujovne y Frigerio viajan a Washington para negociar más fondos para obras y contener el dólar

Solo en Lecaps hay unos $490.000 millones y en Leliqs otros $1.235.500 millones susceptibles de pasarse a dólares (unos 40.000 millones de dólares a la cotización de hoy, pero 33.500 millones a la cotización del techo de la ZNI) antes del 31 de julio. Ni la oferta de 60 millones de dólares diarios del Tesoro ni el refuerzo de dólares del campo pueden contener esa demanda adicional de divisas si la incertidumbre política vuelve a disparar una corrida cambiaria.

La agenda de Sandleris también incluye reuniones con inversores, con sus pares de los países del G20 y representantes de los demás países del FMI, un encuentro bilateral con la Reina Máxima de Holanda y una presentación mañana en el Concejo de las Américas.

En tanto, la agenda de Dujovne tiene previsto un encuentro con Lipton recién el sábado. Hasta entonces se reunirá con inversores, con sus pares de Brasil y de Arabia Saudita.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Atenti al titular:
Buscan potenciar la venta de uss...

No buscan potenciar la industria.
entended!!! Cómo viene la mano...
bueno.-

Vota bien la próxima vez!!!!!!!!
2
Lipton TE verde ( dólar. )
1
Creo que el año que viene comienzo con la remocion de toda la cupula directiva del FMI