Justicia
Pese al fallo judicial, el Gobierno porteño asegura que la ley de alquileres está vigente
El Ejecutivo apelará un fallo de Cámara que declaró inconstitucional la normativa por la cual los inquilinos no deben pagar comisión.

En el gobierno porteño aseguran que está vigente la Ley de Alquileres y adelantaron que realizarán una presentación para apelar un fallo que la declaró inconstitucional. "Es importante destacar que hoy la ley tiene plena vigencia porque el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires es quien debe definir", aseguraron desde el IVC.

El fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña declaró la inconstitucionalidad de la Ley 5.859 -aprobada por la Legislatura porteña y oficializada a fines de 2017-, que fija un tope a las comisiones inmobiliarias y delega el pago en los propietarios de las viviendas.

En sus argumentos, la Cámara expresó que la legislatura porteña había avanzado sobre facultades que correspondían al Congreso nacional y estaban plasmadas en el Código Civil y Comercial. El fallo llegó como consecuencia de los amparos presentados por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad

Desde el gobierno porteño creen que la Cámara aceptará la apelación del gobierno y por eso no corre peligro la vigencia de la ley. En Parque Patricios argumentaron que el fallo del tribunal fue dividido y además dio vuelta otro fallo de primera instancia.

"Vamos a apelar el fallo esperando que el Tribunal Superior de Justicia vuelva al fallo de primera instancia y no avale la inconstitucionalidad de la Ley", le dijo a LPO el titular del Instituto de la Vivienda, Juan Maquieyra.

El TSJ ya había fallado en favor de los inquilinos a fines del año pasado cuando resolvió un pleito que había comenzado por una presentación de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, ACIJ.

La ONG había reclamado por lo que consideraba un cobro excesivo de comisiones por parte de las inmobiliarias que en muchos casos superaban el 4,15% establecido en la ley 2340. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Que raro los parásitos y generadores de burbujas de precios de las inmobiliarias llorando y operando contra los inquilinos, manga de hdptas!!